24 y 31 en la barra: cócteles a medida para un brindis diferente

Ya sea para el momento del aperitivo, y, por qué no, del esperado chocar de copas, unos ricos cócteles creados por nosotros mismos le van dar un toque más personal y divertido a nuestra celebración.

Se vienen las Fiestas, y, como cada año, buscamos ideas nuevas para sorprender a nuestros invitados. En mi caso, soy de las que prefiere hacer algo relajado y divertido para que todo el mundo lo pase bien.

Para eso, ¿qué mejor que una barra de tragos? Sobre todo si está hecha por una misma. En ese sentido, para comenzar anticipadamente con el festejo es bueno hacer una reunión previa con amigos para experimentar sabores nuevos y jugar a la mixología. Notarán que no es trabajo fácil, pero con prueba y error van a lograrlo, y será muy divertido.

Comparto algunas ideas que surgieron de mi reunión de "mixología" casera, con buenos resultados.

Dibujar un cuadro con los ingredientes, definidos por categorías: base alcohólica (gin, ron, vodka, vino, etc.); frutas y hierbas (menta, albahaca, romero, etc.); almíbares (simples o saborizados); jugos y gaseosas; vermú y bitters.

Primero, probar cada ingrediente puro, para tener presente su sabor y tener más idea de con qué puede combinar mejor en la mezcla.

Elegir un ingrediente o varios de cada categoría y empezar a probar en pequeñas medidas, para no desperdiciar. Por ejemplo: gin + rodajas de limón; naranja y pepino + almíbar de jengibre + vermú rosso + soda.

Tomar nota de todo, ingredientes y cantidades, así, cuando lleguen al cóctel que les guste, podrán reproducirlo y escalar las medidas en proporción.

Lo más práctico es pensar en tragos que se puedan preparar en jarras, sin usar la coctelera, y dejarlas en la barra para que cada invitado se sirva. Se pueden sumar platitos con rodajas de cítricos y hierbas, así cada uno decora su propia copa.

Las jarras pueden prepararse unas horas antes sin hielo –así no se diluye– ni bebida gaseosa (si lleva). Guardar en la heladera, y al momento de la reunión agregar el hielo y la gaseosa. Quedan listas para disfrutar.

¡No olviden ponerle nombre a cada cóctel! Y en la mesa conviene sumar un cartelito detallando sus ingredientes.

Aquí, algunas recetas de las jarras que ideamos:

SALUD

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

30 ml de vermú rosso

30 ml de almíbar de jengibre*

30 ml de almíbar de lima**

30 ml de jugo de limón

30 ml de jugo de naranja

1 naranja en rodajas

1 limón en rodajas

1/2 pepino en rodajas finas

1 chorrito de soda

Mucho hielo

AMOR

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de gin

60 ml de pitaya o fruta del dragón (procesada y colada)

30 ml de almíbar de lima**

600 ml de agua tónica

Mucho hielo

PAZ

Jarra para 4 a 6 copas

240 ml de sake

60 ml de vermú seco

60 ml de almíbar de lima**

6 flores de lavanda

Mucho hielo

Para el *almíbar de jengibre

En una olla, verter partes iguales de agua y azúcar y unas cinco rodajas de jengibre fresco. Calentar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Colar en otro recipiente y guardar en heladera.

Cómo se prepara el **almíbar de lima

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y agregar otra parte de jugo de lima. Mezclar bien y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Cómo se prepara el almíbar simple

En una olla, calentar partes iguales de agua y azúcar hasta que rompa hervor. Apagar el fuego, revolver y dejar enfriar. Guardar en heladera.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.