La Rioja vinícola: Torrontés y Malbec para honrar un legado familiar

Del Valle de Anguinán, cerca de Chilecito, una bodega joven se presenta con un ejemplar de cada cepa. El dúo de vinos, ya desde la etiqueta, honra el concepto de "encuentro".

Ubicada en el Valle de Anguinán, entre las sierras de Velasco por el este y la sierra de Famatina por el oeste, en la provincia de La Rioja, se encuentra Bodega La Macarena. La separan 7 kilómetros de la ciudad de Chilecito y la zona donde se ubica exhibe diferencias térmicas notables entre los valles del oeste y la planicie, en una región capaz de producir vinos robustos, variados y complejos.

El establecimiento rescata la labor de Isidoro, abuelo de Macarena Herrera, quien en honor a su padre Antonio -inmigrante libanés- comenzó en los años 70 el cultivo de vid en Famatina. Su legado de unión, valores y trabajo es la base que cimienta este proyecto a cargo de las nuevas generaciones de la familia.

La Macarena es una bodega moderna, integrada al paisaje del lugar y altamente tecnificada. Está equipada con tanques de acero inoxidable, control de temperatura en todos los recipientes, equipamiento de última generación y un completo laboratorio para hacer el seguimiento adecuado del proceso productivo.

“Mi familia hace muchos años está vinculada al mundo del vino, aunque lo hacíamos de forma artesanal. El campo, la finca, Anguinán y la familia, todo eso con lo que crecí, de alguna forma marcó mi camino. Ese lugar en donde construí mi infancia hoy es mi lugar en el mundo”, cuenta Macarena, quien está al frente del proyecto.

LOS VINOS

La Macarena se presenta en el mercado con los vinos Tinkunaco, que significa “encuentro” en quechua y nombra a su vez una festividad muy propia de la identidad riojana. Bajo la dirección enológica de Luis Coita Civit, y un gran equipo de trabajo, Tinkunaco presenta hoy dos cepas emblemáticas para la Argentina y para La Rioja:

Tinkunaco Torrontés: un vino blanco hecho con 100% uva Torrontés y con 6 meses de crianza en barrica de roble. Este vino tiene una nariz muy aromática, con notas de jazmines, rosas y frutales cítricos. En el paladar es complejo y sumamente refrescante, persistente y equilibrado.

Tinkunaco Malbec: un vino tinto hecho con 100% uva Malbec. Este vino tiene un color rubí profundo y presenta aromas a frutos rojos y florales con pimienta negra. Sus taninos suaves y maduros construyen un final dulce y amable.

Precio sugerido en vinotecas: $3080

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata del Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2021, destacado por la prestigiosa guía Wine Spectator en su ranking global, que elige un centenar de botellas entre un total de 9.200 vinos.
Por El Planeta Urbano
Oriundo de Mendoza, llega en una edición limitada de cinco mil elegantes botellas y representa otra expresión de una variedad cada vez más consumida en la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un Malbec que mezcla uvas de Mendoza, Salta y San Juan. "Un vino con mucho suelo y sin techo", lo describe su hacedor.
Por El Planeta Urbano
Propiedad de un médico de origen hindú llegado a Los Chacayes, Valle de Uco, hace 15 años, la bodega que lo elabora fue una de las pioneras en apostar a un terruño de Mendoza hoy fundamental para el vino argentino
Por El Planeta Urbano
De una bodega que apuntó sus cañones a la venta al exterior y hace poco tiempo comercializa sus etiquetas en la Argentina, llega la nueva cosecha de un Cabernet 100% proveniente de Valle de Uco, Mendoza.
Por El Planeta Urbano
El establecimiento, reconocido por elaborar vinos de gran calidad con uvas de sus propios viñedos ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de la provincia cuyana, lanza dos tintos y un blanco que buscan "sorprender a consumidores curiosos y atrevidos".
Por El Planeta Urbano
El distinguido establecimiento, ubicado en Bariloche, eligió por segundo año consecutivo a una bodega de la zona neuquina de San Patricio del Chañar para laborar el blend de tintas que lleva su nombre.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un Malbec 100%, sin paso por roble y añejado en concreto por menos de un año. Un ejemplar joven que profundiza búsquedas basadas en la sustentabilidad y sigue una tendencia en constante crecimiento.