El éxito inesperado de 'Running Up That Hill' gracias a 'Stranger Things': nueva vida para una gran canción

El tema de la cantante y compositora inglesa Kate Bush llegó al tope de los charts por primera vez 37 años después de su lanzamiento. ¿El motivo? Su inclusión en el soundtrack de la temporada 4 de la serie de Netflix.

Siempre hay segundas oportunidades. Y si no que lo diga Kate Bush, la gran cantautora nacida hace 63 años en el Reino Unido, que acaba de alcanzar el Nº 1 de los charts en Australia e Inglaterra y el puesto 5 en los Estados Unidos con “Running Up That Hill”, tema incluido en su álbum de 1985 “Hounds of Love”. Y aunque tiene competencia (Drake y Beyoncé acaban de lanzar nuevos sencillos), la canción podría pasar una segunda semana en la cima el viernes.

La culpa es de los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores y productores ejecutivos de “Strager Things”, quienes en la actual cuarta temporada del drama de ciencia-ficción usaron la canción como leitmotiv del personaje de Max Mayfield, interpretado por Sadie Sink. Apenas sonó el tema en la serie, muchos de los jóvenes fanáticos del programa empezaron a seguirle la pista a la extraordinaria Bush.

“Es una gran serie; pensé que la canción llamaría la atención pero nunca imaginé que sería algo así”, dijo la artista en declaraciones a Emma Barnett en el programa “Woman's Hour”, de BBC Radio 4. “Pensé: ‘qué hermosa forma de usar la canción de una manera tan positiva’. Ya sabes, casi como una especie de talismán para Max. Y sí, creo que es muy conmovedor”.

También en su sitio web la cantautora se explayó sobre el acontecimiento y dio sus consideraciones sobre la serie: "Los hermanos Duffer han creado cuatro temporadas extraordinarias de 'Stranger Things' en las que los niños actores se han convertido en adultos jóvenes. En esta última serie, los personajes enfrentan muchos de los mismos desafíos que realmente existen en este momento. Creo que han tocado los corazones de las personas de una manera especial, en un momento increíblemente difícil para todos, especialmente los más jóvenes"

"Al presentar 'Running Up That Hill' bajo una luz tan positiva, como un talismán para Max, la canción ha entrado en la arena emocional de su historia", escribió. "El miedo, el conflicto y el poder del amor la rodean a ella y a sus amigos”, completó en referencia al momento en que el personaje escucha la canción hasta que sus amigos la reproducen repetidamente para ayudarla a encontrar el camino de regreso.

La gran Kate Bush en 1985, año del lanzamiento original de "Runnin Up That Hill".

“Felicito a los Duffer Brothers por su coraje y por llevar esta nueva serie a un lugar mucho más adulto y oscuro. Quiero agradecerles mucho por traer la canción a la vida de tantas personas. Estoy abrumada por la escala de afecto y apoyo que está recibiendo la canción. Todo está sucediendo muy rápido, como si estuviera siendo impulsado por una especie de fuerza elemental", agregó.

En un artículo aparecido hoy en The Guardian, se consigna que Matt Duffer, uno de los co-creadores de la serie, aseguró que habrá más de Kate Bush en el programa a partir del 1 de julio, cuando la plataforma de streaming ponga a disposición los últimos dos capítulos de la temporada. "Hay un momento épico de Kate Bush en el final que no esperábamos y descubrimos mientras editábamos", declaró.

“La secuencia es realmente genial y estábamos contentos con ella, pero le faltaba algo. Dijimos: 'Bueno, intentemos con Kate. Porque, ¿cuándo nos ha decepcionado?’ Y simplemente lo llevó a una nueva altura. Podría decirse que es el momento más épico de Kate Bush. Vuelve de una manera importante”. Ese regreso de la canción, en una versión aún más empoderada, puede verse en el tráiler que Netflix acaba de lanzar de los dos episodios finales:

Un tema, dos vidas

En la entrevista radial con Barnett, Kate Bush contó que no había escuchado “Running Up That Hill” durante mucho tiempo. "Nunca escucho mi antiguo material, dijo, simplemente". Contó que el tema, que interpretó por última vez en vivo en 2014, tenía originalmente otro nombre (“A Deal With God”), pero la compañía discográfica lo dejó como subtitulo porque les preocupaba que no fuese escuchado en la radio.

En una entrevista de 1986, explicó el significado de la canción y dijo que se trataba “de las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres; supongo que tratar de eliminar esos obstáculos, estar en el lugar de otra persona; entender cómo lo ve y esperar que eso elimine los problemas en la relación”.

Volviendo a este presente de éxito y reconocimiento, según Official Charts la canción establece tres nuevas marcas. Por un lado cuenta con la brecha más larga entre sencillos No. 1 en la historia para Bush, con 44 años de separación entre "Wuthering Heights", de 1978, y "Running…", que llegó a la cima este 17 de junio. Por otro, Bush alcanza el récord de distancia entre el lanzamiento de un tema y su llegada al número 1 en la lista oficial de sencillos del Reino Unido, superando a "Last Christmas”, de Wham, al que le tomó 36 años llegar hasta la cima a finales de 2021.

Y por último, Bush se convierte en la artista femenina de mayor edad en liderar la lista oficial de sencillos en Gran Bretaña, con 63 años y 11 meses de edad. Así, eclipsa a Cher, que tenía 52 años cuando en 1998 alcanzó el Nº 1 con “Believe”.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.
Por El Planeta Urbano
La destrucción medioambiental por la producción y el consumo de drogas es un fenómeno poco estudiado pero creciente, que afecta sobre todo a países vulnerables.
Por El Planeta Urbano
La lucha contra la acumulación de plásticos es uno de los grandes desafíos pendientes en materia medioambiental y varias expediciones han demostrado la existencia de "islas" de estos residuos que flotan en los océanos.
Por El Planeta Urbano
Los tres yaguaretés, juveniles de origen silvestre, fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá.
Por El Planeta Urbano
"Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de la compañía.