De norte a sur: 5 lugares imperdibles de la Ruta 40, la más emblemática de la Argentina

Desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy, una carretera viaja paralela a la Cordillera de los Andes uniendo paisajes de ensueño durante más de 5.190 km.

1. Salinas Grandes, Salta y Jujuy

Un paseo de altura con 8.200 km2 de una meseta blanca que deleita cualquier espíritu aventurero. A 3.450 metros de altura sobre el nivel del mar, esta vasta extensión de sal, que se une en el horizonte con el azul cielo encegueciendo miradas con los rayos del sol, es compartida por las provincias de Salta y Jujuy.

Además, es una de las más importantes y grandes salinas de Sudamérica junto con el Salar de Uyuni, en Bolivia. Se puede acceder con el vehículo y recorrerla, en especial con una pick-up.

2. Parque Provincial Ischigualasto, San Juan

A 330 km de la ciudad capital se encuentra este lugar de aspecto árido que es popularmente conocido como Valle de la Luna, dado que su suelo tiene un relieve que se asemeja a la bella dama que brilla por las noches.

Tiene unas 62 mil hectáreas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Recorrer Ischigualasto implica descubrir las diferentes geoformas esculpidas por los distintos elementos que son parte del terreno, desde el cálido sol hasta el aire que las abraza.

Andar por tierras ancestrales donde los dinosaurios solían transitar es vincularse con el pasado estando en el presente.

3. El Shincal, Catamarca

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Aquí se pueden apreciar los restos de una antigua ciudad construida y administrada por el imperio inca, considerada la zona más austral e importante en ese entonces. Las construcciones en piedras y las escalinatas del mismo material aún se conservan para ser visitadas, aportando así un ímpetu inmemorial.

Si bien el acceso es por ruta y a través de un desvío, puede hacerse con total tranquilidad.

4. Parque Nacional Lanín, Neuquén

Un equilibrio de colores para el alma. Creado en 1937, este espacio tiene unas 412 mil hectáreas de superficie, que albergan flora y fauna en función de la conservación de la biodiversidad.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en el parque nos encontramos con el rafting, que se practica en el río Hua Hum; el remo, trekking y montañismo por circuitos donde se aprecian los volcanes, llanuras y montañas.

Para los que buscan una actividad más tranquila y placentera, hay avistaje de aves puesto que el parque es el hábitat de unas 180 especies. Uno puede pasar el día completo aquí y volver al anochecer.

5. Los Antiguos, Santa Cruz

Cuenta la leyenda que los antiguos tehuelches elegían este lugar como reposo final de sus cuerpos por su agradable clima y energía. Ubicado dentro del Departamento Lago Buenos Aires, en la región patagónica de la República Argentina, se encuentra esta ciudad también conocida como el Jardín de la Provincia.

La ubicación es privilegiada: sobre la costa sur del lago Buenos Aires y a orillas del río Los Antiguos, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, este escenario ofrece la posibilidad de fundirse con la naturaleza en un paisaje mítico que fusiona campos verdes y cielos estrellados ideales para ser retratados, y para ello, estar online marca la diferencia.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.