Cuál es el plan de América Latina para reducir el impacto de la agricultura ante el cambio climático

Datos de la ONU señalan que Latinoamérica es una de las regiones del mundo más impactadas por el cambio climático, con efectos intensos como olas de calor y sequías, disminución del rendimiento de los cultivos, incendios forestales y previsibles eventos extremos del nivel del mar.

América Latina reforzará su cooperación para la implementación de un proyecto regional que le permita responder a la creciente variabilidad del clima y su impacto en la agricultura, uno de los sectores más afectados por el cambio climático, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), realizada en Uruguay, representantes de 12 países, incluidos Colombia y Haití, recién incorporados al mecanismo, aprobaron el plan de trabajo 2022-2023, que propone iniciativas para el sector agrícola enfocadas en la innovación y la vinculación de mujeres y jóvenes.

Según un comunicado de la FAO, el plan contempla, además, impulsar la presencia de la plataforma en instancias claves como la Semana del Clima y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar en noviembre próximo en Egipto.

ACCIONES COORDINADAS EN UNA REGIÓN MUY VULNERABLE

"Debemos pasar a la acción climática, abordando los desafíos de manera integrada, bajo un paraguas común de adaptación y resiliencia, donde se incluyan acciones para la reducción de riesgos, para enfrentar la variabilidad del clima y para abordar los cambios en el tiempo", indicó Maya Takagi, líder del Programa Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con motivo de la asamblea de PLACA.

La plataforma PLACA, lanzada en 2019 en el marco de la conferencia del clima COP25, es un mecanismo regional de colaboración voluntaria que busca un desarrollo agropecuario productivo adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa se centra en el intercambio de conocimientos, tecnologías y prácticas de colaboración en agricultura para afrontar el creciente impacto del cambio climático.

Datos de la ONU señalan que Latinoamérica es una de las regiones del mundo más impactadas por el cambio climático, con efectos intensos como olas de calor y sequías, disminución del rendimiento de los cultivos, incendios forestales y previsibles eventos extremos del nivel del mar.

Hace una semana, la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertaron justamente, en su informe "Perspectivas Agrícolas 2022-2031", que, a pesar de ser la región que más exporta, Latinoamérica "sigue enfrentándose a grandes retos para reducir la inseguridad alimentaria".

Y el principal desafío es la dependencia de la agricultura y la pesca de su economía -un 10 % del producto interno bruto (PIB) regional-, dado que ambos sectores se verán "cada vez más afectados por los fenómenos climáticos adversos y por los recientes costes elevados del transporte, la energía y los fertilizantes", dificultando la vida de 15 millones de pequeños productores que trabajan en la región.

COLOMBIA Y HAITÍ SE UNEN AL MECANISMO

En esta asamblea anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), que tuvo lugar la semana pasada en Montevideo, Costa Rica relevó a Uruguay en la presidencia de la plataforma y México asumió la copresidencia.

Además, la iniciativa, cuya secretaría es ejercida por la FAO y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sumó a su lista de miembros a Colombia y Haití, países que reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente frente al cambio climático.

La plataforma está integrada, asimismo, por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.

En el evento en Montevideo participaron representantes de los ministerios de Agricultura de estas naciones, la directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez, y el oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay, Sebastián Viroga, entre otros. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A partir de este sábado 20 de agosto los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente
Por El Planeta Urbano
Coordinado por Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco, el proyecto busca acompañar el desarrollo de artesanías y servicios ecoturísticos que promueven la conservación de la vida silvestre, al tiempo en que contribuyen al bienestar de las comunidades rurales. Cómo es este modelo de inclusión digital que fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal.
Por El Planeta Urbano
La investigación buscó comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.
Por Marcela Soberano
Aunque muchos le temen al paso del tiempo, ahora las mujeres mayores protagonizan campañas internacionales y rompen con los estereotipos comúnmente asociados a la industria.
Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.