VOLVER AL FUTURO

Aunque haya quedado demostrado que su hábitat natural son las redes sociales, un power trío de influencers decidió ir más allá y eternizar sus experiencias en libros de tapas duras y páginas suaves recién salidas de imprenta. Así lo cuentan, y lo viven, Calu Rivero, Cande Sánchez y Valu Ramallo.


Tienen millones de seguidores en sus redes sociales, por esos son consideradas influencers; por eso son las flamantes celebrities nacidas al calor de las nuevas tecnologías. Tienen carisma y desde Instagram o YouTube proyectan una vida de ensueño, como todo usuario de redes sociales. Y tienen con qué: viajes, moda y todo lo que incluye la idea de “lifestyle” es el mundo desde el cual comparten sus días, además de una mirada positiva del mundo. Así lo expresan en fotos, videos y frases. Cada una tiene peso propio en su universo profesional, las marcas las eligen para promocionar sus productos, pero ellas son las que mandan. También deciden ir más allá: mientras algunos insisten en que el libro de papel murió (y pese a las dificultades que atraviesa esa industria en el plano nacional), ellas lo eligen para expandir el alcance de sus experiencias personales.

Calu Rivero tiene un millón de followers en su cuenta de Instagram (@lacalurivero). Se describe así: “Actriz que cree en la sincronicidad. Maga y guerrera. Autodidacta”. Candela Sánchez Fourgeaux tiene 175 mil followers y se presenta como “comunicadora digital”. La cuenta de la cocinera Valu Ramallo, con 285 mil seguidores, dice solamente “Cocina”. Las tres son un claro ejemplo de que, al final, todos los caminos conducen al libro.

Calu, Valu y Cande se mueven en universos diferentes y bien definidos. Sus seguidores podrían decir que las conocen como a esas amigas lejanas que cada tanto vemos. No es casualidad: las tres eligen tender un puente de conexión con ellos y le dedican tiempo a mantenerlo. Pero en las redes, todo sucede muy rápido y se esfuma como una gota de agua en el mar. Tal vez por eso el formato libro sea la mejor opción para una bitácora. Un objeto de culto, bello, suave, que compila los momentos más significativos de aquello que las tres deciden compartir de manera virtual.

Calu Rivero

Calu decidió exponerse desde lo más íntimo de su existencia. No fueron fáciles los últimos años para ella, pero abrazada a un colectivo de mujeres que le creen por sobre todas las cosas, tomó impulso para romper el silencio y contar su historia. “Calu es pionera y parte de la revolución de las hijas, las jóvenes, las mujeres; la revolución del deseo vuelto propio y hecho palabra. Su conquista fue imponer el ‘no es no’ en la pantalla argentina, salir del clóset del silencio”, dijo de su libro la periodista Luciana Peker. Ella fue una de las personas que la acompañaron en el proceso de comunicar su violenta experiencia con el actor Juan Darthés. Cuando Calu habló, muchas otras chicas se animaron a hacerlo. Las redes sociales se salpicaron de testimonios que estuvieron silenciados durante años; el entramado de un sistema que debe cambiar quedó un poco más al descubierto por una red de valientes que ya no se sentirán solas. Con esta impronta y un registro entre crónica y diario íntimo, Calu escribió su libro, en el que repasa su vida, desde Recreo, Catamarca, donde nació, hasta los viajes por el mundo que siguen marcando su agenda. También comparte su costado ambientalista y su deseo de un futuro cercano sustentable. No faltan las imágenes de la actriz en las marchas de #NiUnaMenos en la Ciudad de Buenos Aires, con un cartel donde se lee, con claridad, la consigna “No es no”. No tiene título, pues la idea es que quien lo lea lo escriba al dar vuelta la última página.

Valu Ramallo

Sin intermediarios, como sucede en las redes sociales, los libros de los influencers se abren paso en las bibliotecas de quienes gustan de lo tangible. El libro de la cocinera Valu Ramallo es otro ejemplo: las recetas fáciles para hacer en casa y los tips de gastronomía y hábitos saludables también atravesaron lo virtual, destinados a fenómeno de ventas. “Me gusta salir de lo clásico y abrir el juego a la creatividad. Hacer una pastelería diferente y accesible”, dijo sobre la publicación. Son más de cien postres irresistibles, como choco oreo, cookies cheescake o brownies argentinos. En 2014 abrió su cuenta Valentina - Cocinar y Viajar en Facebook y poco después su perfil en Instagram, donde comenzó a compartir recetas de sus postres y tortas que combinan algo de la pastelería anglosajona pero con ingredientes locales. Es graciosa, sencilla y creativa. ¡Dan ganas de ser su amiga! Junto con su hermano Caco fundó la marca Valu Ramallo, con sede central en San Isidro y otro local en Belgrano. En 2018 se convirtió en una de las conductoras del programa Cucinare, que se emite por El Trece. Antes condujo cápsulas de recetas en Discovery Home & Health. Su libro es de esos que dan ganas de leer una y otra vez manchando las páginas con los dedos teñidos de chocolate.

Cande Sánchez

Ella sí hizo pie en el mundo de los blogs, aunque también tuvo otros trabajos en oficinas, en relación de dependencia, pero siempre en comunicación digital. Cuando se subió a Instagram, quienes leían su blog se sumaron a esta red social donde mezcla historias con tips de moda o cine. Pasó cinco años escribiendo su libro De amor y resistencias, fusionando los textos que registró en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro e Ibiza, mientras viajaba hacia el interior de ella misma. “Tengo una muy buena razón para escribir sobre el amor. Porque al desarmarlo todo, sentí por primera vez que amar era vivir con ilusión. Y aunque amar fuera correr, quería vivir todos los días con ilusión. Escribir con ilusión”, dijo sobre el proceso. Y a los haters, ni cabida.

Mientras tanto, ellas siguen sumando seguidores y alimentando sus redes de nuevas experiencias que vuelan rápido en internet. Pero sus libros habrán frenado el tiempo por siempre. ¿Por qué habría que elegir?

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Interpelado por los viajes, el amor y las distancias, el cuarto disco de estudio de Mateo Sujatovich resalta lo mejor del rock argentino, y hasta se permite navegar en nuevos mares de su música, con boleros y zambas, en las voces de dos estrellas internacionales: la mexicana Natalia Lafourcade y el brasileño Tiago Iorc.

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.