Phoebe Philo, la directora creativa que supo hacer de su nombre una marca
Después de una espera eterna, la emblemática diseñadora de lujo Phoebe Philo regresa al mundo de la moda con una colección fiel a su estilo. Luego de haber dejado la dirección de la casa de modas Céline, la diseñadora lanza su propia colección con un lenguaje particular y un mensaje claro: “Que la ropa hable por sí sola”.
“La moda nunca se detiene. Pase lo que pase, literalmente el espectáculo debe continuar, la fecha está fijada y, estemos listos o no, tenemos que hacer un espectáculo ese día. Es una relación de amor-odio. A veces es desafiante y no tan fácil, pero también es lo que lo hace tan intenso y emocionante” declaró Philo en una de las pocas entrevistas que ha concedido.

Con más de 10 años en el puesto de directora creativa de Céline, marca del grupo LVMH, la diseñadora anunciaba su retiro en el año 2017, dejando atrás colecciones con referencias intelectuales y prendas emblema, como la box bag, el abrigo Crombie o las sandalias de pelo.
Sus primeros pasos fueron en la marca Chloé, siendo la mano derecha de Stella McCartney y luego ocupando su rol como directora creativa, convirtiéndose en una artista consagrada dentro de la maison francesa. Luego tuvo una pausa en el diseño, para regresar en el año 2008 como directora de Céline, donde durante su estadía dejó en claro cuál era su ADN: prendas depuradas, ordenadas y relajadas.

Sin embargo, en 2021 llegaba la noticia de que no solo regresaría sino que lo haría bajo su propio nombre, expresando lo siguiente: “Estar en mi estudio y crear una vez más ha sido emocionante e increíblemente satisfactorio. Tengo muchas ganas de volver a estar en contacto con mi público y la gente de todas partes".
BALADA DEL REGRESO
La diseñadora, que es descripta por la revista Vogue como “una de las creadoras más relevantes de la industria de la moda actual y líder indiscutible del nuevo chic internacional ”, tomaba de nuevo las riendas con su marca homónima. A fines de febrero del 2023, Philo lanza su instagram, donde anunció oficialmente el esperado regreso y confirmó que en septiembre su colección iba a estar disponible en phoebephilo.com. Finalmente, a finales de octubre llegó el lanzamiento de su colección en la tienda online.

Los “Philofilos”-sus fieles seguidores- quedaron deleitados con la elegancia minimalista y los detalles en los diseños de alto impacto, que mezclan rareza, erotismo y humor. Con una mirada contemporánea clave, la diseñadora trae elementos básicos, como pantalones, trajes, abrigos de lana y camisas, que se alternan con prendas de carácter, como un vestido de cuero negro con una abertura en toda la parte superior de la espalda, pantalones que se abren a lo largo de cada pierna, un vestido de sirena cubierto de lentejuelas blancas con una generosa abertura en la parte superior de la pierna, o pantalones color crema cubiertos con flecos de plumas de seda.

A1 -tal el nombre de la colección- cuenta con 150 prendas y accesorios en distintos precios y con un stock regularizado que vende solo a sus clientes y no al por mayor. La segunda edición, A2, se realizará en la primavera de 2024. Y habrá futuras ediciones en intervalos aún por definir. Definitivamente esa espera eterna valió la pena.