Ciudades feministas: cómo decirle adiós al urbanismo patriarcal

Así como todo –desde los medicamentos hasta los chalecos antibalas, pasando por los smartphones y las mesadas de cocina– está diseñado desde y hacia una experiencia masculina, el espacio urbano también. El nuevo desafío es construir de cara al futuro e idear sitios desde la perspectiva de las mujeres y las minorías.


No es casualidad que las mujeres avisemos por WhatsApp si llegamos bien a nuestras casas, que evitemos ciertas calles oscuras a pesar de extender nuestro recorrido o incluso que paguemos el costo adicional de un taxi para eludir el transporte público a la noche.

Esto sucede por una única razón: las ciudades fueron pensadas desde y hacia una lógica masculina, sin considerar la experiencia urbana de las mujeres. Hasta hace un tiempo, el ámbito doméstico parecía ser el único destino posible para nosotras. 

Lo cierto es que, a lo largo y ancho del planeta, sólo el diez por ciento de los puestos directivos en estudios de arquitectura y diseño urbano son ocupados por mujeres, pero además de la baja representación en la planificación, pocas veces somos convocadas para participar en procesos de diseño comunitario.

“Todo asentamiento es una inscripción en el espacio de las relaciones sociales de la sociedad que lo construye. Nuestras ciudades son el patriarcado escrito en piedra, ladrillo, vidrio y hormigón”, escribió la geógrafa feminista Jane Darke en 1996. Las ciudades reflejan los roles de género tradicionales y además moldean la forma en la que vivimos, trabajamos, nos movemos y descansamos. 

En julio del año pasado, Leslie Kern, profesora de Geografía y Medio Ambiente en la Universidad de Mount Allison, en Canadá, publicó Ciudad feminista, un libro que hace foco en los desafíos de moverse por el espacio urbano como mujer desde varias perspectivas (en el período de embarazo, siendo madre, como manifestante, en compañía de otras mujeres), y las desigualdades son evidentes: en los parques sin luz, en las calles en mal estado e imposibles de transitar con un cochecito de bebé, en la falta de lugares públicos para amamantar o de baños exclusivos y en los largos períodos de espera en las paradas de colectivo.

Está comprobado que las mujeres dependen más que los hombres del transporte público y gastan más por mes en él, puesto que no sólo lo utilizan para ir al trabajo sino también para hacer las compras, llevar a los más chicos al colegio y concurrir a los hogares de personas mayores. Mientras que los recorridos de los varones se caracterizan por ser más lineales, los nuestros son, en su mayoría, en forma de zigzag.

Existe una exclusión de infraestructura, está claro, pero además una exclusión psicológica: las mujeres debemos contemplar el miedo a ser atacadas en nuestras rutinas diarias, lo que tiene un costo mental y hasta económico mayor (muchas veces elegimos vivir en barrios más costosos que tengan mayor seguridad o estén mejor iluminados, o en edificios con custodia 24x7). 

Así como todo (absolutamente todo, “desde los medicamentos hasta los chalecos antibalas o los muñecos para simulaciones de choques automovilísticos, desde los smartphones hasta las mesadas de cocina o la temperatura en los lugares de trabajo”, describe Kern) está diseñado, testeado y configurado para ajustarse a los estándares de los cuerpos masculinos y sus necesidades, el análisis de la planificación urbana demuestra que sus claves han sido pensadas para un habitante promedio que, por sus necesidades, sus movimientos y sus horarios, también es un varón. Eso sí: uno blanco, heterosexual, de clase media alta y sin discapacidades. 

Por esta razón, a principios de 2020, el Banco Mundial lanzó un “Manual para la planificación y el diseño urbanos con perspectiva de género” que busca responder a interrogantes, como ¿de qué manera podríamos planificar y diseñar ciudades que funcionen bien para todas las personas? En el manual se presentan enfoques prácticos, actividades y directrices que muestran maneras de implementar un proceso de diseño participativo e inclusivo en que se analizan las experiencias y los usos de la ciudad desde la perspectiva de toda la ciudadanía.

Aunque nada de esto es una novedad: desde fines del siglo pasado, en distintas ciudades del mundo se estudian las políticas públicas y el presupuesto estatal con una perspectiva de género para hacer de los espacios urbanos lugares menos hostiles para las mujeres y las disidencias. Y en algunos casos, el panorama cambió. 

En Estocolmo, por ejemplo, se logró imponer una estrategia para la remoción de la nieve que prioriza las veredas, las bicisendas, los carriles de autobuses y las zonas con centros de día, al tener en cuenta que las mujeres, los niños y las personas mayores son más propensos a caminar, usar la bicicleta o el transporte público.

En ciudades de todo Canadá se construyeron cooperativas de viviendas destinadas a grupos de bajos ingresos con necesidades específicas, como madres solteras, mujeres mayores o con discapacidades. El sistema de tránsito de Viena rediseñó áreas para facilitar la movilidad de las mujeres y creó promociones de viviendas con fácil acceso a los servicios de salud y de tránsito. 

Pero hay más: en la Argentina, más específicamente en Mendoza, en el barrio La Favorita, también se llevó a cabo una iniciativa con perspectiva de género que resultó exitosa. “Allí los miembros de la comunidad participaron en el diseño de un espacio público, la plaza Aliar, con soluciones concretas en seguridad, acceso y movilidad; repensaron el desarrollo de nuevos espacios, como un área de juegos para niños elevada y fácilmente visible desde toda la plaza, una cancha de hockey, paradas de colectivo, un anfiteatro y una biblioteca. Cada uno de estos nuevos espacios refleja necesidades claras de inclusión de género”, explicó Horacio Terraza, experto en desarrollo urbano y ciudades del Banco Mundial.

Las soluciones están a la vista. Es hora de dar vuelta la historia para alcanzar, por fin, un mundo repleto de ciudades feministas. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.