Por qué este año Netflix no estrenará películas en el Festival de Cannes

El gigante del streaming y los organizadores del prestigioso festival francés no llegaron a un acuerdo, a pesar de la expectativa que se había generado en el mundo del cine.

El gigante del streaming Netflix no tiene previsto estrenar películas en el Festival de Cannes, pese a que Andrew Dominik, director de Blonde, la biopic de Marilyn Monroe con protagónico de la cubana-española Ana de Armas (en la foto inferior), estaba entusiasmado con presentar el filme en la Croisette.

Ana de Armas como Marilyn.

Según publicó Variety, si bien Netflix ha sido elogiado por ser la primera y única plataforma on demand global hasta ahora en haber firmado un acuerdo de financiamiento con organizaciones cinematográficas francesas, un regreso en el Festival de Cine de Cannes, dentro o fuera de la competencia, no está en los planes para 2022.

Dominik dijo en la pasada Berlinale que esperaba que su película se proyectara en la Croisette, pero parece que las conversaciones con Netflix se han estancado debido a la regla de Cannes que dicta que todas las películas que compiten deben tener un estreno en cines en Francia.

Uno de los puntos, especula el medio estadounidense, es la ventana que exige Francia para que las películas pasen de la pantalla grande al streaming: si bien antes era de 36 meses, en la actualidad ese periodo pasó a ser de 15 meses.

Thierry Frémaux, Director General del prestigioso festival.

Un plan fracasado

El Director General de Cannes, Thierry Frémaux, quien tiene una relación amistosa con el co-CEO y CCO de Netflix, Ted Sarandos, trató de convencer al transmisor para que regrese al festival fuera de competencia, y casi lo logra en 2020 con 5 sangres, de Spike Lee, pero el plan de retorno fracasó luego de que el festival cancelara su edición física debido a la pandemia, indicó Variety.

Netflix estuvo por última vez en Cannes en 2017 con Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Luego, el festival cambió sus reglas después de una fuerte protesta de los exhibidores franceses que exigían que las películas de la competencia se proyectaran en los cines locales antes de transmitirlas.

Okja, de Bong Joon-ho, uno de los dos ultimos filmes que Netflix presentó en Cannes.

Sin embargo, Netflix no es reticente a los festivales. En Venecia 2021 estrenó con Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, y El poder del perro de Jane Campion, que obtuvieron nominaciones al Oscar.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.