100% argentino: dos muestras de arte que nos invita a recorrer nuestra historia nacional

Desde El Planeta Urbano te mostramos un pantallazo de "Del cielo a casa" y "Casa Jaumandreu", exhibiciones enfocadas en costumbres, tradiciones e íconos de nuestro país.

Recientemente en la Ciudad De Buenos Aires se inauguraron dos muestras que buscan destacar la historia de nuestro país y el impacto cultural en la sociedad argentina.

Por un lado, en el MALBA encontramos “Del cielo a casa”, una muestra que reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. La misma va a estar abierta al público hasta el 12 de junio.

Por otro lado, en el Museo del Traje, bajo la curaduría de Lara Sol Gaudini, quien fue la diseñadora de vestuario de la obra musical Paquito (La cabeza contra el suelo), basada en la novela autobiográfica del modisto, se inauguró “Casa Jaumandreu”, una exposición que cuenta con un recorrido por diseños, obras e historias del mítico diseñador de Eva Perón.

Un ensayo sobre la vida común

“Del cielo a casa” nos invita a redescubrir las cosas argentinas, haciendo un recorrido por la cultura material argentina desde el S XX hasta la actualidad. Con intenciones nostálgicas, se ofrece una mirada en los objetos que marcaron nuestra sociedad, permitiendo adentrarnos en contextos sociales, políticos y económicos de nuestro país.

“El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo multidisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.

Se pueden observar piezas tanto físicas como audiovisuales, que plantean distintos usos, costumbres, rituales y códigos urbanos que identifican a la sociedad a través del tiempo, como por ejemplo la botella arriba del auto para anunciar su venta, una merengada gigante que alude a las horas de la merienda de las infancias argentinas o las reconocidas pelotas Pluto.

Para la recopilación de todo el material han colaborado distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno, Fundación IDA, Filmoteca Buenos Aires y el Museo de Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

El hogar de Paco

“Casa Jaumandreu”, la muestra del modisto místico que vistió a mujeres íconos de la Argentina, como a Evita y la Coca Sarli, se hizo realidad en el Museo del Traje. Vicky Salías, la directora del museo expresó: “Desde hace tiempo queríamos hacer una muestra sobre Paco Jaumandreu, uno de los diseñadores más populares del siglo XX en Argentina, un ser de una producción inasible: mítico y un poco mitológico también”.

Al pasar por las diversas salas del museo se va descifrando los diversos momentos que ha vivido Paquito. Inicia en “Casabuela” la casa que habitó en su infancia. Donde se hacen presentes las mujeres de su vida, articulando sus primeras referencias con las proyecciones futuras. Luego el público pasa a "Atelier", espacio que ilustra el trabajo del artista mediante bocetos. Finalmente, las dos últimas salas del recorrido están dedicadas a la relación del diseñador con figuras de la política y del cine.

Laura Sol Gaudini, realizó un exhaustivo trabajo de recopilación e investigación del material que se muestra en el museo, para ello contó con la colaboración de la Fundación Federico Jorge Klemm, del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, del Museo de las Escuelas y de la tienda vintage La Percalina.

Artículos Relacionados>

Por Gimena Bugallo

Desde antiguas leyendas de civilizaciones perdidas hasta relatos de desapariciones inexplicables, el mundo acuático está repleto de historias recónditas que capturaron la imaginación de aventureros a través de los años. A continuación, una guía de destinos rodeados de agua, donde la realidad se entrelaza con lo sobrenatural y lo desconocido espera por ser revelado.

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.