Por qué este año Netflix no estrenará películas en el Festival de Cannes

El gigante del streaming y los organizadores del prestigioso festival francés no llegaron a un acuerdo, a pesar de la expectativa que se había generado en el mundo del cine.

El gigante del streaming Netflix no tiene previsto estrenar películas en el Festival de Cannes, pese a que Andrew Dominik, director de Blonde, la biopic de Marilyn Monroe con protagónico de la cubana-española Ana de Armas (en la foto inferior), estaba entusiasmado con presentar el filme en la Croisette.

Ana de Armas como Marilyn.

Según publicó Variety, si bien Netflix ha sido elogiado por ser la primera y única plataforma on demand global hasta ahora en haber firmado un acuerdo de financiamiento con organizaciones cinematográficas francesas, un regreso en el Festival de Cine de Cannes, dentro o fuera de la competencia, no está en los planes para 2022.

Dominik dijo en la pasada Berlinale que esperaba que su película se proyectara en la Croisette, pero parece que las conversaciones con Netflix se han estancado debido a la regla de Cannes que dicta que todas las películas que compiten deben tener un estreno en cines en Francia.

Uno de los puntos, especula el medio estadounidense, es la ventana que exige Francia para que las películas pasen de la pantalla grande al streaming: si bien antes era de 36 meses, en la actualidad ese periodo pasó a ser de 15 meses.

Thierry Frémaux, Director General del prestigioso festival.

Un plan fracasado

El Director General de Cannes, Thierry Frémaux, quien tiene una relación amistosa con el co-CEO y CCO de Netflix, Ted Sarandos, trató de convencer al transmisor para que regrese al festival fuera de competencia, y casi lo logra en 2020 con 5 sangres, de Spike Lee, pero el plan de retorno fracasó luego de que el festival cancelara su edición física debido a la pandemia, indicó Variety.

Netflix estuvo por última vez en Cannes en 2017 con Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Luego, el festival cambió sus reglas después de una fuerte protesta de los exhibidores franceses que exigían que las películas de la competencia se proyectaran en los cines locales antes de transmitirlas.

Okja, de Bong Joon-ho, uno de los dos ultimos filmes que Netflix presentó en Cannes.

Sin embargo, Netflix no es reticente a los festivales. En Venecia 2021 estrenó con Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, y El poder del perro de Jane Campion, que obtuvieron nominaciones al Oscar.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.