CANNABIS: SUEÑOS DE LIBERTAD

En los últimos años el cannabis ha estado en boca de todos, se generó una polémica constante respecto a la ley nacional 27350 y el acceso a los productos de “grado de uso médico” para, inicialmente, el diagnóstico de epilepsia refractaria.

Pero, ¿por qué es tan difícil instalar la medicina derivada del cannabis en los diversos países? La realidad es que el cannabis es una de las sustancias prohibidas a nivel internacional y recién a fines del 2018 y durante este año la Organización Mundial de Salud generó una acción incipiente para cambiar al cannabis de la categoría de prohibida a “controlada”, pero aún está en espera una respuesta por parte de las autoridades de los entes multilaterales.

La investigación médica a nivel científica de los cannabinoides (componentes del cannabis) se inició en Israel con el Dr. Mechoulam, quien pudo aislar los componentes CBD y THC, y con los cuales se iniciaron cientos de investigaciones médicas en diversos diagnósticos. Los primeros testeos clínicos completados (cada testeo clínico se compone de cuatro fases de investigación) fueron los asociados al diagnóstico de Epilepsia refractaria, pero en la actualidad se llevan a cabo testeos en Fibromialgia, Depresión, Trastornos de alimentación, e incluso el uso de cannabinoides como antibacterianos de uso tópico.

Esta realidad que vive la ciencia médica a nivel internacional y la expectativa de los pacientes de diferentes diagnósticos, dependen de la posible producción de productos medicinales, para que realmente éstos puedan ser accesibles a las diversas comunidades.

En la actualidad, Argentina, está dando sus primeros pasos con el acceso mediante receta a productos recetados para Epilepsia refractaria, se proyecta generar accesibilidad también para diagnósticos de dolor crónico, siempre mediante lo que se conoce como “uso compasivo”, y detrás de estos adelantos en el acceso al producto, los gobiernos provinciales y municipales inician proyectos de investigación para favorecer en un futuro de mediano plazo la producción local.

Tal es el movimiento de proyectos gubernamentales y necesidad de medicamentos, que en nuestro país ya se conformó una Cámara empresaria del sector del cannabis medicinal, que pretende ofrecer propuestas al gobierno nacional y a los provinciales (estos últimos tienen aplicaciones normativas a la ley nacional) para mejorar e impulsar una actividad económica con impactos positivos en el desarrollo de economías regionales, el posicionamiento y competencia en una industria internacional, y claramente en la producción de posologías para uso médico y otros productos asociados a salud y alimentación.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.