Sin filtrar y sin agregados: así son estos dos vinos blancos que completan una línea exclusiva nacida en Los Chacayes
Un Pinot Gris y un Sauvignon Blanc. Estas son las nuevas etiquetas de la exclusiva línea Arroyo Grande perteneciente a Bodega Piedra Negra. Con ellos, el establecimiento de François Lurton vuelve a poner en el tapete su inconfundible “savoir faire” con las uvas blancas y su exhaustivo conocimiento de la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), de la cual es precursora y principal impulsora.
La Línea Arroyo Grande está compuesta por vinos orgánicos, como todos los de la bodega, pero en este caso se trata de ejemplares que van un paso más allá en lo que significa la elaboración de vinos naturales y con mínima intervención enológica: son vinos sin filtrar y sin agregados de insumos enológicos.
Los integrantes de la colección son Arroyo Grande Malbec, Arroyo Grande Naranjo Viognier y Arroyo Grande Cabernet Franc, a los que hoy se suman dos nuevos exponentes: el Arroyo Grande Sauvignon Blanc y el Arroyo Grande Pinot Gris.

“La línea Arroyo Grande surge como una forma de profundizar el trabajo de más de diez años de viticultura orgánica (la bodega cuenta con la certificación correspondiente en toda la finca) y respetuosa con el medioambiente de Piedra Negra. En la línea Arroyo Grande solo los recursos que ofrece la misma uva para elaborar y proteger el vino. Por eso, las etiquetas de esta línea representan una expresión muy auténtica y directa del terroir de I.G. Los Chacayes”, señala Thibault Lepoutre, Director para América Latina y enólogo de Bodega Piedra Negra.
SINÓNIMO DE LOS CHACAYES
Esta línea lleva el nombre de un elemento clave de la geografía de la región, el río Arroyo Grande, que nace del deshielo de la nieve de la parte frontal de la montaña y es la principal influencia para los suelos de la IG Los Chacayes, ya que los elementos que transporta son los responsables de su composición.
La línea representa entonces un homenaje a ese curso de agua y a las planicies semidesérticas de la IG Los Chacayes, en donde la calidad del suelo, la virginidad de las tierras en altura, el clima continental y las fuentes de agua procedentes de la nieve derretida de los Andes dan vida a vinos de una complejidad y personalidad únicas. Con estos ejemplares de mínima intervención, Bodega Piedra Negra lleva al extremo la expresión del terroir.
LOS VINOS
Los flamantes integrantes de Arroyo Grande son dos blancos: un Sauvignon Blanc y un Pinot Gris, dos cepas que Bodega Piedra Negra trabaja desde sus inicios en Los Chacayes y de las cuales es experta. Así, se completa la línea que ya tenía dos vinos tintos sin sulfitos y un naranjo con Viognier.

Arroyo Grande Sauvignon Blanc 2023
Elaborado con uvas de IG Los Chacayes, como todos los de la línea, este Sauvignon Blanc es un vino natural, sin filtrar y de baja intervención. A la vista es verde brilloso con reflejos amarillos más intensos. En nariz, destacan aromas frescos de limón, manzana verde y hierbas recién cortadas con un toque de lychee y una trama mineral. Buen volumen en boca con un equilibrio y refrescante acidez. Posee un final a fruta maracuyá.
Precio sugerido: $8.000
Arroyo Grande Pinot Gris 2023
El Pinot Gris proviene de una finca propia en Los Chacayes en la que la uva se da de manera extraordinaria y donde se la cosecha tempranamente. El vino es de un límpido color verdoso con reflejos brillantes. En nariz es una bomba aromática, posee aroma fresco cítrico y levemente floral sostenido con perfil frutado de frutos blancos, como damasco o pera. Intenso y complejo, abriéndose con el tiempo y demostrando sus particularidades. En boca ofrece una entrada muy fresca, una boca llena y sostenida por una muy buena acidez con una textura mineral y una linda persistencia aromática.
Precio sugerido: $8.000