"Super Mario Bros." se convirtió en la película de animación con mejor estreno de la historia
El film basado en la franquicia de videojuegos ha recaudado más de 360 millones de dólares en taquilla a nivel global y destrona a "Frozen 2" que lideraba ese ranking desde 2019.
Como era de esperar, el público familiar ha exclamado un entusiasta “let's a-go” en cuanto ha contemplado la llegada de Super Mario Bros. La película a los cines de todo el mundo. La primera colaboración entre Universal Pictures/Illumination y Nintendo ha recaudado unos 377 millones de dólares a nivel internacional durante su primer fin de semana (largo, eso sí) en cartel, lo que la convierte sin demasiados problemas en la película de animación con mejor estreno de todos los tiempos, superando el récord previamente establecido por Frozen II (358 millones) a finales de 2019.
Si nos centramos en Estados Unidos, donde Mario y Luigi han amasado más del 50% de su fortuna, debemos hablar también de la cuarta irrupción más taquillera desde la pandemia, solo por detrás de otras tres películas bajo el paraguas Disney: Spider-Man: Sin camino a casa, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Black Panther: Wakanda Forever.

Un comienzo que ilusiona
¿Podrá Super Mario Bros. aspirar al trono de película animada más taquillera de todos los tiempos, ocupado en estos momentos por El rey león? No la que estás pensando, sino la otra. Su remake fotorrealista de 2019, que técnicamente es una peli de dibujos animados (vertiente CGI) y culminó su paso por las salas comerciales con una recaudación total de 1.657.713.459 dólares, una cifra que marea con solo pensar en ella. Mientras tanto, El rey león original (aún hoy la producción de animación tradicional más taquillera de todos los tiempos) ocupa el duodécimo puesto de una lista que, a día de hoy, quedaría así:
- El rey león (2019)
- Frozen II (2019)
- Frozen (2013)
- Los Increíbles 2 (2018)
- Los Minions (2015)
- Toy Story 4 (2019)
- Toy Story 3 (2010)
- Zootrópolis (2016)
- Gru 3. Mi villano favorito (2017)
- Buscando a Dory (2016)
- Gru 2. Mi villano favorito (2013)
- El rey león (1994)
- Minions: El origen de Gru (2022)
- Buscando a Nemo (2003)
- Shrek 2 (2004)
Como ves, el Top 15 está copado por Disney/Pixar en su inmensa mayoría, con cuatro películas en las que aparecen los Minions y solo una en las que aparece el Asno de Shrek como únicas notas discordantes.
Con Super Mario, Illumination tendría una oportunidad de oro para afianzar su posición en el terreno del cine animado, algo que el propio estudio parece haber comprendido a la perfección en el tráiler de Migration, su próximo estreno, cuyos primeros compases se dedican a celebrar su propio legado.
A crear, en suma, una marca tan reconocible como lo era Pixar hace unos pocos años, antes de que los estrenos directos en Disney+ y el batacazo comercial de Lightyear introdujesen las primeras grietas en su antaño infalible racha de lanzamientos.
Super Mario Bros. ha logrado el mejor estreno de una peli animada hasta el momento, sí, pero Illumination y Nintendo saben que su techo (por no hablar de sus posibilidades de cara a futuras secuelas) es mucho mayor que eso. Disney debería preocuparse: lo que el estudio francés lleva más de una década cociendo a fuego lento, especialmente a base de Minions, podría precipitar un cambio de guardia antes de lo que pensamos.