Recomendados EPU - Comer y beber en Buenos Aires (y San Isidro): Orno, La Alacena Pastificio y Alo's Boutique
ORNO PALERMO
Por Tomás Gorrini
Dicen los expertos que una noche, en la vieja Esquina del Sol (Guatemala y Gurruchaga), Charly García cayó a tocar por sorpresa bajo el nombre de “Giovanni y los de Plástico”, y que los Redondos hicieron allí su primera misa ricotera porteña.
Varios años después, la mítica esquina cambia sus trajes (imponente arquitectura y diseño del lugar) y recibe a Orno, nuevo local de la pizzería del Grupo Mezcla, que, además de la buena oferta de tragos, pizzas y platitos, mantiene el espíritu festivo de la intersección organizando “Drag Bingos” los jueves y karaoke los viernes. Negroni de la huerta en mano ($1.200, macerado con lechuga romana), el show arranca bien arriba con las zanahorias asadas y yogurt de coco con limón ($1.500).
A la hora de la pizza, dos estilos: napoletana (sorprende la Pumpkin, de calabaza ahumada, ricota y mozzarella, $3.000) y Detroit (al molde aunque airosa, buena la de peras y queso azul, $3.800). Hacia el final del set list los postres siguen la línea de la frescura y la buena calidad de los productos. Y a cantar y bailar en la esquina infinita.
Guatemala 4701 (Palermo Soho)
@ornopizzeria

LA ALACENA PASTIFICIO
El espacio que la reconocida Julieta Oriolo (chef propietaria de La Alacena Trattoria, ubicada a solo dos cuadras de este spot) abrió hace casi un año en el barrio de Palermo no deja de sorprender, reuniendo varios conceptos (fábrica de pastas, salumeria, mercado y restaurante) en uno.
Apenas se entra en este pequeño local, aparece el ADN italiano que lo caracteriza: un enorme mostrador deja ver algunas de sus pastas caseras (frescas y secas, hechas in situ), ganchos de salames y ’ndujas colgadas. Conservas y escabeches, quesos nacionales y algunos importados, sándwiches suculentos y pastelería completan la oferta.
Se puede empezar con antipasti, como la straciatella con pistacho ($1.200) o algún queso (pecorino a la cabeza, $750), siguiendo con un buen sándwich, como el muffuletta, con varios tipos de embutidos ($920), o ir directo a un buen plato de pastas, como los rigatoni alla carbonara ($3.200). Para finalizar, el tiramisú ($980) no falla.
Cabrera 4002 (Palermo)
@laalacenapastificio

ALO’S BOUTIQUE
Hermana menor de Alo’s Bistró, esta pequeña despensa gourmet abrió hace más de un año al lado del ya consagrado restaurante dirigido por el chef Alejandro Feraud. Sus estanterías son la perdición de cualquier sibarita: hay vinos de pequeñas bodegas, aceites de oliva, mermeladas, conservas, arroces importados, anchoas de Mar del Plata (como las de Hernán Viva), vinagres y aderezos del sur del país (se destacan los de Müller & Wolf), entre tantas otras delicias.
El mostrador deleita con pastelería recién elaborada, como sus grandes medialunas o los clásicos croissants para desayunar ($400); también los escones de queso o el chipá ($700). Para la merienda, cookies de cacao ($350), budines de diferentes sabores ($750), financiers de higos ($500); además, siempre hay alguna torta, como una rogel gigante para cortar en porciones, y demás exquisiteces que van llenando la vitrina y varían según el día.
Blanco Encalada 2110 (San Isidro)
@boutiquealos
