24 y 31 en la barra: cócteles a medida para un brindis diferente

Ya sea para el momento del aperitivo, y, por qué no, del esperado chocar de copas, unos ricos cócteles creados por nosotros mismos le van dar un toque más personal y divertido a nuestra celebración.

Se vienen las Fiestas, y, como cada año, buscamos ideas nuevas para sorprender a nuestros invitados. En mi caso, soy de las que prefiere hacer algo relajado y divertido para que todo el mundo lo pase bien.

Para eso, ¿qué mejor que una barra de tragos? Sobre todo si está hecha por una misma. En ese sentido, para comenzar anticipadamente con el festejo es bueno hacer una reunión previa con amigos para experimentar sabores nuevos y jugar a la mixología. Notarán que no es trabajo fácil, pero con prueba y error van a lograrlo, y será muy divertido.

Comparto algunas ideas que surgieron de mi reunión de "mixología" casera, con buenos resultados.

Dibujar un cuadro con los ingredientes, definidos por categorías: base alcohólica (gin, ron, vodka, vino, etc.); frutas y hierbas (menta, albahaca, romero, etc.); almíbares (simples o saborizados); jugos y gaseosas; vermú y bitters.

Primero, probar cada ingrediente puro, para tener presente su sabor y tener más idea de con qué puede combinar mejor en la mezcla.

Elegir un ingrediente o varios de cada categoría y empezar a probar en pequeñas medidas, para no desperdiciar. Por ejemplo: gin + rodajas de limón; naranja y pepino + almíbar de jengibre + vermú rosso + soda.

Tomar nota de todo, ingredientes y cantidades, así, cuando lleguen al cóctel que les guste, podrán reproducirlo y escalar las medidas en proporción.

Lo más práctico es pensar en tragos que se puedan preparar en jarras, sin usar la coctelera, y dejarlas en la barra para que cada invitado se sirva. Se pueden sumar platitos con rodajas de cítricos y hierbas, así cada uno decora su propia copa.

Las jarras pueden prepararse unas horas antes sin hielo –así no se diluye– ni bebida gaseosa (si lleva). Guardar en la heladera, y al momento de la reunión agregar el hielo y la gaseosa. Quedan listas para disfrutar.

¡No olviden ponerle nombre a cada cóctel! Y en la mesa conviene sumar un cartelito detallando sus ingredientes.

Aquí, algunas recetas de las jarras que ideamos:

SALUD

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

30 ml de vermú rosso

30 ml de almíbar de jengibre*

30 ml de almíbar de lima**

30 ml de jugo de limón

30 ml de jugo de naranja

1 naranja en rodajas

1 limón en rodajas

1/2 pepino en rodajas finas

1 chorrito de soda

Mucho hielo

AMOR

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

60 ml de pitaya o fruta del dragón (procesada y colada)

30 ml de almíbar de lima**

600 ml de agua tónica

Mucho hielo

PAZ

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de sake

60 ml de vermú seco

60 ml de almíbar de lima**

6 flores de lavanda

Mucho hielo

Para el *almíbar de jengibre

En una olla, verter partes iguales de agua y azúcar y unas cinco rodajas de jengibre fresco. Calentar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Colar en otro recipiente y guardar en heladera.

Cómo se prepara el **almíbar de lima

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y agregar otra parte de jugo de lima. Mezclar bien y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Cómo se prepara el almíbar simple

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.
Por El Planeta Urbano
Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre que se encuentran en todo el planeta, y probablemente un número igual que aún no se han descrito. Cuál es la importancia de estos pequeños insectos.