El sueño de tres generaciones de viñateros, reflejado en el proyecto personal de uno de sus herederos
Creador de partidas limitadas de vinos de autor, Federico Bizzotto rinde homenaje a un sueño de tres generaciones: una bodega con el apellido familiar. Bizzotto Family Wines, proyecto personal de este experimentado enólogo, nace en 2021 con el objetivo de continuar el legado familiar en elaboración de vinos.
Heredero de una tradición vitivinícola que nace en Castelfranco, Italia, de donde provienen sus antepasados y continúa en Maipú, Mendoza, con su abuelo y su padre, Federico trabajó profesionalmente en más de 20 vendimias para otras bodegas en Mendoza y California. El camino recorrido y el amor por la vitivinicultura hacen hoy su sueño realidad: elaborar grandes vinos que rindan homenaje a su historia.
“Estás más de 20 vendimias fueron las que me animaron a soplar las cenizas y ver si desde el rescoldo podía encender nuevamente el sueño de la bodega familiar, los vinos de mis abuelos, mis padres y mi querida familia”, cuenta Federico.

ORIGEN: VALLE DE UCO
Provenientes de uvas de altísima calidad de Valle de Uco, Mendoza, los vinos son frescos, versátiles, fáciles de beber y entender. A pesar de no contar aún con viñedos ni bodega propia (actualmente se elaboran en Domaine Le Billoud, bodega con más de 150 años de historia) los vinos cuentan con la impronta de Federico: su trabajo personal y minucioso, el cuidado en los detalles, una mínima intervención que busca la simpleza en cada etapa con el fin de crear vinos para el disfrute.
Conforman una línea media y alta gama de edición limitada: ZZ Semillón, TT Blend, TT Malbec y ZT Rosé de Malbec y Cabernet Franc.
ZT Rosé: 70% Malbec y 30% Cabernet Franc. A la vista es un rosado de tonos leves pero muy elegante. En nariz está presente la frescura y las notas a frutas rojas ácidas y flores. Su boca es fresca y agradable, ideal para acompañar una buena tabla de quesos. Precio sugerido: $5.000.-

TT Malbec: 100% Malbec de Valle de Uco. Un vino con un paso de 12 meses por barrica de roble francés. A la vista se presenta color rojo intenso con destellos violáceos, en nariz es fresco y floral, recordando a rosas rojas, hierbas frescas, menta junto a frutos rojos. Es un vino de gran frescura en boca, con peso medio y excelente balance. Tiene un potencial de guarda de 6 años. Precio sugerido: $7.000.-
HONRAR UN APELLIDO
Federico Bizzotto lleva la pasión por hacer vino en la sangre. Tanto sus antepasados en Italia, como su abuelo y su padre en Mendoza se dedicaron a la elaboración de vinos. Nacido y criado en la bodega familiar Callejón Scaramella -hoy la llamada Bodega Cinco Sentidos-, fue adquiriendo recuerdos, anécdotas e historias que impulsan el sueño de Bizzotto Family Wines.
El camino inicia en Don Bosco, con la carrera de enólogo, una gran formación profesional y personal. Los primeros pasos en la enología se dan en el 2006 en Finca Flichman, para luego continuar con el viaje a Napa Valley, California, que cambiaría su mirada sobre los vinos y haría que se enamorara de la profesión.

Luego de trabajar para varias bodegas más (Clos de los 7, Budeguer, Mercier y Belasco Baquedano) y realizar más viajes de vendimias y aprendizaje a California, en 2018 se asienta y comienza a trabajar como enólogo principal de Budeguer.
Hoy, Bizzotto Family Wines es un proyecto familiar en el que toda la elaboración desde la crianza hasta el embotellado es propia. Con los vinos ZZ, TT y ZT en el mercado, y nuevas líneas por venir, el sueño de tres generaciones hoy es realidad.
Más info y novedades en @bizzottofamilywines