Al natural

Inmerso en los coloridos paisajes del Valle de Traslasierra, un nuevo emprendimiento apuesta a la filosofía biodinámica y retoma la antigua relación entre el hombre y la tierra.

[dropcap size=big]A[/dropcap]pocos minutos del pintoresco pueblo de San Javier, al pie del cerro Champaquí (el más alto de la provincia de Córdoba), se encuentra La Matilde, un lugar donde la naturaleza es la única protagonista. Allí las pantallas de TV son reemplazadas por los majestuosos paisajes rojizos que ofrecen los atardeceres del Valle de Traslasierra.

Se la considera la primera comarca biodinámica de la Argentina, que contempla el campo de cultivo como un organismo vivo, e incluye una dimensión espiritual en la relación del hombre y la tierra. En esta filosofía, creada por el austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), priman los principios de diversificación, el respeto sobre el medio ambiente, el reciclaje, la no utilización de químicos y la producción local, así como el uso de sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales, dando origen a los preparados biodinámicos, generalmente utilizados para armonizar los distintos procesos vitales en los abonos, las plantas o el suelo. La siembra, la plantación y la cosecha están determinadas por un calendario lunar que especifica los días y las horas más adecuadas para realizar cada labor. La biodinámica rescata la sabiduría milenaria del respeto a los ciclos naturales, consiguiendo unos productos más sanos y libres de tóxicos que recuperan el auténtico sabor y aroma.

Desde sus comienzos, La Matilde adoptó estos ideales, que se ven reflejados en las 60 hectáreas donde se mezclan viñedos (se elabora Sierra Roja, un Tannat de alta gama), una huerta orgánica, olivos, almendros, frutales y hierbas aromáticas, animales de granja, un tambo caprino, caballos y una posada rural construida bajo los conceptos de la bioarquitectura. Su diseño y construcción estuvieron a cargo de artesanos y artistas regionales locales –algunos internacionales también– respetando los conceptos de arquitectura responsable y bioclimática. Hasta comer significa otra experiencia aquí, mediante una gastronomía que va de la granja y la huerta a la mesa. Los cocineros ponen énfasis en la frescura, la estacionalidad y la disponibilidad de los productos, y los menús se prodigan en panes recién horneados, frutos frescos, verduras, hortalizas, huevos de granja, miel, quesos, mermeladas y dulce de leche del tambo caprino.

Una manera de volver a las raíces para sentirse, al menos por unos días,
mucho mejor.

Más info: www.posadalamatilde.com

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Tandil, Tornquist y Balcarce son tres de los destinos que, entre gastronomía, paseos y actividades al aire libre, se posicionan como opciones imperdibles para compartir en familia.
Por El Planeta Urbano
La temporada ya está en marcha y, por eso, te dejamos un sinfín de opciones para realizar en familia o con amigos en cinco lugares de la Argentina: Bariloche, San Martín de los Andes, Salta, Iguazú y Villa Carlos Paz.
Por El Planeta Urbano
Emblemáticos espacios porteños imperdibles para disfrutar durante el receso. Desde el Palacio Barolo hasta el Cabildo. Los horarios, las actividades gratuitas y el valor de las entradas. Cuándo son las vacaciones de invierno y cuánto duran.
Por El Planeta Urbano
Entre Escobar y La Plata, un puñado de propuestas ideales para los más chicos pero que incluyen a los grandes. Un jardín donde se detiene el tiempo, una granja con juegos aéreos incluidos, la más completa reserva de animales, y una república de juguete, única en Latinoamérica.
Por Gimena Bugallo
Dos opciones para disfrutar de estos palacios, próximos a CABA, para que puedas visitar y formar parte de la historia.
Por El Planeta Urbano
Un amplio abanico de opciones naturales y al aire libre para toda la familia, no solo en Villa Carlos Paz, sino también en los distintos valles que la rodean.
Por El Planeta Urbano
Localizadas a 8 km de la localidad de San Francisco en el departamento Valle Grande, este mágico lugar es un destino obligado para los aventureros que buscan experiencias de bienestar en un entorno natural y casi virgen.
Por El Planeta Urbano
Gobiernos provinciales y municipales organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas para el fin de semana extralargo, en los que se espera un amplio movimiento turístico en todo el país.