Recomendados EPU - Discos: Vampire Weekend, Mark Knopfler y Francisca y Los Exploradores
Only God Was Above Us
Vampire Weekend
Sony Music
A 16 años del disco debut de la banda, no hay dudas de que existe una marca Vampire Weekend. El ahora trío, tras la partida en 2016 de Rostam Batmanglij, es consciente de ese estatus y recoge el guante en este, su quinto álbum, un trabajo complejo, sofisticado, variopinto en la forma pero absolutamente perteneciente al universo que Ezra Koenig (cantante, guitarra, compositor principal y mandamás) y los dos Chris (el bajista, Baio y el baterista, Tomson) vienen construyendo desde los comienzos, incluida una referencia explícita a la Nueva York de antes del 9/11.
De ahí que también haga su parte en el álbum el hecho de que los tres cumplan 40 este año (en ese sentido, Koenig declaró que los antes lejanos conceptos de profundidad, gratitud y aceptación están infusionados en el disco).
Con temas que están entre lo mejor de la banda en todo su recorrido (“Classical”, “Connect”, “The Surfer”, la preciosa “Mary Boone”, “Hope”) y entre señas de identidad reconocibles –pianos, coros, guitarras inspiradas, la huella psicodélica–, los neoyorquinos firman un álbum bello y memorable.
One Deep River
Mark Knopfler
British Grove / EMI
El décimo disco solista del ex líder de Dire Straits cierra con la canción que le da nombre al trabajo, una oda al río que ilustra la portada del álbum y baña Newcastle, la ciudad donde el músico creció. Es un epílogo perfecto y suave para un trabajo que, en los 48 minutos que preceden al tema, demuestra la plena forma –74 años– del hombre de la voz plácida y la guitarra inconfundible.
Envueltas en diferentes ropajes (rock, blues, música celta, baladas mid tempo; algún toque funky; ritmos furtivos como los que caracterizan a varios hits de su antigua banda), las canciones plasman la paleta que el escocés maneja como compositor, directa por momentos (“Two Pairs of Hands”), poética en otros (“Tunnel 13”, “Black Tie Jobs”, “Sweeter Than the Rain”, una balada puramente Knopfler) o con la nostalgia como refugio (“Ahead of the Game”, “Janine”, “Watch Me Gone”), pero siempre yendo hacia adelante como esos trenes que son escenario de algunas de las inspiradas letras. Un disco más que digno de un artista imprescindible.
Deseo
Francisca y Los Exploradores
Géiser Discos
El nuevo –y quinto– disco de la banda que lidera Fran Saglietti arranca con “Vale todo” y una frase inicial acaso indicativa del momento que vive este grupo con ya una década de vida: “Todo lo que toco es oro”.
Lo que resta es prestarse a la continuidad del álbum (apenas ocho temas más que insumen menos de media hora de tiempo) y ver si es una afirmación premonitoria de lo que va a venir. La respuesta es positiva y se pone de manifiesto en un despliegue de canciones inspiradas.
Del (logrado) intento de darles a los ritmos llamados “urbanos” contenido y gracia (la irresistible “Visa Gold Miami”, con la participación de Lauta & Tote; “Amor de película”), al abordaje de lo romántico en formas tanto modernas como clásicas (“Las palabras”, con María Armellin; el bolerito “El olvido”, con fritura de vinilo incluida; la calamaresca “Seremos idiotas”), Francisca y Los Exploradores vuelve a poner en circulación ese pop fresco, original, reconocible y atravesado por una búsqueda de sonoridad propia que hizo de la aventura del músico cordobés una de las revelaciones del indie argentino.