Cloffice: closet + office, la nueva tendencia para crear espacios de trabajo escondidos en casa

Crear un lugar de escritorio en casa pero que se oculte cuando termina la jornada laboral, ahora es posible. Todo sobre la tendencia que busca alcanzar la mejor versión del home office. 


El famoso “home office” empezó hace algunos años con los trabajos más flexibles o part-time, pero se instaló de forma definitiva con el comienzo de la pandemia. Por eso, contar con un espacio acondicionado para trabajar desde casa se volvió algo fundamental para enfrentar este desafío que obliga a redefinir la rutina, los roles y hasta el espacio laboral.

La última tendencia a nivel global responde a la creatividad de las personas de armarse un lugar propio, aún cuando los metros cuadrados son escasos. Así nació el “cloffice”, una combinación entre “closet” y “office” que consiste en crear un lugar de escritorio dentro de un armario, que se oculta cuando finaliza la jornada de trabajo. 

La gran ventaja del “cloffice” es que permite separar la rutina laboral de la vida diaria. Es una manera de cortar con extensas jornadas y desconectarse del lugar utilizado para desempeñarse profesionalmente.

Bajo esta premisa, Häfele, empresa alemana especializada en herrajes, sistemas inteligentes de diseño e iluminación, compartió algunos tips a tener en cuenta para generar con éxito este rincón y presentó algunas soluciones aliadas a esta tendencia.

En primer lugar, la iluminación es fundamental para que la jornada sea agradable y rendidora. La luz puede definir el estado de ánimo de las personas y, por ende, su rendimiento. Por eso, dentro de este espacio de trabajo no es un recurso menor. Si la luz natural no es suficiente, la iluminación de lámparas o apliques LED regulables permite modificar esta situación y generar calidez o brillantez, según se requiera.

Otro punto, no menos importante, es contar con puertos cargadores USB en lugares accesibles. Lo mejor es evitar el exceso de cables, para lograr que el espacio reducido sea cómodo y eficiente. Una de las premisas de esta nueva tendencia es: “más vida por metro cuadrado”. Por eso es necesario sacarle el mayor provecho a cada uno de los rincones.  

Para hacerlo, Häfele también propone utilizar un sistema denominado Finetta, un cerramiento oculto de puertas plegables y deslizantes, para que las puertas que cierran el espacio queden escondidas dentro del mueble y no ocupen más espacio del que deben. 

Diseñar un espacio de trabajo escondido en casa es, sin dudas, un desafío, pero las herramientas están a la vista. 

Artículos Relacionados

Por Karina Noriega
Nuestro editor se unirá a una serie de activaciones que la firma desarrolla durante el verano en los principales centros turísticos del país.
Por El Planeta Urbano
Con el show de Dj Solomun en el horizonte, El Planeta Urbano te acerca una agenda para aprovechar una jornada completa, con clases de surf, divertidos juegos y una visita a las hermosas playas del sur.
Por Karina Noriega
Un repaso por las cafeterías y kioscos de café porteños más innovadores que se plegaron a la tendencia y la llevan lejos con sus diversas propuestas.
Por Karina Noriega
Un repaso por los streetstyles de Carrie Bradshaw a cargo del nuevo tándem de estilistas de la serie de HBO Max, Molly Rogers –fue asistente de la icónica Patricia Field– y Danny Santiago.
Por Luis Corbacho
Nuestro Director Creativo viajó a Punta del Este en Welojets para la fiesta de El Planeta Urbano y nos cuenta la travesía en primera persona.
Por El Planeta Urbano
Una posible escapada entre amigos por la ruta con The BMP Festival –que se realizará en Mute los días 8 y 9 de enero– como destino final.
Por El Planeta Urbano
La marca suiza de relojes de lujo anunció que el actor e icono de estilo se suma a sus filas con la que es su primera asociación.