De norte a sur: 5 lugares imperdibles de la Ruta 40, la más emblemática de la Argentina

Desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy, una carretera viaja paralela a la Cordillera de los Andes uniendo paisajes de ensueño durante más de 5.190 km.

1. Salinas Grandes, Salta y Jujuy

Un paseo de altura con 8.200 km2 de una meseta blanca que deleita cualquier espíritu aventurero. A 3.450 metros de altura sobre el nivel del mar, esta vasta extensión de sal, que se une en el horizonte con el azul cielo encegueciendo miradas con los rayos del sol, es compartida por las provincias de Salta y Jujuy.

Además, es una de las más importantes y grandes salinas de Sudamérica junto con el Salar de Uyuni, en Bolivia. Se puede acceder con el vehículo y recorrerla, en especial con una pick-up.

2. Parque Provincial Ischigualasto, San Juan

A 330 km de la ciudad capital se encuentra este lugar de aspecto árido que es popularmente conocido como Valle de la Luna, dado que su suelo tiene un relieve que se asemeja a la bella dama que brilla por las noches.

Tiene unas 62 mil hectáreas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Recorrer Ischigualasto implica descubrir las diferentes geoformas esculpidas por los distintos elementos que son parte del terreno, desde el cálido sol hasta el aire que las abraza.

Andar por tierras ancestrales donde los dinosaurios solían transitar es vincularse con el pasado estando en el presente.

3. El Shincal, Catamarca

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Aquí se pueden apreciar los restos de una antigua ciudad construida y administrada por el imperio inca, considerada la zona más austral e importante en ese entonces. Las construcciones en piedras y las escalinatas del mismo material aún se conservan para ser visitadas, aportando así un ímpetu inmemorial.

Si bien el acceso es por ruta y a través de un desvío, puede hacerse con total tranquilidad.

4. Parque Nacional Lanín, Neuquén

Un equilibrio de colores para el alma. Creado en 1937, este espacio tiene unas 412 mil hectáreas de superficie, que albergan flora y fauna en función de la conservación de la biodiversidad.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en el parque nos encontramos con el rafting, que se practica en el río Hua Hum; el remo, trekking y montañismo por circuitos donde se aprecian los volcanes, llanuras y montañas.

Para los que buscan una actividad más tranquila y placentera, hay avistaje de aves puesto que el parque es el hábitat de unas 180 especies. Uno puede pasar el día completo aquí y volver al anochecer.

5. Los Antiguos, Santa Cruz

Cuenta la leyenda que los antiguos tehuelches elegían este lugar como reposo final de sus cuerpos por su agradable clima y energía. Ubicado dentro del Departamento Lago Buenos Aires, en la región patagónica de la República Argentina, se encuentra esta ciudad también conocida como el Jardín de la Provincia.

La ubicación es privilegiada: sobre la costa sur del lago Buenos Aires y a orillas del río Los Antiguos, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, este escenario ofrece la posibilidad de fundirse con la naturaleza en un paisaje mítico que fusiona campos verdes y cielos estrellados ideales para ser retratados, y para ello, estar online marca la diferencia.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.