Tragos de invierno: cuando el frío únicamente está en la coctelera
Llegan las temperaturas bajas y los y las bartenders ponen su imaginación en marcha. Así, surgen cócteles con las espirituosas -e ingredientes que aportan calor y color- como protagonistas. Cinco de ellos, en esta nota.
Estamos a las puertas de la estación más fría del año, y en los cócteles de temporada aparecen los clásicos de siempre, como el whisky y el bourbon, y también propuestas que incluyen gin y los destilados de moda. Estos son los elegidos de los mejores bartenders para ir calentando paladares.
Oldfa en HoChiMin en Cochinchina
El bar de inspiración franco-vietnamita de Inés de los Santos tiene en la carta una reversión del Old Fashioned basado en el Old Fashioned estilo Buenos Aires, preparado con azúcar en lugar de almíbar. En este caso, con un perfil de sabor más especiado típico del sudeste asiático, lo que invita a viajar a través de los sabores. Lleva bourbon de tamarindo, una mezcla de azúcar, curry y azafrán, bitter de cacao, bitter de naranja y se sirve decorado con piel de naranja.
Armenia 1540, Palermo
@cochinchina.bar

Huacatatatay en Pony Line
La creación estrella de Taru Menendez en el bar del Four Seasons (su barra, en la foto de portada) lleva gin macerado con huacatay, cordial de manzana, almíbar de té gen mai cha y Cynar. “Es un cóctel superfresco y fácil de tomar, pero con sabores que nos llevan a momentos un poco más cálidos”, describe el bartender. La manzana verde, el amargo del Cynar, la presencia de fruta por parte del huacatay y el gen mai cha con toda su complejidad, un té verde con arroz tostado y maíz inflado que recuerda al pochoclo, resultan la combinación perfecta.
Posadas 1086, Recoleta
@ponyline.bar

La triple C en Verne
Conocida como @witchtender en sus redes sociales, Flor Nahir Ocampo, la Head Bartender del bar de Fede Cuco, creó esta reversión del clásico Manhattan con notas bien marcadas de frutos secos y café. La Triple C lleva cognac Hennessy VS de castañas, vermú Carpano Rosso de café, bitter Angostura y tuile de castañas. Ideal para degustar en la barra.
Medrano 1475, Palermo
@verneclub

Little San Telmo en 878
En este bar que acaba de cumplir 19 años, Juan Cruz Oviedo creó una reversión del clásico Little Italy, inspirado en uno de los barrios porteños más pequeños y clásicos de Buenos Aires. Con notas salinas, amargo y sumamente aperitivo, el cóctel tiene una base de Barricada 5 (su whisky propio), vermú La Fuerza Primavera, Cynar, salmuera de laurel y cardamomo. Se sirve decorado con olivas rellenas de queso y sriracha.
Thames 878, Villa Crespo
@878bar

Express a Martini en Prado y Neptuno
Desde la esquina de inspiración cubana especializada tanto en cócteles como en habanos, Juan Cruz Policella creó esta reversión del Espresso Martini bien cargada para la época. Tiene una base de café, licor Baileys salted caramel, ron Zacapa 23, bitter Angostura de naranja y solución salina. ¿El toque final? Una rodaja de naranja deshidratada.
Ayacucho 2134, Recoleta
@pradoyneptuno
