Día del orgullo: la historia detrás de la fecha
El 28 de junio es el día internacional del orgullo, las personas de todo el mundo decidieron convertirlo en una conmemoración y festejo de varios días.
El 1ero de junio comenzó el mes del orgullo. Originariamente se comenzó a celebrar el 28 de junio, pero las personas de todo el mundo decidieron convertirlo en una conmemoración y festejo de varios días. Esta fecha comenzó en 1969 en un bar neoyorquino llamado “Stonewall”.

Allí personas trans, gays y lesbianas respondieron a un ataque sorpresa por parte de la policía y los atacaron con monedas, botellas y piedras con el objetivo de defenderse. Como consecuencia de la respuesta que recibieron las autoridades, las manifestaciones se extendieron durante varios días e iniciaron el movimiento conocido como LGBTIQ+.
Es por ello que todos los años se utiliza ese día para realizar diversas movilizaciones, pero a la vez festejar por lo ganado en los últimos cincuenta y cuatro años. Asimismo, utilizan la visibilidad de esa fecha con fin de mostrar las diversas formas que hay de expresarse y mostrarse en contra de la intolerancia.

Sin embargo, la primera marcha del orgullo que se llevó a cabo en Buenos Aires fue el 28 de junio de 1992, casi veinte años después de la realizada en Estados Unidos. A la misma solo asistieron doscientas personas y encubiertas con pañuelos o máscaras para no revelar su identidad.
El mayor miedo de ese tiempo era que sus familias los descubrieran o fueran despedidos de sus respectivos trabajos por su orientación sexual. A medida que pasaron los años esto fue cambiando y hoy en día dejó de ser un tabú.