Juegos Olímpicos París 2024: la llama que no cesa

Con una ceremonia inaugural inédita en las aguas del Río Sena, se dio inicio a la máxima cita deportiva del mundo. A cien años de la última edición desarrollada en la capital francesa, todos los detalles de la relevante gesta.

A CIELO ABIERTO

La fiesta inaugural de París 2024 rompió una tradición histórica: por primera vez, no se realizó en un estadio sino en las aguas del Río Sena, cruzando toda la ciudad con la magia de la arquitectura francesa como testigo.

Ayer desde las 19.30 de Francia, desfilaron los 10.500 atletas de 206 países en unas cien embarcaciones, equipadas con cámaras para la transmisión en televisión y en 80 pantallas gigantes ubicadas a lo largo del recorrido de seis kilómetros.

La ceremonia comenzó en Austerlitz, en el Jardín Botánico de París, pasó por debajo de ocho puentes y culminó frente a la Plaza de Trocadero con los tradicionales discursos y espectáculos propios de una inauguración olímpica.

CIEN AÑOS, DE PARIS A PARIS

París volverá a organizar los JJOO después de cien años, con diferencias sustanciales respecto de aquella edición de 1924. Tras la doble suspensión por la Primera Guerra Mundial, por entonces la cita se extendió durante 84 días. La participación fue de un tercio de la actual: unos 3.088 atletas de solo 44 países. Las disciplinas fueron 17, con exhibiciones de deportes como boxeo francés o pelota vasca.

Aquellos JJOO, los más recientes en la Ciudad Luz, representaron una revancha para Pierre de Coubertin (creador de los JJOO de la era moderna), quien había visto el desorden organizativo del año 1900 y tomó la segunda edición como un ejemplo para el mundo.

París 1924 fue tan innovador que hasta impulsó un film ganador del Óscar: Carrozas de fuego, inspirado en los atletas británicos Eric Liddell y Harold Abrahams, quienes lograron el oro en 400 y 100 metros, respectivamente.

El único estadio sobreviviente es el Estadio de Colombes, denominado Stade Olympique Yves du Manoir, que antes fue el recinto principal y ahora albergará las pruebas de hockey.

JUEGOS DE LA IGUALDAD

Por primera vez en la historia habrá paridad de género entre los atletas olímpicos. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lo describió como un hito: “Será uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los JJOO y en el deporte en general”.

Las mujeres compitieron por primera vez en los JJOO en la edición de 1900 de París. Fueron los segundos Juegos de la era moderna y en aquel entonces la participación femenina oscilaba el dos por ciento. Esta vez, alcanzará exactamente la mitad y el número de medallas será equitativo: habrá 152 pruebas femeninas, apenas cinco menos que en la rama masculina.

UNA MASCOTA FIEL A LOS TIEMPOS

La mascota oficial de los JJOO 2024 es Phryge, una figura que homenajea a los tradicionales gorros frigios, antiguos emblemas de la libertad. Con su típica forma y color rojo, resignifica el lema impulsado por Maximilien Robespierre, ex miembro de la Asamblea Nacional, a raíz de la Revolución Francesa de 1789: Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad).

La elección de Phryge como mascota no es menor: la figura encarna los valores fundacionales de la identidad de Francia y de la democracia moderna, con una estimación particular para los tiempos que corren.

El afamado lema fue reutilizado semanas antes del inicio de los JJOO, en torno a las elecciones parlamentarias en las que todo el arco político con sistema de creencias de izquierda conformó una unidad para ponerle un freno a la ultraderecha liderada por Marine Le Pen.

LA VILLA OLÍMPICA, UN LUGAR DEL FUTURO

“Es un ejemplo de la ciudad del futuro: estos edificios se construirán en 2040 y serán capaces de soportar las condiciones climáticas de 2050, tanto de frío como de calor”, disparó Emmanuel Macron, el presidente de Francia, el día de la apertura de la Villa Olímpica de París 2024.

Los más de tres mil departamentos están ubicados en más de 50 hectáreas en una zona industrial de París, en Saint-Denis, muy cerca del famoso estadio Stade de France, el recinto en el que se llevarán adelante las pruebas de atletismo y que tuvo su lanzamiento oficial en junio de 1998, durante la primera conquista de la Selección de fútbol de Francia en una Copa del Mundo.

Allí, donde descansan 10.500 atletas de todo el planeta, no habrá aire acondicionado. “Innovación y tecnología”, repiten en París sobre el plan sustentable de una estructura con optimización de recursos naturales y con un sistema de tuberías subterráneas de refrigeración. En los departamentos de los atletas, dicen, no habrá más de 26°C durante el momento de descanso.

LAS MEDALLAS, UN SÍMBOLO LOCAL

En París 2024, las medallas de oro, de plata y de bronce también contarán con una pieza de hierro forjada con trozos de la Torre Eiffel. Con figura de hexágono y salida del monumento más representativo de la capital de Francia, la confluencia de las preseas y del ícono parisino fue celebrada por Tony Estanguet, el titular del comité organizador: “Este objeto excepcional tenía que encontrarse con otro símbolo muy fuerte de nuestro país y de nuestra capital”.

