Sin competencia: ni los Oscars pudieron con el cierre de temporada de "The Last of Us"
"The Last of us", la serie sensación de esta primera parte del año, acaba de finalizar convertida en la más vista hasta el momento de la plataforma HBO Max tanto en Europa como América Latina, informó el pasado martes la compañía Warner Bros. Discovery. El capítulo final de la primera temporada, emitido el domingo, sumó 8,2 millones de espectadores tanto en HBO como en HBO Max, según la compañía de análisis de audiencias Nielsen y datos propios de Warner.
Un record al que además hay que agregarle un dato clave: el domingo, la emisión de este último episodio coincidió con la transmisión de la entrega de los premios Oscar 2023 (que fue por la cadena ABC). Mérito doble para el drama basado en el videojuego del mismo título, creado por Neil Druckmann y desarrollado para TV por él mismo y Craig Mazin, una aventura distópica que sucede después de que la Tierra es arrasada por una pandemia causada por Cordyceps, un hongo que, debido al calentamiento global, se adapta para contagiar a las personas convirtiéndolas en zombies asesinos.

Protagonizada por el chileno Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey, la serie logró un promedio de 30,4 millones de espectadores en sus primeros seis episodios, con el capítulo inicial acercándose a los 40 millones en EE.UU en las semanas posteriores a su emisión.
En su debut, el drama fue visto por 4,7 millones de espectadores y ha mostrado un crecimiento constante a lo largo de su primera temporada -nada menos que un aumento del 75% respecto de ese momento inicial y el resto de la temporada- a pesar de la mayor competencia de transmisiones deportivas en vivo y transmisiones de premios, señaló Warner en un comunicado.
OTROS DATOS SORPRENDENTES
A estos números, conocidos el día martes, hay que sumarles los difundidos por WBD el lunes, indicadores del incremento constante de audiencia señalado más arriba. Por ejemplo, el episodio 2 marcó el mayor aumento de la historia de HBO entre el primer y el segundo episodio de una serie, con 5, 7 millones de espectadores. La semana siguiente, el episodio 3 puso frente al televisor a 6, 4 millones de personas.

El capítulo 4 enfrentó a un peso pesado como los Grammy y no se amilanó: reunió a 7, 5 millones de espectadores. Por su parte, la 5a entrega de la serie gozó de números inéditos hasta ese momento, debido a que HBO decidió estrenarla el viernes 10 como modo de adelantarse a ese monstruo de audiencia que es el Super Bowl, que se disputó el domingo 12. La doble emisión (viernes/domingo) redundó en 11.6 millones de espectadores
Elogiada por los críticos, que ensalzaron las actuaciones, el diseño de producción, el tono elegido y la música compuesta por Gustavo Santaolalla, al punto de considerarla la mejor adaptación de un videojuego jamás hecha, "The Last of Us" confirmó una segunda temporada que comenzará a grabarse a lo largo de este año y podrá verse a finales de 2024 o principios de 2025.
Fuentes: EFE / Variety