Banksy anima a sus fans a robar en Guess después de que la tienda utilizara su arte

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.

 

Hace unas semanas, la marca Guess puso a la venta su colección cápsula otoño-invierno 2022 que tenía estampados varios de los motivos más representativos de las obras de Banksy. Una línea de prendas y accesorios que ha sembrado la polémica tras las acusaciones del artista anónimo, que asegura que la firma ha usado sus dibujos sin su permiso.

"Atención a los ladrones. Por favor ir a la tienda Guess en Regent Street (Londres). Se han ayudado a sí mismos con mi obra de arte sin preguntar, ¿Cómo puede estar mal que hagas lo mismo con su ropa?".

Con estas palabras Banksy usaba Instagram para denunciar públicamente su situación, incitando a las personas a entrar a la tienda y robar los artículos, con un precio de entre los 50 y los 250 euros.

Más de 1 millón de likes bastaron para que Guess bajara las persianas de la boutique en la que presentó su colección con la obra “Flower Thrower”. Según Paul Marciano, de Guess, Brandalised le cedió los derechos para la colección y, es más, asegura que el mismo Banksy es partner de la firma.

Luego de la publicación de Banksy en sus redes, el local decidió bajar sus persianas por precaución. REUTERS/Henry Nicholls

DETRÁS DE LA ESCENA

Pero, ¿qué ha ocurrido para que Banksy haya hecho esta denuncia pública? Guess anunció que se había aliado con Brandalised, una empresa de licencias de arte urbano, para lanzar la colección Guess x Brandalised. Esta compañía ofrece a los fans del grafiti la oportunidad de poder adquirir objetos de coleccionista a un precio mucho más asequible.

La marca usó el nombre de Banksy como gran reclamo para captar la atención de los seguidores de las obras del artista callejero. "El grafiti de Banksy ha tenido una influencia fenomenal que resuena en toda la cultura popular (…) Esta nueva colección cápsula con Brandalised es una forma de que la moda le muestre su gratitud", apuntaba Paul Marciano en un comunicado.

A principios de noviembre, cuando salió a la venta la línea, se pudo ver que varias de las prendas tenían estampados unos motivos que eran interpretaciones de algunas obras del artista. 

Pero el problema fue cuando Banksy vio que, para decorar otras piezas, se había hecho una réplica exacta de sus creaciones más icónicas sin pedir su consentimiento, algo que le enfureció.

JUSTICIA DIVINA

En declaraciones a la BBC, la abogada especializada en derechos de autor, Liz Ward, afirmaba que Guess "parece haber obtenido legítimamente la obra de arte de Banksy a través de un tercero, a saber, Brandalised, que dice tener derechos para comercializar y utilizar la obra de arte de Banksy en productos".

La abogada ponía en duda que el artista callejero aprobara o conociese este acuerdo entre la empresa y la firma de moda.

"Si lo sabía, tal vez sus comentarios sirvan para crear algún tipo de campaña de marketing de guerrilla. Si no lo sabía, debe de estar bastante molesto, sobre todo porque esas empresas y marcas convencionales no están de acuerdo con sus opiniones antisistema", manifestaba.

Por el momento, tanto Guess como Brandalised han declinado hacer declaraciones sobre esta polémica acusación del artista anónimo.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar.