Por qué este año Netflix no estrenará películas en el Festival de Cannes

El gigante del streaming y los organizadores del prestigioso festival francés no llegaron a un acuerdo, a pesar de la expectativa que se había generado en el mundo del cine.

El gigante del streaming Netflix no tiene previsto estrenar películas en el Festival de Cannes, pese a que Andrew Dominik, director de Blonde, la biopic de Marilyn Monroe con protagónico de la cubana-española Ana de Armas (en la foto inferior), estaba entusiasmado con presentar el filme en la Croisette.

Ana de Armas como Marilyn.

Según publicó Variety, si bien Netflix ha sido elogiado por ser la primera y única plataforma on demand global hasta ahora en haber firmado un acuerdo de financiamiento con organizaciones cinematográficas francesas, un regreso en el Festival de Cine de Cannes, dentro o fuera de la competencia, no está en los planes para 2022.

Dominik dijo en la pasada Berlinale que esperaba que su película se proyectara en la Croisette, pero parece que las conversaciones con Netflix se han estancado debido a la regla de Cannes que dicta que todas las películas que compiten deben tener un estreno en cines en Francia.

Uno de los puntos, especula el medio estadounidense, es la ventana que exige Francia para que las películas pasen de la pantalla grande al streaming: si bien antes era de 36 meses, en la actualidad ese periodo pasó a ser de 15 meses.

Thierry Frémaux, Director General del prestigioso festival.

Un plan fracasado

El Director General de Cannes, Thierry Frémaux, quien tiene una relación amistosa con el co-CEO y CCO de Netflix, Ted Sarandos, trató de convencer al transmisor para que regrese al festival fuera de competencia, y casi lo logra en 2020 con 5 sangres, de Spike Lee, pero el plan de retorno fracasó luego de que el festival cancelara su edición física debido a la pandemia, indicó Variety.

Netflix estuvo por última vez en Cannes en 2017 con Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Luego, el festival cambió sus reglas después de una fuerte protesta de los exhibidores franceses que exigían que las películas de la competencia se proyectaran en los cines locales antes de transmitirlas.

Okja, de Bong Joon-ho, uno de los dos ultimos filmes que Netflix presentó en Cannes.

Sin embargo, Netflix no es reticente a los festivales. En Venecia 2021 estrenó con Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, y El poder del perro de Jane Campion, que obtuvieron nominaciones al Oscar.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.