El MC de La Boca tiene 17 años y consiguió el título tras superar a Wolf. Ahora viajará a España para competir en la final internacional de la competencia, que será el 30 de noviembre.


El freestyle argentino tuvo su encuentro más importante del año y Trueno se consagró como el nuevo campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos ante un Luna Park repleto. El MC de La Boca tuvo un nivel sólido durante la competencia entera y desplegó todo su flow para llevarse el título ante más de 10 mil personas.

“No me preparé para competir y trato de no hacerlo nunca. No entreno, no me hago la cabeza, no pienso en esto antes. Sólo vengo y lo disfruto. Hago que todo fluya”, sostuvo el freestyler de 17 años después de conseguir el primer puesto.

De movida, Trueno tuvo un cuadro complicado: Nacho lo eligió para la primera batalla pero pudo superarla con claridad. La clave pasó por su soltura: estuvo muy tranquilo, pero también fue certero para atacar y responder.

Esa fue la receta para eliminar a Stuart, subcampeón 2018, en cuartos de final. Más tarde hizo lo mismo ante MKS y así se ganó un lugar en la definición. Allí le tocó enfrentar a un Wolf inspirado, que aprovechó el formato 4×4 para afianzarse y redondear un gran certamen.

En la edición de este año, por primera vez compitieron dos mujeres para representar al país en la final internacional, y Roma fue la gran revelación de la noche. En octavos venció a NTC, otra de las debutantes, y en un increíble duelo de cuartos de final, le dio vuelta la historia a Dozer (campeón 2018) con punchlines claros y argumentos a favor de los derechos de las mujeres. En su primera participación, la MC de 17 años finalizó en el cuarto puesto y dejó muy bien parado al freestyle femenino.

Además, como novedad, los participantes pudieron anotarse a partir de los 16 años, lo que abrió la posibilidad a que nuevos talentos salieran a la pista. “Sería muy injusto si alguien chico no pudiera competir. Antes pasaba lo mismo con las mujeres. Yo creo que este es un momento de inclusión, por eso me parece perfecto que hayan cambiado las normas. Si tirás una buena rima, el público te va a alentar; y si rimás mal, no te va a gritar nadie. Eso no tiene nada que ver con la edad”, afirmó Zaina, el MC más chico de la competencia y una promesa del freestyle argentino.

El jurado de este encuentro, que reunió a los mejores 16 mujeres y hombres freestylers del país, estuvo formado por  DToke (campeón argentino en 2013 y 2015 e internacional en 2013), WOS (campeón argentino e internacional en 2018) y Aczino (campeón mexicano y subcampeón internacional en 2018). “El campeón debe representar al país, y eso es una tarea distinta a sólo ganar. En esta edición no había un favorito claro, como pasó otros años cuando compitieron Papo, Wos o DToke. Esta vez, estuvo más equilibrada la balanza”, sostuvo el MC mexicano, el único que logró proclamarse campeón nacional cuatro veces en la historia. 

MKS selló su mejor nacional con el tercer puesto: atrevido e ingenioso, fue avanzando con el estilo que lo llevó a ganarse un nombre en el circuito. Los hermanos Mansilla fueron protagonistas de la noche: Wolf lo dejó en claro al llegar a la final.

Pero el gran campeón de la noche lo hizo a su estilo. En él, la Argentina tiene un fiel representante del hip hop. Cumplido el sueño del Luna Park, ahora se viene otra gran aventura: Trueno clasificó a la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, que se hará el 30 de noviembre el WiZink Center de Madrid, España, en donde el argentino WOS buscará defender su título de campeón mundial logrado en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

La competencia mundial más importante del freestyle –que agotó entradas en apenas 24 hs.– tendrá transmisión en vivo por www.redbull.tv y en los perfiles de YouTube y Facebook de la competencia.

})(jQuery);