EL REGRESO DE SIMONE BILES

Simone Biles es la gimnasta más consagrada de todos los tiempos: entre campeonatos mundiales y JJOO se colgó nada menos que 37 medallas. Acaso la figura estelar de París 2024, su tercera aparición olímpica, la estadounidense de 27 años avisó: “Después de todo lo que he pasado, quiero superar mis propios límites”.

Biles fue una de las 150 mujeres que denunció abuso sexual por parte de Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico de gimnasia de los Estados Unidos, condenado en 2018 a 175 años de prisión por este delito.

La capital francesa acogerá su vuelta tras el cimbronazo provocado en Tokio, tres años atrás. Emblema internacional de su disciplina, venía de colgarse cuatro medallas de oro en Río 2016. En Japón finalizó su participación con un bronce en barra de equilibrio, pero decidió bajarse para proteger su salud mental. Compitió pocas semanas después de haber presentado, junto con otro centenar de personas, una demanda formal contra el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC). París marcará su regreso.

EL HOMBRE RÉCORD

Armand Duplantis será una de las grandes atracciones de París. El niño prodigio sueco viene de establecer, dos meses atrás, un nuevo récord mundial de salto con garrocha en la Liga Diamante de China. Con 24 años, llega como el gran favorito: está llamado a volver a colgarse la medalla dorada.

En Tokio, cuando tenía apenas 20 años, ya se había consagrado como campeón olímpico, pero en Francia se presenta con una marca de 6,24 metros, la misma con la que superó el mejor registro mundial por octava vez. El anterior récord de salto con pértiga lo tenía él mismo: eran los 6,23 metros que había alcanzado en el cierre de la Diamond League 2023 en Eugene, Oregon.

EL ATLETA MÁS VELOZ DEL MUNDO

Noah Lyles, acaso el hombre más rápido del planeta, viene de ganar la última carrera de 100 metros previa a los Juegos Olímpicos: lo hizo en 9 segundos y 81 centésimas, su mejor marca en esa distancia, un número que lo coloca como el máximo candidato a las medallas de oro en carreras de velocidad.

Llegará a París como el vigente triple campeón mundial: 100, 200 y 4x100 metros, las tres disciplinas en las que se impuso en el Estadio Olímpico de Londres, en una etapa del circuito de la Diamond League.

Medallista de bronce en los 200 metros lisos en los Juegos de Tokio, ahora tendrá chance de cuatro medallas doradas: además de las tres pruebas en las que se erigió como campeón mundial también podrá ganar el relevo estadounidense de 4x400 metros.

LA ARGENTINA EN LOS JJOO

La delegación argentina tendrá un total de 136 plazas y dirá presente en 25 disciplinas del programa olímpico: fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo, rugby seven, triatlón, tenis, vóley, atletismo, golf, judo y tenis de mesa, skate y BMX (freestyle y racing).

Pero hay un atleta que, más allá de ser el mejor del mundo en su disciplina, no participará: el tenista Horacio Zeballos. Número uno del mundo en dobles masculino, el marplatense de 39 años no quedó designado por el capitán Guillermo Coria, quien se inclinó por llevar cuatro singlistas (Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Mariano Navone) y una pareja de dobles ya asentada (Andrés Molteni y Máximo González, 12° y 18° del ranking ATP).

La buena noticia es que, con 136 atletas, la delegación argentina se posiciona entre las diez de la historia con mayor presencia.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Dirigido por el youtuber y cineasta de 20 años Kane Parsons, se posicionó r´paidamente como líder de taquilla en medio mundo y amenaza conquistarlo según vaya llegando al resto de los países. 

Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano

El creador de la ficción, Sam Levinson, anunció la decisión en una entrevista con un podcast de The New York Times, una información que posteriormente fue ratificada por la señal de televisión, según ha señalado Variety.

Por Fernando Azpiri

Del 4 al 6 de junio vuelve NODO, y Buenos Aires se convierte en el epicentro de las artes visuales con este circuito libre y gratuito por 68 galerías. El programa reúne a destacados curadores internacionales de México, Estados Unidos y Europa, potenciando la compra de obra argentina. Un recorrido federal que conecta la escena local con las colecciones más prestigiosas del mundo.

Por El Planeta Urbano

El joven artista arrasó en la gran fiesta de la música argentina y se quedó con máximo galardón por “La vida era más corta”.

Por El Planeta Urbano
Este martes, el Teatro Coliseo será escenario de una nueva edición del galardón que premia a la producción musical, con shows en vivo de Trueno y Milo J. Aquí cinco claves para disfrutar la gran noche.
Por Noelia Tegli

La ciudad vibra y nosotros te marcamos el pulso. Te compartimos una guía imprescindible para no perderte nada de la escena cultural porteña. Elegí tu plan, armá tu ruta y salí a disfrutar.