El Ródano como inspiración: décima añada de un blend Premium que homenajea al gran terroir de Francia
Linda historia la del Dr. Madaiah Revana, propietario de la bodega Corazón del Sol. El hombre emigró de la India a los Estados Unidos a principios de la década del 70, siendo un joven y ambicioso estudiante de medicina. Ya médico (hoy es un eminente cardiólogo con base en Houston), y enamorado del mundo del vino, después de fundar y desarrollar bodegas como Revana Estate en el Valle de Napa (California) y Alexana Estate en el Valle Willamette (Oregon) -ambas ubicadas en la lista Top 100 de Wine Spectator-, llegó a Mendoza en el año 2008 y quedó maravillado con el Valle de Uco y sus vinos.
Especialmente, con la región de Los Chacayes (hoy una de las zonas vitivinícolas más apasionantes de Argentina), donde vislumbró la posibilidad de crear los primeros vinos argentinos con variedades inusuales para el terruño, pero que él juzgó perfectas: Grenache (Garnacha), Syrah y Mourvèdre (Monastrell). Lo hizo asesorado por un ícono de la vitivinicultura argentina: el winemaker Santiago Achaval.

Revana plantó las primeras vides de Grenache, Syrah y Mourvèdre en las 7 hectáreas que en 2008 adquirió en The Vines. Y en 2011 nacía Luminoso Estate GSM. Con el lanzamiento de la etiqueta, Corazón del Sol marcó un antes y un después en la viticultura local al crear el primer ejemplar argentino compuesto por esas uvas e inspirado en los grandes vinos del valle del Ródano en el sur de Francia.
DIEZ EN QUINCE
Aclamado por expertos del mundo entero (Wine Spectator, Wine Advocate, Tim Atkin y James Suckling, entre otros), Luminoso Estate GSM llega a su añada 2020 dejando atrás versiones siempre elaboradas con el mismo trío de cepas, pero cambiando levemente su composición a lo largo de estos diez años.

Las características generales del Luminoso Estate GSM hablan de un ejemplar que viene de viñedos ubicados a 1.100 msnm, lo que da un perfil único a las variedades clásicas que lo componen. Destacado por su complejidad y elegancia -y luciendo a lo largo de su trayectoria una clara evolución en la que siempre destaca la calidad y los elegantes matices que ofrece-, en nariz muestra aromas a frutilla e higos, mientras que en boca se perciben notas de frutos rojos frescos que evolucionan hacia un paso rústico de pimienta y especias. La acidez fresca y los taninos especiados dan equilibrio y elegancia a un final largo en boca.

Después de nueve añadas consecutivas (de 2011 a 2019), aquí está la versión 2020, calificada con 93 puntos por James Suckling. Una edición limitada que, como muchos de los vinos de la línea, está disponible en la bodega (ubicada en Ruta 94 KM 11, Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza) para disfrutar allí o para ser adquiridos a través de su web (www.corazondelsol.com). El precio sugerido de la botella en vinotecas es de $ 34.500.-
Mas info en @bodegacorazondelsol