Vinos naranjos: la categoría suma etiquetas y continúa creciendo en la Argentina

En este caso, un ejemplar de la IG Los Chacayes, elaborado a base de Viognier y catalogado por la crítica especializada como uno de los mejores del país.

Ya hemos hablado en detalle sobre vinos naranjos en El Planeta Urbano, una categoría muy instalada entre los amantes de lo nuevo y lo disruptivo. Son muchas las bodegas de la Argentina que dedican una o más etiquetas a este estilo, asociado a un método antiquísimo de elaboración y presente en todo el mundo, incluso con exponentes de alta gama y enorme reputación.

Los naranjos son vinos elaborados con uvas blancas a las que se les da el tratamiento de tintas. Esto implica que, en las etapas de fermentación y maduración, el jugo se mantiene en contacto con las pieles y las semillas. De este proceso se obtiene el color que los caracteriza y su perfil tan particular. El resultado es un vino con la acidez y la frescura de un blanco, pero con una estructura que se asemeja a la de los tintos.

En este contexto, Bodega Piedra Negra lanza al mercado su Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022, un vino orgánico que trae al segmento de los naranjos una opción distinta, tanto por el modo de elaboración, que difiere del tradicional, como por la impronta particular que le otorgan al vino las uvas de la IG Los Chacayes, de la cual Piedra Negra es precursora y principal impulsora.

La bodega de François Lurton viene incursionando en la creación de naranjos desde hace ya unos cinco años, pero hasta ahora los utilizaba en pequeñas proporciones para sus blends, tal el caso del Gran Lurton 2014, elaborado con dos barricas de Viognier fermentado con las pieles. El paso dado con esta etiqueta ya dio sus frutos: la Guía de Vinos Descorchados 2023 ubica a Arroyo Grande Viognier Naranjo 2022 entre los mejores naranjos de la Argentina. 

UN MÉTODO DIFERENTE

El método de elaboración que utiliza la bodega para su naranjo es bastante particular. Habitualmente, tras la maceración y fermentación alcohólica, se separan las partes sólidas para someter al vino a una crianza oxidativa durante la cual se obtiene el color característico. Piedra Negra , en cambio, eligió vinificar en contacto con la piel para que el vino lograra una carga tánica de polifenoles que lo hiciera más resistente a la oxidación , lo que colaborara con la conservación de los aromas .

“El concepto de naranjo se asocia mucho a vinos oxidativos. El que elaboramos nosotros es un vino skin contact, que no es oxidativo pero sí está en contacto con las pieles. Al estar vinificado en contacto con la piel, el vino puede absorber más oxígeno sin que su compuesto aromático siga evolucionando y, por ende, siempre resulta muy elegante e interesante” comenta Thibault Lepoutre, Director para América Latina y enólogo de Bodega Piedra Negra.
 
“En este caso” –prosigue- “hicimos un contacto con la piel prolongado de seis meses en pileta de hormigón cerrada, sin aire, ya que no lo queríamos oxidativo. Luego de los seis meses, lo prensamos y lo bajamos seis meses más en barricas viejas de segundo o tercer uso, sólo para redondear todos esos taninos que habían sido extraídos durante la fase de maceración. El resultado es un vino con una expresión terpénica floral bien marcada, una textura tánica interesante y un cierto volumen y redondez en boca dados por el añejamiento en barrica con la madera vieja y las borras”.

FRESCO Y FLORAL

En cuanto al vino y su perfil sensorial, a la vista, presenta un color amarillo profundo, mientras que en nariz es complejo, con una mezcla de flores y frutas blancas, y un toque de cascara de naranja y almendra. Al paladar, ofrece una entrada fresca, boca llena con textura tánica sedosa que le da volumen y un largo final sobre la naranja y el jazmín.

Por sus características, marida muy bien con sopa de mariscos, pescados con salsas, pastas con salsas blancas, comidas especiadas asiáticas y quesos suaves de pasta dura. Su precio sugerido es de $4.900

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Este flamante portfolio de tres etiquetas apunta a resaltar el origen de cada uno de sus vinos: el Malbec de Luján de Cuyo, el Syrah de zonas frías y el Sauvignon Blanc de montaña.
Por El Planeta Urbano
Llegó la renovación para cuatro líneas de vinos elaborados con uvas provenientes de Agrelo. Un portolio que se despliega en la variedades Malbec, Cabernet Franc, Bonarda y Cabernet Sauvignon.
Por Lorena Marazzi
La bodega presentó su cambio de imagen en una galería de arte, donde organizó un verdadero viaje sensorial donde no faltaron obras visuales, juegos olfativos y degustaciones.
Por El Planeta Urbano
Se trata de Vinos y Negocios 2023, que llega con su sexta edición a la Usina del Arte, donde tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, de 14 a 21.
Por El Planeta Urbano
El local de Recoleta, con su imponente barra de 12 metros y su ambiente único, se prepara para un Wine Tasting guiado por el reconocido enólogo. Acompañarán los platos del chef Aldo Benegas.
Por El Planeta Urbano
La alta gama tiene quien la represente. En este caso, etiquetas que se renuevan y van en busca de nuevos reconocimientos, tanto de la crítica internacional como de los consumidores.
Por Marcelo Pavazza
Nació en Cahors, Francia, hace dos milenios. Sin embargo fue aquí, en su segunda patria, donde se hizo grande. El romance entre el país y su variedad emblemática se renueva cada 17 de abril. En esta nota, referentes de la industria explican por qué.
Por El Planeta Urbano
La tradicional bodega mendocina homenajea a la uva que en la Argentina logró adaptarse como en ninguna otra parte del mundo, y que tendrá su celebración mundial el próximo 17 de abril.