BALCONES: ESPACIOS PROTAGONISTAS DURANTE LA CUARENTENA

María del Mar Danuzzo, arquitecta del equipo de Familia Bercomat, aconseja cómo equipar este lugar que se volvió clave para atravesar los días en casa.


  1. ¿De qué forma podemos darle un nuevo aspecto al balcón? ¿Qué pequeños cambios se pueden implementar que sean aptos para la cuarentena?

Los balcones son extensiones de nuestro hogar y hoy este espacio que trae un poco de Sol y aire libre es tan esencial que vuelve a cobrar vida  en esta cuarentena.

Para empezar a reorganizar el balcón, tendríamos que preguntarnos qué actividad nos gustaría desarrollar ahí: sentarse a tomar algo, comer, tomar Sol, entre otros. A partir de este punto, sabremos qué mobiliario incluir teniendo en cuenta que suelen ser espacios pequeños. Definiendo los muebles, por ejemplo, dos sillas cómodas realizadas en hierro y madera aptas para exterior y una mesa chica de apoyo, tenemos un punto de partida. Luego pensamos en la iluminación: en la mayoría de los casos basta con una general; las tiras de luces tipo kermesse están muy de moda y quedan súper divertidas.

Si son balcones o terrazas más grandes, podemos delimitar sectores: un mini living, comedor con una mesa larga y banquetas, una parrilla o huerto; no nos olvidemos de agregar sombra a un determinado espacio a través de cortinas de mimbre o telas livianas para aprovechar el lugar en horarios donde el Sol está más fuerte.

2. ¿Algún consejo para que este espacio se vuelva aprovechable para los chicos?

Hay actividades que podemos realizarlas en los balcones sin que sean peligrosas para los chicos: plantar flores o especias o agregar un pizarrón en alguna pared para que se pueda dibujar con tizas.

Otra opción es sumar un cantero con piedritas blancas para que puedan jugar a excavar y descubrir objetos chicos con palas de playa.

  • ¿Cómo podemos volverlo una oficina/lugar de trabajo sin que el invierno afecte?

Previendo un cerramiento vidriado, con planchuelas y tubos estructurales podemos transformar este lugar en un nuevo espacio de home office; de esa manera estaremos protegidos de las inclemencias climáticas.

  • ¿Cómo se lo puede decorar con lo que se tenga en la casa?

Es clave “hacer shopping” dentro de la casa, así, de esta manera, podemos ser reciclar y reutilizar objetos, para darles una nueva vida y renovar el espacio que queremos decorar.

Debemos pensar qué elementos precisamos; por ejemplo, una bandeja y un florero para ubicar arriba de la mesa, que se pueden hacer con un viejo portarretratos o cuadro y un frasco de vidrio. También está la alternativa de volver a pintar muebles clásicos que no estén en buen estado en blanco o colores pasteles, así les damos más calidez con mantas, almohadones y velas.

Por otro lado, los que quieran aprender a crear espacios verdes dentro del hogar, recomiendo escuchar el siguiente podcast:

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.