24 y 31 en la barra: cócteles a medida para un brindis diferente

Ya sea para el momento del aperitivo, y, por qué no, del esperado chocar de copas, unos ricos cócteles creados por nosotros mismos le van dar un toque más personal y divertido a nuestra celebración.

Se vienen las Fiestas, y, como cada año, buscamos ideas nuevas para sorprender a nuestros invitados. En mi caso, soy de las que prefiere hacer algo relajado y divertido para que todo el mundo lo pase bien.

Para eso, ¿qué mejor que una barra de tragos? Sobre todo si está hecha por una misma. En ese sentido, para comenzar anticipadamente con el festejo es bueno hacer una reunión previa con amigos para experimentar sabores nuevos y jugar a la mixología. Notarán que no es trabajo fácil, pero con prueba y error van a lograrlo, y será muy divertido.

Comparto algunas ideas que surgieron de mi reunión de "mixología" casera, con buenos resultados.

Dibujar un cuadro con los ingredientes, definidos por categorías: base alcohólica (gin, ron, vodka, vino, etc.); frutas y hierbas (menta, albahaca, romero, etc.); almíbares (simples o saborizados); jugos y gaseosas; vermú y bitters.

Primero, probar cada ingrediente puro, para tener presente su sabor y tener más idea de con qué puede combinar mejor en la mezcla.

Elegir un ingrediente o varios de cada categoría y empezar a probar en pequeñas medidas, para no desperdiciar. Por ejemplo: gin + rodajas de limón; naranja y pepino + almíbar de jengibre + vermú rosso + soda.

Tomar nota de todo, ingredientes y cantidades, así, cuando lleguen al cóctel que les guste, podrán reproducirlo y escalar las medidas en proporción.

Lo más práctico es pensar en tragos que se puedan preparar en jarras, sin usar la coctelera, y dejarlas en la barra para que cada invitado se sirva. Se pueden sumar platitos con rodajas de cítricos y hierbas, así cada uno decora su propia copa.

Las jarras pueden prepararse unas horas antes sin hielo –así no se diluye– ni bebida gaseosa (si lleva). Guardar en la heladera, y al momento de la reunión agregar el hielo y la gaseosa. Quedan listas para disfrutar.

¡No olviden ponerle nombre a cada cóctel! Y en la mesa conviene sumar un cartelito detallando sus ingredientes.

Aquí, algunas recetas de las jarras que ideamos:

SALUD

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

30 ml de vermú rosso

30 ml de almíbar de jengibre*

30 ml de almíbar de lima**

30 ml de jugo de limón

30 ml de jugo de naranja

1 naranja en rodajas

1 limón en rodajas

1/2 pepino en rodajas finas

1 chorrito de soda

Mucho hielo

AMOR

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

60 ml de pitaya o fruta del dragón (procesada y colada)

30 ml de almíbar de lima**

600 ml de agua tónica

Mucho hielo

PAZ

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de sake

60 ml de vermú seco

60 ml de almíbar de lima**

6 flores de lavanda

Mucho hielo

Para el *almíbar de jengibre

En una olla, verter partes iguales de agua y azúcar y unas cinco rodajas de jengibre fresco. Calentar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Colar en otro recipiente y guardar en heladera.

Cómo se prepara el **almíbar de lima

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y agregar otra parte de jugo de lima. Mezclar bien y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Cómo se prepara el almíbar simple

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Artículos Relacionados

Por Karina Noriega
Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, diseñó más de cincuenta piezas inspiradas en la iconografía de la clásica muñeca de Mattel.
Por El Planeta Urbano
Uno de los mejores true crimes de la historia de la televisión, una trama llena de suspenso inglés y una mujer que se cuestiona desde lo más profundo. Tres recomendaciones on demand para quedarse en casa y no salir al calor del fuego.
Por Tomás Gorrini
Pulseritas, barbijos, QRs, remeras, glitter, vinchas, luces y distancia. La cuenta regresiva ya está en marcha. Acá, un repaso por los eventos de música más importantes que no te podés perder este año en la Argentina.
Por Joel Álvarez
El triunfo llegó en medio de los escándalos por corrupción y falta de representación que enfrentan los premios. El reconocimiento fue por su actuación en la tercera y última temporada de Pose, la serie dramática de Ryan Murphy que cuenta con el elenco transgénero más grande de la historia de la televisión.
Por El Planeta Urbano
El creador del mayor hito de la contracultura en Estados Unidos y manager de artistas falleció el sábado pasado a los 77 años, víctima de un cáncer.
Por Ornella Sersale
Tratamientos de relax con malta, levadura y lúpulo, masajes chinos y un menú que incluye degustaciones. Una experiencia inédita que pasa de boca en boca.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Karina Noriega
La tendencia que se impuso fue la de las colecciones colaborativas con las que las firmas de lujo fusionaron su identidad y su ADN, estampados, paterns y logos insignia revolucionando la industria.