El retorno del vigilante

 

Postre criollo, el queso y dulce siempre estuvo ahí; por económico, por sencillo y porque se prepara rápido. Hoy las cartas de los restaurantes proponen versiones aggiornadas de este clásico de la mesa familiar.

 La sopa fue, durante décadas, el punto de partida del menú de cualquier familia de clase media porteña. Una sopa que funcionaba como llave para quien la tomaba toda, porque era garantía de tener derecho al dulce. “Si no tomás la sopa, no hay postre”, decían madres y abuelas. Y el postre, ese derecho adquirido, era en general una fruta o queso y dulce. Queso Mar del Plata con membrillo (un contraste perfecto entre salado y áspero) o la versión más soft, de queso fresco con dulce de batata, se convirtieron así en un duelo clásico como Boca y River, con sendos fans. Y así, según el gusto de cada familia, esta dupla se convirtió en parte del elenco estable de la heladera de todos los días.

 

Cuenta la historia que fue en un bar de Palermo donde este postre se inmortalizó como “vigilante”, porque era el que comían los policías que paraban en las esquinas. Por ese entonces, su radio de acción se limitaba a los bodegones y a la mesa hogareña; a nadie se le ocurría pedir queso y dulce en una salida a un restaurante. Esas eran excepciones que merecían copas heladas llenas de chocolate, obleas y crema.

En todo el país se encuentran versiones de queso y dulce(...)

Aquí siete opciones para probarlas todas:

EL FEDERAL RESTAURANTE (SAN MARTÍN 1015)

La chef Paula Comparatore propone dulce de avellanas con queso, membrillo con brie, cayote con quesillo de cabra y albarillos con queso feta.

BRAC (HUMBOLDT 1864)

La joven Josefina Mengoli presenta una tabla de brie y queso feta con membrillo, batata y alcayota.

ALO´S (BLANCO ENCALADA 2120, BECCAR)

Alejandro Feraud se juega con tres variedades de quesos (crotin, reblochon y morbier) con tomates cherry confitados, calabazas y remolachas en almíbar, frutos secos y brotes de rúcula.

RESTAURANTE AZUL (AGUARÁ HOTEL & SPA, EN LOBOS)

Ernesto Oldenburg sirve una degustación con tres tipos de quesos (cuartirolo, sardo y fontina) y tres tipo de dulces (de tomate cherry, de membrillo y de mamón o de guayaba).

RAÍCES (CRISÓLOGO LARRALDE 3995)

Fernanda Tabares recrea el postre vigilante con queso blando Punta del Agua y dulce de batata decorado con ganache de chocolate negro con crema, praliné casero.

URONDO BAR (BEAUCHEF 1204)

El cocinero Javier Urondo le dio una vuelta deliciosa: dátiles de Israel hechos buñuelos con yogurt. Exquisito.

CHIZZA (ALSINA 120, LOS CARDALES)

El chef Franco Malacisa propone queso y dulce helado, con dos versiones distintas: fresco y batata, y queso azul y roquefort.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El evento se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de diciembre en el espacio de entretenimiento y comida ubicado en el Campo Argentino de Polo. Para ir calentando motores a dos semanas de la Nochebuena.
Por El Planeta Urbano
Será este viernes de 12 a 23 en Costanera Norte. La consigna es cocinar las famosas Baby Back Ribs de cerdo y consagrarse como el mejor ahumador (o la mejor ahumadora) de costillas de cerdo del país.
Por El Planeta Urbano

Blue Moon, la cerveza craft originaria de Estados Unidos, realizó un evento gastronómico en colaboración con el reconocido chef Agustín Brañas. Allí varios invitados disfrutaron un menú especial que maridaron con cerveza Blue Moon tirada, en su nuevo formato: barril de 30L.

Por El Planeta Urbano
Será una cena donde el spot farm to table y el restaurante de Chacarita del que todos hablan deplegarán un menú degustación con los productos de granja como protagonistas.
Por El Planeta Urbano

Aunque la escenografía sea muy cuidada y el menú siga persiguiendo la sutileza y la originalidad, el servicio del nuevo espacio de Osaka en Colegiales no se corresponde con la búsqueda de estas premisas que reúnen sus platos, en tiempos donde la pompa y la circunstancia están a la orden del día.

Por El Planeta Urbano
Todas las novedades de un menú de espíritu nipón que se despliega en propuestas de sushi, niguiris, baos y platos con pescado.
Por El Planeta Urbano
La célebre y prestigiosa publicación desembarcó en la Argentina, otorgando dos estrellas a Aramburu, una a dos locales de CABA y cuatro a sendos spots de la provincia cuyana. También repartió, entre otros 71 restaurantes, los premios Estrella Verde, Bib Gourmand y Seleccionados Michelin.
Por El Planeta Urbano
Se trata de Casa Vigil, el spot creado por el reconocido enólogo Alejandro Vigil, cuya propuesta enoturística cumplió los parámetros para ser reconocido en la categoría Gastronomía Global en los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía.