Recomendados EPU-Series: Ozark, Iosi y La ciudad es nuestra

El final de una producción aclamada, la historia de un hombre en su encrucijada y el regreso al policial de un autor fundamental de la televisión contemporánea. Thrillers por tres para arrancar mayo.

OZARK. TEMPORADA 4, PARTE 2

(Disponible en Netflix)

Tras cuatro temporadas y 44 episodios, llega a su fin la serie creada por Bill Dubuque y Mark Williams. A cinco años de su debut en la pantalla de Netflix, Ozark sumó una legión de fans planetaria que esperó con fervor los últimos siete capítulos, puestos a disposición el 29 de abril, en una temporada final que llegó dividida en dos partes. Con el matrimonio Byrd (los extraordinarios Jason Bateman y Laura Linney) ya metidos hasta el cuello en una espiral de violencia y muerte, y Ruth Langmore (Julia Garner) en busca de venganza por el asesinato de su primo Wyatt a manos del sobrino del jefe del cartel mexicano para el que los Byrd lavan dinero, la serie –a veces tramposa desde el guion, pero siempre efectiva– agudiza en este tramo final su tono, esa mezcla de thriller y drama familiar que apasionó a millones. Ganadora de tres premios Emmy (entre ellos, dos para Julia Garner, que llegó al estrellato gracias a la serie, además del logrado por Bateman como director), Ozark tiene un final digno de su trayectoria.

IOSI, EL ESPÍA ARREPENTIDO

(Disponible en Amazon Prime Video)

Basada en el libro homónimo de los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky, publicado en 2015, que narra un caso real, esta miniserie codirigida por Daniel Burman y Sebastián Borensztein desenvuelve en ocho capítulos la historia de José Pérez, un agente de la Policía Federal que es reclutado en los años 80 por los servicios de inteligencia para infiltrarse en la comunidad judía, a la que entra bajo el nombre de Iosi Peres. La excusa es ese mito que el antisemitismo hizo circular durante décadas llamado Plan Andinia, una supuesta conspiración del Estado de Israel para quedarse con la Patagonia. Con el sorprendente Gustavo Bassani en el protagónico y Natalia Oreiro (brillante) como su reclutadora, una fría y despiadada mujer capaz de todo, la serie, valiéndose de una lujosa producción, va y viene en el tiempo para contar el derrotero del personaje principal. Efectiva y muy bien realizada, tiene en su protagonista un hombre cuyo trabajo como topo va operando en él una transformación a lo largo de los años que resulta creíble y reveladora. 

LA CIUDAD ES NUESTRA

(Disponible en HBO Max)

Que David Simon vuelva a hacer televisión, sea en el formato que sea, siempre es una gran noticia. El creador de la aclamada The Wire, además, ha encontrado en el escritor George Pelecanos un colaborador de oro. Después de llevar adelante en conjunto esa otra gran (y un poco secreta) serie que fue The Deuce, la dupla regresa ahora con esta ficción antológica de seis episodios basada en We Own This City, el libro de no ficción escrito por Justin Fenton, ex reportero del Baltimore Sun. En ese mismo periódico, Simon trabajó por más de una década en la sección criminalística, recogiendo las experiencias que plasmó en su primera serie, Homicide: Life on the Street, y luego en The Wire. La ciudad es nuestra aborda el caso real de corrupción y abuso policial que en 2017 involucró a varios agentes de la división Robo de Armas de la Policía de Baltimore y que terminó con muchos de ellos encarcelados. Y Simon lo cuenta con su sello: desde las entrañas, con personajes complejos y reflexivos, implacable y sin remilgos. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.