I Love Dick, Locos De Amor

"I Love Dick" escapa a cualquier etiqueta. Se parece mucho más a las películas americanas independientes que dieron prestigio a John Cassavetes o a Sam Shepard. Esa es la atmósfera que se respira en este show de Amazon Prime que, con una única y contundente temporada de ocho capítulos de media hora, protagoniza Kevin Bacon.


Soy un gran fan de los géneros literarios, cinematográficos y televisivos: el policial, el thriller, el espionaje, la ciencia ficción, el drama. Dicho esto, la serie lado B de esta semana, "I Love Dick" escapa a cualquiera de esas etiquetas. Se parece mucho más a las películas americanas independientes que dieron prestigio a John Cassavetes o a Sam Shepard. Esa es la atmósfera que se respira en este show de Amazon Prime que, con una única y contundente temporada, y con 8 capítulos de media hora, protagoniza Kevin Bacon. Bacon es, desde mi punto de vista, uno de los mejores y más versátiles actores de su generación, pero el bajísimo perfil que eligió siempre hizo que quede un poco relegado en cuanto a fama y premios se refiere.

Kevin Bacon es aquí un artista con una obra magnífica y escasa, que decide dar la espalda al sistema, dejar casi de producir arte, y sostener un Museo que expone sus trabajos y oficia de escuela de arte en un remoto pueblo de la América profunda. Pero mucho más que eso: es un objeto de deseo. No, es EL objeto de deseo.

Y llegamos entonces al centro del asunto: la serie funciona como una tesis sobre el Deseo a la manera en que Barthes lo describiera el siglo pasado en sus "Fragmentos de un Discurso Amoroso". Y de la pasión. La pasión como la entendieron Madame Bovary, o Anna Karenina, o los personajes de Margueritte Duras.

El detonante de la trama es la llegada a este pueblo de un matrimonio conformado por Sylvere (Griffin Dune) y Chris (Katherine Hahn), un historiador becado para estudiar el Holocausto y una cineasta con más pretensiones que sucesos. Ambos personajes, y ambos actores, maravillosos.

Y sí, el día en que Chris ve por primera vez a Dick (Bacon es irresistiblemente erótico en este envío), siente que los cimientos de una sexualidad aletargada se sacuden, y sólo puede desear a este hombre enigmático, probablemente nihilista y con un carácter particularmente áspero.

Toda la serie es el desarrollo de la evolución de esta pasión, siempre postergada, siempre ignorada, que es la pasión que Dick despierta en sus discípulos, en sus vecinos de Marfa, Texas y, finalmente, en quien lo conozca, incluido los espectadores.

Los guiones de la serie son de un gran ingenio, recuperando el formato epistolar para el comienzo de cada capítulo, cartas que la protagonista lee en off, y que como el deseo mismo, están destinadas a ser escritas para no enviarse.

La cámara, la dirección de actores, la elección del casting, la novedad de una serie que en el siglo XXI "sólo" hable de lo que aquí se habla, todo conspira para lograr el gran producto que es "I Love Dick", advirtiéndonos, en fin, que el deseo está destinado no tanto a consumarse como a consumirse.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.