“Olla, obra que comprás, alimento que donás”, una tienda online solidaria que busca colaborar con comedores comunitarios, que alimentan a 2300 personas, en tiempos de pandemia. Más de 20 artistas nacionales e internacionales ya han donado sus obras. A correr la voz.


A raíz de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, la concurrencia a los comedores comunitarios se multiplicó. Muchas personas en situación de vulnerabilidad dependen para sobrevivir de estos espacios para acceder a su alimentación diaria.

Con el fin de ayudar a estos centros comunitarios, nació “Olla”. Se trata de una tienda online, social y colectiva que, bajo el lema “obra que comprás, alimento que donás”, ofrece obras de reconocidos artistas del país e internacionales creadas especialmente para esta campaña. La totalidad de lo recaudado se destina a la compra de alimentos para seis comedores comunitarios que alimentan a 2300 personas, distribuidos entre Buenos Aires y Córdoba. La logística de compra y distribución de alimentos está a cargo de la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina, que viene realizando esta tarea desde el comienzo de la pandemia.

A dos semanas de su lanzamiento se ha superado ampliamente las expectativas pero, para lograr un impacto real, se necesita de seguir tendiendo redes. La cuenta @OllaArte ya tiene muchos seguidores. Con la incipiente difusión de estos días se acercaron desde personas interesadas en ayudar a los comedores a través de donaciones hasta artistas interesados en involucrarse con la causa . 

En base al concepto de “Integración”, artistas como Elliot Tupac, Tano Verón, Laura Varsky, Coco Cerrella, George Manta y Gastón Pacheco se sumaron y crearon sus diseños.

El proceso de compra es muy sencillo. A través del sitio web olla.flashcookie.com se accede a la tienda online donde se selecciona una de las obras y en qué objeto plasmarla. El diseño puede ser adquirido en originales remeras, almohadones, stickers, postales, buzos, camperas, bolsas de tela, zapatillas, trajes de baño y camisas.

En Instagram, el proyecto se encuentra bajo el nombre @OllaArteOlla Arte.

Listado de artistas

Elliot Tupac, Tano Verón, Laura Varsky, Gastón Pacheco Art, George Manta, Alfonsina Lunar, Falu Carolei, Pato Oliver, Santi Pozzi, Angela Corti, Ana Sanfelippo, Max Rompo, Rndr Martínez, Isidro Ferrer, Coco Cerrella, San Spiga, Jime Díaz Ferreira, Lara Costafreda, Hifu, Panda Letras, Villy Villian, Seba Acampante, Pablo Pacheco, Juan Pablo Cambariere.

Nombre de los seis comedores

Asociación Civil Los Amigos (Barrio Sarmiento, San Martín), El Hogar de mis Sueños (Bernal Oeste, Quilmes, GBA), Salón comunitario El Polito (Barrio Zepa B, Córdoba), Asociación Civil Las Omas (Camino a Chacra la Merced, Córdoba), Centro de Atención a la Niñez Nuestra Señora de la Esperanza (Villa La Florida, Quilmes) y Comedor comunitario Todos por una Sonrisa (Barrio Altos de San Lorenzo, La Plata).