Novedades musicales

Una de las bandas de rock-pop del momento, jazz argentino de primer nivel y una aproximación vital a tangos de siempre. Como si todo fuera poco, Joe Bonamassa en vivo y el inminente regreso de The Bad Plus.

 

 

RIGHT THOUGHTS RIGHT

WORDS RIGHT ACTION

Sony BMG

 

 

Para bien y para mal, el álbum debut del cuarteto escocés Franz Ferdinand lo marcó para siempre. Aquel disco de 2004 exhibía una fórmula exacta de rock, pop y new wave, con el inapelable megahit “Take Me Out”. A sus sucesores nunca le faltaron puntos altos, pero gradualmente fueron perdiendo frescura y magia. Right Thoughts Right Words Right Action, su cuarto disco, parece encontrar aquella fórmula más fatigada que nunca. Es verdad que el riff juguetón de “Love Illumination” –de lo mejor del álbum–, “Evil Eye” y “Right Action” entusiasman y se adhieren a la memoria casi instantáneamente. Pero no es menos cierto que el disco encuentra más de un bache, se extrañan las sorpresas y que –en esa comparación odiosa pero casi inevitable– la mayor osadía y capacidad de cambio de Arctic Monkeys deja a Alex Kapranos (voz y guitarra) y compañía todavía más expuestos.

 

 

 

MARIANO

LOIÁCONO NONETO

HOT HOUSE (2013)

Rivorecords

 

Desde hace casi un lustro Mariano Loiácono se transformó en uno de los trompetistas más destacados de la escena de jazz local. Lo ampara su enorme técnica, versatilidad y la potencia de su discurso. Pero con Hot House viene a reconfirmar sus capacidades como arreglador. Acompañado por Richard Nant (trompeta y flugelhorn), Gustavo Musso (saxo alto), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Ramiro Flores (saxo barítono), Franco Espíndola (trombón), Alan Zimmerman (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Fermín Merlo (batería), el músico cordobés propone siete standards más un tema propio que no desentona ni un milímetro. De pulso eminente hard bopero, alguna reminiscencia a Ellington y el esfuerzo para encontrarles nuevos matices a temas transitados, Hot House resuena como un trabajo clásico, preciso y con la autoridad que sólo da la música bien pensada y mejor tocada.

 

 

 

 

PABLO MAINETTI

CÉSAR ANGELERI

UN PUÑADO DE BUENOS TANGOS

Acqua Records

 

 

Por fuera de las orquestas típicas y al mismo tiempo un poco a consecuencia de la dificultad económica para mantenerlas, el tango creó una vital tradición de dúos de bandoneón y guitarra. El de Troilo y Grela acaso resulte el más emblemático, pero los trabajos de Federico también con Grela, Ciriaco Ortiz y Ubaldo de Lío, y hasta el más cercano de Mederos y Brizuela moldearon un espacio siempre rico que da más lugar a la improvisación. En su segundo trabajo conjunto, Mainetti (bandoneón) y Angeleri (guitarra) se zambullen en un repertorio de clásicos, entre los que se destacan las versiones de “Malena” (Manzi/Demare), “Gallo ciego” (Bardi), “Sentimiento gaucho” (R. Canaro/F. Canaro) y “Milonga Triste” (Piana/ Manzi). Más allá de que se extraña la inclusión de temas propios –tanto Mainetti como Angeleri son compositores probados–, la riqueza de recursos de ambos músicos, su buen gusto para administrarlos y la musicalidad de sus diálogos redondean un trabajo entrañable que le hace justicia a una tradición en movimiento.

 

 

 

REVIEW

 

ECOS DE BONAMASSA

 

 

En agosto último Joe Bonamassa pasó por el Luna Park y dejó testimonio de sus habilidades como guitarrista, cantante y compositor. Para quienes se lo perdieron –o para los que todavía quieren más–, ya está disponible en nuestro país el DVD doble Tour de Force. Live in London 2013, donde el norteamericano recorre lo mejor de su carrera, siempre atada al blues-rock. La edición local también cuenta con cuatro versiones que corresponden a los shows de Royal Albert Hall, Hammersmith Apollo, Shepherd’s Bush Empire y The Borderline. Apto para fanáticos e iniciados.

 

 

 

 

 

 

EL REGRESO TAN QUERIDO

 

 

The Bad Plus, el trío conformado por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería), volverá a la Argentina para tocar el sábado 22 de este mes en La Usina del Arte. La excusa será presentar el álbum Made Possible (2013). The Bad Plus conmocionó a la escena de jazz global articulando el lenguaje propio del género con influencias del rock, pero con un tono totalmente propio, en las antípodas del jazz rock de fines de los 60 y principios de los 70. Sus shows en vivo son de gran intensidad y reflejan con plenitud la personalidad de una banda que les ganó a los esquemas. Será la cuarta visita del trío a nuestro país.

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A una semana de la publicación de The Tortured Poets Depatment, su nuevo álbum, la artista tiene nuevamente presencia en la aplicación. Una cuestión contractual había provocado el conflicto entre su discográfica y la plataforma.
Por El Planeta Urbano

En el mundo del deporte, la suplementación se considera uno de los factores clave para mejorar el rendimiento y la recuperación de los atletas. Aunque una dieta equilibrada y el descanso son fundamentales, ciertos suplementos pueden ofrecer beneficios adicionales.

Por El Planeta Urbano
Huevos, Roscas, platos con pescado, helados, menús alusivos y mucho más, diseñados en honor a la festividad religiosa más importante del año, pródiga en sabores y colores.
Por El Planeta Urbano
Un fin de semana a todo verde en la ciudad. Son los festejos del santo patrono de Irlanda, desplegados en bares y locales, donde entre brindis y platos expresamente creados se festeja la cita anual.
Por Christian Ali Bravo
Desde Barbijos que mantienen en secreto lo que se habla, a cascos de realidad aumentada para sentirse como un piloto de MotoGP, pasando por gafas de sol inteligentes que permiten streamear en vivo. Un bazar de novedades techies que apunta a optimizar la experiencia de sentido.
Por El Planeta Urbano
Menús distintivos, promociones, descuentos, obsequios y preparaciones elaboradas especialmente serán parte de la oferta de bares y restaurantes en esta fecha que homenajea globalmente a las mujeres.
Por Noelia Tegli
Luego de lanzar Grito, un álbum que explora la transformación de la voz al interactuar con distintos sonidos, la artista y madre de Wos cuenta por qué desde niña sabe que su cuerpo es un canal para dejar fluir sus raíces, mientras recorre su historia de descubrimiento constante.
Por Emmanuel D'Amelio
Recibe miles de visitantes al día gracias a sus paisajes espectaculares, una excelente gastronomía y la oportunidad única de vivir bien de cerca el fascinante mundo del vino. El Planeta Urbano viajó recientemente a sus tierras para ser testigo de los tres fenómenos.