Conocé el trabajo de Fiorella Franco, la joyera que se inspira en la naturaleza de Tucumán
Botánica, la muestra de joyas de autor creada por Fiorella Franco, le hace honor a la hermosa flora autóctona de la provincia de Tucumán. Surge de una historia de superación, reinvención personal y amor. La exposición se presentará a partir del 15 de septiembre en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, ubicado en San Miguel, capital de la provincia del noroeste argentino. “Inmortalizar esos pedacitos de naturaleza, que para mí son tan encantadores, para luego convertirlos en piezas que duran toda la vida, es un tesoro” explica la artista.
La creadora, que lleva 16 años viviendo de su oficio, es oriunda de Salta. Cuando llegó el momento de comenzar a estudiar, inmediatamente eligió el área del diseño y se trasladó a Córdoba, donde hizo dos años de Arquitectura y luego siguió con Diseño de modas hasta recibirse. Ahí definió que la joyería era su pasión. Se mudo a Buenos Aires con la idea de hacer y estudiar joyería. A los cuatro meses de vivir en la ciudad, comenzó su primera experiencia, trabajando en un taller.

Luego de 12 años decidió volver a su provincia, donde atravesó la pandemia. “La realidad que me tocó fue bastante dura, tuve que vender mi taller y mis herramientas. Durante seis meses no me ingresó absolutamente nada relacionado con mi oficio. Luego, cuando se calmaron las cosas, comencé a hacer mates y bombillas de alpaca, pero me llevaba mucho trabajo. Tenía que poner el cuerpo y no era muy rentable; sin embargo, fue mi caballito de batalla y me sirvió para seguir adelante”, cuenta. Hoy vive en Tucumán junto a su marido.
- ¿Cuáles fueron las primeras influencias que te llevaron a crear Botánica?
- Yo soy una gran fanática de las plantas, toda la vida lo fui; pero Botánica comenzó el año pasado cuando conocí a Gabriel, mi marido, y decidimos casarnos. Yo venía a visitarlo a Tucumán y conocí el lapacho amarillo, un árbol autóctono de la provincia. Cuando decidimos hacer las alianzas, que queríamos que fueran diferentes, le dije: ¿por qué no hacemos algo con las flores del lapacho? Así fue como probé con las flores el proceso que luego usaría para Botánica.
- Entonces, ¿podemos decir que surgen del amor?
- Todo surge del amor, y a mí me impacta mucho la naturaleza. No conocía Tucumán y nunca había visto un lapacho amarillo, fue eso lo que me sorprendió. Hoy nuestras alianzas están hechas a base de esa hermosa flor.

- ¿Cómo es el proceso que llevás adelante con cada pieza?
- Poder tomar un pedacito de la naturaleza para después pensarla como una pieza de joyería y materializarla en un metal como la plata es un proceso hermoso. Yo junto las plantas, luego las paso por un proceso de encerado llamado “modelado de cera perdida”, que se le hace a la plantita para que sea más gruesa y no pierda su calidad. Después las mandó a fundir.
Cuando están listas, las comienzo a trabajar con cuerpos de piezas que ya tengo fundidas. Es una lotería, porque a veces sale y a veces falla. Yo creo que cada una de ellas elige ser inmortalizada o no. A veces es la misma planta que atraviesa el mismo proceso; sin embargo, en una funciona y en otra no.

- ¿Cómo lograste el lazo con el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla ? ¿Cuánto tiempo van a estar en exhibición las piezas?
- Mi marido Gabriel es montajista. Él realiza diversos trabajos en museos y me permitió entablar el contacto. Cuando les contamos la idea, les gustó. Las piezas van a estar exhibidas durante 15 días a partir del 15 de septiembre. Luego se podrán adquirir.
- ¿Qué tipos de piezas vas a presentar?
- La colección es de anillos, aros haciendo juegos. También dijes/prendedores que vos podes decidir cómo usar. Colgado o en alguna prenda de indumentaria.

- Además de la joyería, ¿Qué otro proyecto llevas adelante?
- Hace 12 años que doy clases. Comencé en Buenos Aires y continúo acá, en Tucumán. Actualmente tengo aproximadamente 25 alumnas, doy seminarios y talleres para que la gente pueda descubrir este hermoso mundo de la joyería. En diciembre las piezas creadas por las alumnas serán exhibidas también en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

Para ver sus trabajos y proyectos futuros: https://www.instagram.com/ff.joyeriadeautor/
Redes del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla: @centroculturalvirla
Fotos: Caty Mariscal