Los artesanos de El Impenetrable tienen su propia tienda online: estos son sus micro emprendimientos

Coordinado por Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco, el proyecto busca acompañar el desarrollo de artesanías y servicios ecoturísticos que promueven la conservación de la vida silvestre, al tiempo en que contribuyen al bienestar de las comunidades rurales. Cómo es este modelo de inclusión digital que fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal.

Más de 100 familias vecinas al Parque Nacional El Impenetrable, el área del Gran Chaco que resguarda la diversidad de la flora, es guardiana de especies animales en extinción y relevante reservorio de biodiversidad, conforman el programa Emprendedores Por Naturaleza.

Coordinado por Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco, el proyecto busca acompañar el desarrollo de micro emprendimientos que promueven la conservación de la vida silvestre, al tiempo en que contribuye al bienestar de las comunidades rurales.

En el paraje La Armonía, ubicado en el acceso al Parque Nacional, funciona desde 2021 la Escuela-Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza El Bermejito. Se trata de un centro para formar futuros emprendedores y prestadores de servicios de turismo de naturaleza y ofrecer los productos que desarrollan hombres y mujeres de la región.

Bienestar económico y conservación de la vida silvestre

"Los micro emprendimientos vinculados a productos y servicios para el turismo de naturaleza promueven una nueva economía regenerativa en las comunidades vecinas a las áreas protegidas", explica el programa que, apoyado en el trabajo mancomunado para proteger el ecosistema, "fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal".

Además de producir artesanías y brindar servicios, los emprendedores certificados participan activamente de programas de educación ambiental, "convirtiéndose en guardianes de la vida silvestre".

Artesanías, productos comestibles y servicios ecoturísticos

Tal como consigna la Fundación Rewilding Argentina, ya pasaron casi dos años desde que los emprendedores comenzaron a capacitarse en el desarrollo de artesanías, productos comestibles y servicios ecoturísticos, "rescatando saberes ancestrales que ponen en valor la cultura y fauna locales y generan nuevos ingresos".

Todos los productos artesanales, que van desde alfombras y tapices decorativos a objetos de madera para la cocina y decoración, animales de cerámica y juegos de cucharas y morteros, están realizados con materia prima local como madera caída o de árbol seco, barro para elaborar cerámica, cuero y lana.

El programa también preve incorporar tecnología y herramientas que faciliten el proceso de creación artesanal. Así, "los vecinos podrán producir a mayor escala y generar ingresos más significativos".

Así es la tienda online de El Impenetrable chaqueño

"La tienda online de Emprendedores por Naturaleza es un nuevo canal de venta que permite que las artesanías lleguen a todo el país, creando una enorme oportunidad para los artesanos que viven en parajes rurales", explica Fátima Hollmann, coordinadora regional del programa.

Hollman suma que "el alcance de esta nueva tienda también ayuda a la construcción de marca de origen –El Impenetrable–", a la vez que permite mostrar a los clientes las historias y el trabajo que hay detrás de cada emprendedor, "agregándole valor a cada pieza, que es única y artesanal". Respecto a este modelo de inclusión digital para micro emprendedores, sostiene: "Estamos muy contentos de poder promover un canal de venta directa entre el productor y el consumidor".

Los productos, que se encuentran a la venta en la web http://emprendedorespornaturaleza.org/, se dividen en tres amplias categorías: bazar y cocina, tejidos en lana y decoración del hogar. Allí se ofrecen, por ejemplo, desde osos de cerámica a 1200 pesos, velas en cuenco de palo santo a 2500 y tejidos en lana desde 3200.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.