Así es el restaurante de Mendoza galardonado en Madrid por su propuesta global
El restaurante Casa Vigil, ubicado en Maipú, Mendoza, recibió este lunes 13 de noviembre en Madrid el galardón máximo en la categoría Gastronomía Global en los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, otorgados por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).
El espacio creado por el reconocido enólogo Alejandro Vigil, donde ejerce Ivan Azar como chef ejecutivo y en cuyo predio funciona la bodega El Enemigo y Gran Enemigo, fue propuesto de la Academia Argentina de Gastronomía que preside María Podestá.
Las categorías contempladas en los galardones son Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria; con la novedad de que, este año, se añadió una nueva categoría a la Gastronomía Global, para reconocer a aquellos restaurantes que reúnan esas “cuatro eses” de la nueva gastronomía del siglo XXI.

Casa Vigil encarna los principios de una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, que la hace merecedora de este reconocimiento.
UN MENÚ DESPLEGADO EN CUATRO S
Gastronomía Saludable: Casa Vigil ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Su menú promueve una alimentación equilibrada y saludable, destacando la riqueza de los productos locales y de temporada, basado en la huerta orgánica de su casa y en una huerta tercerizada de 2 hectáreas, donde se cultivan las hortalizas de estación, base de la gastronomía de producto del restaurante.
Gastronomía Solidaria: Casa Vigil mantiene un compromiso constante con la comunidad local, en un paraje alejado, donde han empleado a más de 600 personas, entrenándolas y dándoles una oportunidad de cambiar su vida y la de sus familias. María Sance fomenta el desarrollo rural de esa zona para que la población agrícola valore la permanencia en su lugar de origen, renovando así la cultura regional, a través de su Proyecto Labrar.

Gastronomía Sostenible: La sostenibilidad es un pilar fundamental en la filosofía de Casa Vigil. El restaurante se abastece de productos locales y orgánicos, reduciendo así su huella ecológica. Además, implementa prácticas de gestión de residuos y ahorro de energía, promoviendo un enfoque sostenible en cada aspecto de su operación.
Además el Proyecto Labrar es un proyecto productivo y sostenible con el objetivo de contar con productos estacionales que lleguen directo del productor a la mesa, y fomentar el desarrollo productivo en un marco de comercio justo. Labrar acompaña el trabajo de los pequeños productores locales y así lograr la permanencia, junto a la transmisión de conocimiento de generación en generación.
Gastronomía Satisfactoria: el restaurante es conocido por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef, asegura que cada visita sea una experiencia inolvidable.
