Ugly fashion • El revival del feísmo

Cómo y por qué las firmas de lujo volvieron a alimentarse de la “moda fea”, que desafía los estándares de lo aceptable. Desde Chanel hasta Miu Miu, provocan y dejan pensando en una pregunta: ¿qué tan aburrido es el “buen gusto”?


Hasta Chanel puso en la pasarela prêt-à-porter de su colección Otoño/Invierno esos suéteres de estilo alpino y con estampas navideñas. Dsquared2, Ferragamo y Philipp Plein, entre muchas otras firmas, hicieron propuestas con guiños al “ugly fashion” en las Semanas de la Moda. La moda “fea”, esa tendencia que desestabiliza el criterio del mentado “buen gusto”, impone una estética chocante y casi ridícula, rememora lo más olvidable de los ochenta y noventa y hace gala de elementos contradictorios y tendencias ya pasadas de temporada, hoy se recicla de modo exacerbado.

Desde las ugly sneakers hasta las crocs de Balenciaga con plataformas, ese camino sigue su rumbo al paso de la viralidad y el algoritmo de Instagram, donde conviven las fluffy slides de Louis Vuitton, de las que es devota Kylie Jenner, con otros ítems dudosos que recuperaron su legitimidad, como las bandanas, los estampados batik, los gorros “Piluso” (el nombre técnico es bucket hat), los baggy pants y las flip flops con medias, que ya lucía hace dos años Justin Bieber y con las que hasta Juliana Awada ahora asume el riesgo en plena pose en el campo.

¿Lo indeseable se termina haciendo deseable por distintivo y fácilmente viralizable? Así parece. El boom de la “moda fea” surgió con ganas en 2015, cuando François-Henri Pinault, CEO de Kering, eligió al frente de Gucci y Balenciaga a Alessandro Michele y Demna Gvasalia, quien sustituyó a Alexander Wang y destacó su firma Vetements con diseños disruptivos y resistidos a primera vista. Según aseguran los asesores de moda en todo el mundo, la idea del feísmo vende más, llama más la atención que lo confortable, y su aspiración, como primera instancia, es seducir a compradores jóvenes cansados de las producciones en serie. Tan kitsch como arriesgado, el ugly fashion no es más que otra jugada de marketing.

Como dice Susana Saulquin, “las modas se reciclan y se autorregulan cada diez años”. El mismo impacto e incluso rechazo generaron desde el punk de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren (mentores del estilismo de los Sex Pistols) hasta el grunge de los 90. Una de las reinas de la “fealdad” fue Miuccia Prada, quien ha llegado a decir que la han equiparado “a meter la basura en el mundo de la alta costura” cuando se hizo cargo de la maison que fundó su abuelo en 1978 y generó una revolución a mitad de los noventa con su colección titulada “Bellamente feas”.

“Lo feo es atractivo, es emocionante. Tal vez porque es más nuevo. La investigación de la fealdad es, para mí, más interesante que la idea burguesa de la belleza. ¿Y por qué? Porque lo feo es humano”, asegura Miuccia, responsable del amado y resistido vestido con cuello bebé que lució Emma Emhoff, hijastra de Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer en la historia de los Estados Unidos, en la asunción de Joe Biden.

“La investigación de la fealdad es, para mí, más interesante que la idea burguesa de la belleza. ¿Y por qué? Porque lo feo es humano.” (Miuccia Prada)

Mientras muchos aseguran que nos encontramos ante un “marketing horrible, hasta obsceno”, como nunca antes y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, las colecciones llegaron a nuevas audiencias explotando lo viralizable como leitmotiv. Con shows online, filtros de Instagram y hasta un show de marionetas de Moschino, la mayor parte de las colecciones se rindieron ante las tendencias ugly.

Tan kitsch como arriesgada es la tendencia elegida por lxs instagrammers más reposteables que terminó volviendo a seducir a los diseñadores. Desde lxs traperxs hasta lxs influencers que posan con artículos de Dolls Kill apelan a estampas camp (desde smilies hasta llamaradas, desde batik hasta Las chicas superpoderosas), prendas con patchwork, outfits exagerados en color pastel, combinación inesperada de estampados y todo tipo de neones.

Las ugly sandals de Chanel, lanzadas en 2018, por arriba de los mil euros, fueron un escándalo que marcó el camino. Conocidas como las ugly trainers, esas sandalias planas, con suela tracker y cintas de velcro que recuerdan a las “sandalias de padre” o las que se usan para hacer excursiones, fueron mutando hacia diseños insospechados. Una de las primeras en lucir esa clase de zapatos fue Chiara Ferragni en las calles de Milán. Hoy, Gigi Hadid, Kendall Jenner y Hailey Bieber siguen el mood con el que Miu Miu con su colección Primavera/Verano 2021 hizo un verdadero blend entre la femeneidad y los clásicos botines futboleros.

Hace muy poco, el propio Gvasalia contó cómo fue el proceso de su narrativa ugly. En ese sentido, reveló qué referencias de la cultura pop lo habían inspirado, entre ellas el trabajo del artista francés Marcel Duchamp, un pionero en presentar como obras de arte objetos encontrados, por ejemplo su famoso urinario autografiado. “Descubrí a Duchamp descubriéndome a mí mismo como diseñador, porque me da más certidumbre sobre cómo trabajo”, dijo el responsable de diseñar una cartera de Balenciaga inspirada en una bolsa de compras de Ikea.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música con boleros y zambas de la mano de doos grandes estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.