Por qué este año Netflix no estrenará películas en el Festival de Cannes

El gigante del streaming y los organizadores del prestigioso festival francés no llegaron a un acuerdo, a pesar de la expectativa que se había generado en el mundo del cine.

El gigante del streaming Netflix no tiene previsto estrenar películas en el Festival de Cannes, pese a que Andrew Dominik, director de Blonde, la biopic de Marilyn Monroe con protagónico de la cubana-española Ana de Armas (en la foto inferior), estaba entusiasmado con presentar el filme en la Croisette.

Ana de Armas como Marilyn.

Según publicó Variety, si bien Netflix ha sido elogiado por ser la primera y única plataforma on demand global hasta ahora en haber firmado un acuerdo de financiamiento con organizaciones cinematográficas francesas, un regreso en el Festival de Cine de Cannes, dentro o fuera de la competencia, no está en los planes para 2022.

Dominik dijo en la pasada Berlinale que esperaba que su película se proyectara en la Croisette, pero parece que las conversaciones con Netflix se han estancado debido a la regla de Cannes que dicta que todas las películas que compiten deben tener un estreno en cines en Francia.

Uno de los puntos, especula el medio estadounidense, es la ventana que exige Francia para que las películas pasen de la pantalla grande al streaming: si bien antes era de 36 meses, en la actualidad ese periodo pasó a ser de 15 meses.

Thierry Frémaux, Director General del prestigioso festival.

Un plan fracasado

El Director General de Cannes, Thierry Frémaux, quien tiene una relación amistosa con el co-CEO y CCO de Netflix, Ted Sarandos, trató de convencer al transmisor para que regrese al festival fuera de competencia, y casi lo logra en 2020 con 5 sangres, de Spike Lee, pero el plan de retorno fracasó luego de que el festival cancelara su edición física debido a la pandemia, indicó Variety.

Netflix estuvo por última vez en Cannes en 2017 con Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Luego, el festival cambió sus reglas después de una fuerte protesta de los exhibidores franceses que exigían que las películas de la competencia se proyectaran en los cines locales antes de transmitirlas.

Okja, de Bong Joon-ho, uno de los dos ultimos filmes que Netflix presentó en Cannes.

Sin embargo, Netflix no es reticente a los festivales. En Venecia 2021 estrenó con Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, y El poder del perro de Jane Campion, que obtuvieron nominaciones al Oscar.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

De Quentin Tarantino a Clint Eastwood y de Tim Burrton a Sofia Coppola, 2003 es recordado por entregar filmes memorables, algunos de grandes directores. Aquí, un repaso por ellos en el orden en que fueron estrenados en la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El productor argentino lanzó una nueva colaboración con el rapero puertorriqueño y volvió a hacer referencia al hit que sacó junto a Shakira. ¡Mirá!

Por El Planeta Urbano

El reconocido cantante canadiense recibió un nuevo premio debido a la alta cifra de oyentes mensuales que tiene en Spotify. 

Por El Planeta Urbano

Luego de lanzar éxito tras éxito, el producto argentino anunció que el rapero puertorriqueños lo estará acompañando en esta nueva canción.

Por Tomás Gorrini

De la mano de Greta Thunberg, millennials y centennials llevan adelante las mayores movilizaciones y organizaciones para el cuidado y concientización del uso del agua. Con la ayuda de las redes sociales, entienden que la única salida es la organización colectiva. En el Día Mundial del Agua no preguntamos: ¿Cuál es el futuro del agua?, quiénes son los responsables de defenderla?

Por El Planeta Urbano

El megafestival celebrará una nueva edición en su ciudad natal y confirmó a la banda mendocina para la edición de este año, a realizarse del 3 al 6 de agosto en el emblemático Grant Park. De esta manera, el grupo liderado por Juan, Lucca y Cocó será el pionero que representará al país en la sede madre del encuentro cultural más importante del mundo.

Por El Planeta Urbano

La productora de "Argentina, 1985" había ingresado a la compañía en el 2006 como jefa de efectos visuales y posproducción y contribuyó al lanzamiento de Marvel Cinematic Universe como coproductora de "Iron Man" en 2008, un año antes de la fusión con Disney. Participó también en películas como "The Avengers", "Thor" y "Capitán América: El primer vengador".

Por El Planeta Urbano

El cantante canadiense se refirió a las especulaciones que se hicieron con su colega luego de que se los viera caminando juntos en Los Ángeles.