Así fue Pleamar, el festival de música electrónica, artes audiovisuales y sonoras que se celebró en Mar del Plata

El  fin de semana pasado se llevó a cabo una nueva edición del festival de arte, música y tecnología en el Museo Mar, donde confluyeron propuestas como las de Alisú (Chile) y el colectivo interdisciplinario Testu Collective (EEUU).

Los pasados 7, 8 y 9 de octubre se celebró en el Museo Mar de Mar del Plata una nueva edición de Pleamar, un festival que une música electrónica y artes visuales y sonoras que propone una serie de experiencias en un "gran ecosistema de arte y tecnología "un diálogo abierto para pensar juntxs en nuevas perspectivas para la creación artística".

Live shows, performances y workshops fueron parte del festival que inauguró su primera edición con el impulso del Fondo Nacional de las Artes y que resulta una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio/Laboratorio y Aldegani Estudio Taller, con el apoyo de Arturia, una empresa francesa dedicada a la producción e investigación de instrumentos electroacústicos.

Fernando Molina en una live performance visual

La obras ganadoras de la convocatoria Pleamar 2022 se presentaron en una instalación sonora y lumínica desarrollada por Silencio Dispositivo Sonoro, en la que los curadores asociaron un conjunto de 8 pistas de cada cara del dispositivo.

Allí se presentaron, entre otras, obras sonoras como Hangar 6, de Javier Medialdea y Marcos Hofmarksrichter (Argentina), From dist to drone de Federico Pessoa (Brasil), Divisible Corpóreo de Rocío Cerón (México) y Drowned de Carol Reyes (Cuba).

Además, hubo experiencias como la de Iris Saladino con un live coding en vivo y performances visuales y sonoras a cargo del dúo integrado por Morita Vargas y Javier Bustos, la chilena Alisú, Luciana Aldegani y Fernando Molina, y los norteamericanos Testu Collective, el grupo interdisciplinario formado por Serena Stucke y Dan Tesene.

El grupo interdisciplinario norteamericano Testu Collective

Festival Pleamar: experimentación y workshops

En esta edición los workshops se realizaron en Oulibloom, un nuevo espacio de arte y tecnología de la ciudad bonaerense, donde los asistentes pudieron explorar técnicas experimentales utilizando medios tecnológicos para su desarrollo. Allí, Alisú mostró cómo optimizar el uso de sintetizadores de la firma de la que es embajadora.

En ese sentido, mientras Ernesto Romeo dio una charla sobre la síntesis sonora y las infinitas posibilidades a partir de sistemas modulares y sintetizadores, Javier Bustos mostró cómo experimentar por medio del sonido con objetos de uso cotidiano e Iris Saladillo brindó un taller dirigido a vjs y artistas visuales, basada en la introducción al live coding (o código vivo), herramienta creada por la estadounidense Olivia Jack en Canadá.

Museo Mar, la sede del festival Pleamar

Fotos: gentileza Pleamar

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

Tras la repudiable campaña con niños, el diseñador pidió disculpas en primera persona y asumió su responsabilidad. Quién es el ex fundador de Vetements que refundó la maison española a fuerza de polémicas y golpes de efecto. Creó "la bolsa de basura más cara del mundo”, vistió con cintas de embalaje a Kim Kardashian, se hizo viral por unas zapatillas destruidas que valen cerca de dos mil dólares y ahora se enfrenta a un boomerang imparable. 

Por El Planeta Urbano
La actriz, ganadora de dos premios Emmy y un Globo de Oro, falleció ayer a los 71 años. Una intérprete versátil que triunfó tanto en la pantalla grande como en TV y dejó una huella profunda en quienes la conocieron y trabajaron con ella.
Por El Planeta Urbano
Los duques de Sussex inauguran el contrato firmado con la plataforma streaming con esta docu serie donde cuentan todo lo relacionado con su decisión de separarse de la famila real británica. "Nadie sabe toda la verdad. Nosotros sí", dice Harry en el tráiler.
Por El Planeta Urbano

InterNations acaba de publicar su Expat City Ranking 2022, el informe que revela los lugares donde los expatriados se sienten más a gusto para desarrollarse en plenitud.

Por El Planeta Urbano

Tras más de dos años de expectativa por ver al ídolo, finalmente el artista británico brindó sus dos shows en River Plate, con entradas sold out y un clima super festivo. Hasta hubo tiempo para festejar el triunfo de la Selección frente a Australia en los octavos de final del Mundial de Qatar.

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados.