La nostalgia es tendencia en Spotify

Seguir Viviendo Sin Tu Amor de Spinetta es la canción nostálgica de décadas pasadas más escuchada en Argentina.


A medida que continuamos ajustándonos y lidiando con las realidades del momento actual, los oyentes de Spotify parecen estar en contacto con sentimientos de nostalgia. En base a las reproducciones entre el 1° y el 7 de abril, hemos visto un incremento del 54% en los oyentes que crean playlists con temática nostálgica, llenas de sus canciones favoritas del pasado. También, hemos visto un aumento en la proporción de escucha de música de los años 50, 60, 70 y 80. 

¿Puede ser que escuchar melodías familiares en tiempos difíciles brinde comodidad y consuelo? Quizás, dice David DiSalvo, un escritor experto en ciencias del comportamiento y autor de "Qué hace feliz a tu cerebro y por qué deberías hacer lo contrario". DiSalvo le dijo a Spotify: “La nostalgia -a muchos de nosotros- nos regresa a un tiempo en el que nuestras vidas parecían más simples y teníamos mayor control”.

Uno de esos artistas que puede estar ayudando a transportar a los oyentes a momentos más alegres, es Cyndi Lauper, cuyo exitoso hit Girls Just Want to Have Fun fue uno de los más reproducidos de los 80 durante la semana pasada, con más de 2.3 millones de reproducciones entre el 1° y el 7 de abril a nivel global. La icónica cantante y compositora, que tiene más de 8.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, compartió sus propias perspectivas sobre la nostalgia desde su casa en la ciudad de Nueva York.

En Argentina los grandes éxitos tampoco parecen ser olvidados: Seguir Viviendo Sin Tu Amor (1991), el éxito lanzado por Luis Alberto Spinetta, es la canción nostálgica de décadas pasadas más reproducida por los usuarios de Spotify en el país, seguida por Spaghetti del Rock (2000) de la prestigiosa banda Divididos, y Juntos a la Par (2003) del músico y compositor Pappo, en tercer lugar.

A continuación, te compartimos algunos puntos adicionales sobre las tendencias musicales nostálgicas. 

NOSTALGIA EN NÚMEROS EN SPOTIFY (Data del 1° al 7 de abril):

Tendencias en nostalgia de Spotify:

  • Hemos visto un aumento del 54% en los oyentes que crean listas de reproducción con temática nostálgica (que incluyen palabras como "nostalgia", "throwback" y "oldies" en los títulos de las playlists).
  • La playlist del recuerdo más seguida en Spotify es "All Out 00s" con más de 8.1 millones de seguidores, seguida de "All Out 80s" con más de 7.1 millones de seguidores.

En Argentina:

  • Estas son las canciones de nostalgia, por décadas, más escuchadas en Spotify en Argentina:

○     50s: “Jailhouse Rock” – Elvis Presley

○     60s: “Muchacha (Ojos de Papel)” – Almendra

○     70s: “Seminare” – Serú Girán

○     80s: “11 y 6” – Fito Paez

○     90s: “Seguir Viviendo Sin Tu Amor” – Luis Alberto Spinetta

○     00s: “Spaghetti del Rock” - Divididos

En el mundo:

  •  Algunas canciones nostálgicas que vieron sus números incrementados fueron: 

o    50s: “Solitude” de Billie Holiday incrementó reproducciones un 74% en la última semana, comparado con la primera semana de marzo.

o    60s: “In My Room” de The Beach Boys incrementó reproducciones en 44%

o    70s: “The Way We Were” de Barbra Streisand incrementó reproducciones en 47%

o    80s: “The Only Way Is Up” de Yazz incrementó reproducciones en 56%

o    90s: “Me and My Homies” de 2Pac y Nate Dogg incrementó reproducciones en 61%

o    2000s: “New Perspective” de Panic! At The Disco incrementó reproducciones en 93% 

  • Los oyentes también han estado eligiendo canciones throwback cuando hacen o actualizan sus propias listas de reproducción. Aquí están las canciones más añadidas a las listas de reproducción, por década:

o     50s: “Jailhouse Rock” - Elvis Presley

o     60s: “At Last” - Etta James

o     70s: “Ain’t No Sunshine” - Bill Withers

o     80s: “Take on Me” - a-ha

o     90s: “Mambo No. 5 (a Little Bit of...)” - Lou Bega

o     00s: “I Gotta Feeling” - Black Eyed Peas

o    10s: “Danza Kuduro” - Don Omar, Lucenzo

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.