Las islas del enigma: siete misterios insulares diseminados por los mares del mundo

Desde antiguas leyendas de civilizaciones perdidas hasta relatos de desapariciones inexplicables, el mundo acuático está repleto de historias recónditas que capturaron la imaginación de aventureros a través de los años. A continuación, una guía de destinos rodeados de agua, donde la realidad se entrelaza con lo sobrenatural y lo desconocido espera por ser revelado.

ISLA DE SKELLING MICHAEL, IRLANDA

Ubicada frente a la costa suroeste, este paraíso adquirió fama mundial después de ser escenario de la saga de Star Wars (Episodio VII. El despertar de la Fuerza y Episodio VIII. Los últimos Jedi). En la cima de la isla existe un monasterio cristiano antiguo, construido en el siglo VI, que fue designado como Patrimonio de la Humanidad.

Los monjes que vivieron allí, lo hicieron en condiciones austeras y en completa soledad. Hay leyendas que sugieren que los vikingos pisaron estas tierras y dejaron tesoros escondidos en las cuevas, además de relatos de encuentros sobrenaturales que le suman una capa de intriga para quienes lo visitan.

ISLA DE PASCUA (RAPANUI), CHILE

A pesar de estar apartada geográficamente, este lugar supo ser hogar de una civilización próspera que colapsó misteriosamente. Las famosas estatuas de piedra, talladas por estos antiguos habitantes y llamadas moáis, se encuentran dispersas por toda la isla y son un enigma en sí mismas, dado que se desconoce la forma en la que fueron construidas, transportadas y colocadas en sus plataformas.

Rapa Nui tiene un sistema de escritura único, conocido como rongorongo que consiste en una serie de símbolos labrados en tablillas de madera y cuyo significado continúa sin ser descifrado.

ISLA OAK, CANADÁ

Su ubicación estratégica en la bahía de Mahone, en la provincia de Nueva Escocia, la convierte en un lugar de interés tanto histórico como geográfico. Su mayor interrogante está asociado a un supuesto tesoro enterrado que, a lo largo de los años, numerosas expediciones y excavaciones han intentado encontrar, pero sin éxito.

Durante estas búsquedas se descubrieron monedas antiguas, restos humanos, canales de drenaje, túneles subterráneos y plataformas de madera que llevaron a especulaciones. Algunos creen que podría estar relacionado con los templarios, los piratas o incluso con el legendario tesoro de la isla del temido capitán Kidd.

ISLA DE HASHIMA, JAPÓN

Si bien estas tierras eran un centro industrial de extracción de carbón, cuando la última mina cerró durante la década del 70, la isla fue abandonada por completo. Hoy es conocida como una ciudad fantasma por sus estructuras en ruinas y las calles desiertas que crean un ambiente surrealista. Fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha servido como escenario para varias películas y producciones audiovisuales, como Skyfall, de la saga de James Bond.

La historia de la isla generó leyendas sobre eventos trágicos e inexplicables, sugiriendo que el lugar está embrujado, relacionándolo con las duras condiciones laborales que enfrentaban los antiguos trabajadores de las minas subterráneas, la desaparición de todos los habitantes y el posterior abandono.

ISLA DE SOCOTRA, YEMEN

Este espacio de extraordinaria biodiversidad contiene especies de plantas y animales que son endémicas de la isla y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Uno de sus símbolos es el árbol de sangre de dragón, que produce una resina roja que se asemeja a la sangre y es utilizada con fines medicinales.

Fue habitada por diversas culturas a lo largo de los siglos, incluidos los antiguos egipcios, persas, romanos y árabes. Su ubicación estratégica en el Mar Arábigo la convirtió en un importante centro comercial en la antigüedad. Los relatos de leyendas, influenciadas por la mitología, forman parte de la única explicación para los fenómenos naturales que allí ocurren y forman parte del folclore local.

ISLA DE LAS MUÑECAS, MÉXICO

Ubicada en los canales de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, este lugar fue creado por Don Julián Santana Barrera como tributo a una niña que se ahogó en los canales. Él mismo comenzó a colgar muñecas en los distintos árboles de la zona, creando una atmósfera un tanto pavorosa.

Muchos creen que las muñecas están poseídas por el espíritu de la niña fallecida y que protegen la isla, lo que ha alimentado la leyenda y atraído a visitantes en busca de experiencias paranormales. De hecho, Don Julián Santana Barrera murió en circunstancias misteriosas en 2001, agregando un elemento adicional de tragedia.

ISLA DE POVEGLIA, ITALIA

La historia cuenta que este terreno, localizado en la laguna de Venecia, está envuelto en un aura de oscuridad dada su reputación como uno de los lugares más embrujados de Europa. La isla fue utilizada a lo largo de la historia para propósitos sombríos: en la época medieval, funcionaba como cuarentena para enfermos de la peste bubónica; durante el siglo XX, fue asilo psiquiátrico donde se reportaron abusos y experimentos.

Los restos del hospital y del campanario aún se encuentran allí y se han reportado avistamientos de fantasmas y fenómenos paranormales. La fauna en la isla es limitada debido a su tamaño y aislamiento, sin embargo, es considerada un área de importancia ambiental y está protegida por las autoridades italianas.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Está ubicado en el norte de nuestro país dentro de un hermoso parque nacional.

Por El Planeta Urbano

Para los curiosos que quieran conocer Buenos Aires más en profundidad, la capital bonaerense ofrece una variedad de opciones para armar un plan familiar, un paseo en pareja o incluso ir solo y disfrutar el encanto e historia de la ciudad de las diagonales. 

Por El Planeta Urbano

Ubicado en Barracas, Colonia Sola fue construido hace más de 100 años y está considerado como patrimonio histórico de la ciudad.

Por El Planeta Urbano

El hotel NH Collection Casacostanera es el hotel perfecto para una escapada de amigas o en familia. Su ubicación estratégica en la distinguida comuna de Vitacura, a metros de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, el Parque Bicentenario.

Por El Planeta Urbano

Balnearios bonaerenses que están ubicados en la cuenca del Río de la Plata y a escasos kilómetros de La Plata son las opciones ideales para huir de la rutina, disfrutar de grandes atardeceres y actividades acuáticas.

Por El Planeta Urbano

La posibilidad de ofrecerles a los turistas la opción de dormir en carpas cómodas similares a la habitación de un hotel, pero instaladas en el medio de la naturaleza, resulta cada vez más atractiva.

Por Tomás Gorrini

Emplazado en un entorno delineado por estructuras rústicas ubicadas al pie de un exultante mar turquesa, resulta un lugar distinto que guarda la esencia, la historia y la pujanza de la Patagonia. 

Por El Planeta Urbano

Se acerca el 14 de febrero y desde "El Planeta Urbano" te presentamos algunas escapadas para disfrutar en pareja.