Viva Magenta: un color inédito para una época incierta
Como cada año, el Instituto Pantone, reconocido como la fuente principal de conocimientos, significados y soluciones enfocadas al uso del color, presentó el Color of the Year 2023: PANTONE 18-1750 Viva Magenta, una invitación a lo desconocido y a recordar la situación climática del planeta.
Se presentó como un color con objetivos e intenciones. Por un lado, nos invita a incursionar en lo desconocido, buscando equilibrar la realidad física y virtual. Por el otro, tiene la intención de recordar la situación climática y las consecuencias naturales del planeta.
Siendo un color tomado de la naturaleza, puntualmente de la cochinilla, un insecto caracterizado por un tono rojo carmesí, uno de los más fuertes en el medio natural, invita a enfrentar esta era desconocida con fuerza y energía.
Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, expresa: “Arraigado en lo primordial, PANTONE 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con los materiales elementales. Invocando las fuerzas de la naturaleza, cubre nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”.

Lo virtual se materializa en lo real
Con intención de acercarnos aún más al futuro, el Magenta es un color polivalente, con una función introspectiva. Nos invita a incursionar en lo desconocido para lograr un equilibrio entre la realidad física y virtual. Busca conectar la naturaleza con lo no físico, contrario a lo que planteaba el color del 2022, Very Pery, que su intención era sumergirnos en lo virtual de manera completa.
Para el escritor francés, Pierre Lévy, lo virtual no cumple una función opuesta a lo real, sino que lo que busca es conectar con el otro desde otro lugar. El autor plantea a lo virtual : “como una forma de ser fecunda y potente que favorece a los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata.” Ese es el objetivo de Viva Magenta, explotar la creatividad y proyectar más allá de lo ofrecido por el plano físico.
Cada vez más surge la necesidad de tangibilizar aquello que vemos en el mundo digital. Ese color tiene la intención de lograr esa conexión, busca crear un lazo en donde lo virtual y real se retroalimentan.

Cómo impacta en los distintos universos de consumo
Concebido para fusionar lo corpóreo con lo intangible, el tono elegido por Pantone explora en los distintos universos de consumo, inundando todo de ese tono tan estridente.
Con intención de instalar el Viva Magenta como catalizador de diversos planos del mundo, a partir de enero de este año se dio inició a una exposición artística en el ARTEHOUSE Miami, con el objetivo de acercar a los espectadores a las diferentes sensaciones que otorga esa matiz de rojo.
Bajo el lema de Magentaverse, te sumergis bajo una experiencia multisensorial. También, se realizaron colaboraciones con marcas como Motorola, en donde la marca presentó el Motorola Edge 30 fusion buscando acercar el color del 2023 a su público.

Por otra parte, impactó en las pasarelas del mundo, colocando al magenta como color clave en la indumentaria. Estudo presente en las colecciones de Chanel, Hermes, Isabel Marant, entre otros., y se instalo como color destacado.
Buscando marcar el sendero que va a abarcar el metaverso y reflexionar sobre la crisis ambiental global. El viva magenta, viene a dar un nuevo inicio a estos tiempos de incertidumbre. Pensado para valientes, se consagra como color del año.