Savoir-faire francés y acento local: el Cabernet Franc argentino continúa dando buenos ejemplares
Según informa el sommelier y wine writer Alejandro Iglesias en un artículo publicado por el blog de Wines of Argentina en diciembre pasado, el Cabernet Franc "es de las pocas cepas que aumentó su número de hectáreas en los últimos años". A ese dato, Iglesias le añade números: durante la última década la superficie plantada de este varietal creció hasta un 115%, para completar un total de 1.569 hectáreas, de las cuales el 81% se encuentran en Mendoza, principalmente en Luján de Cuyo (20%) y Valle de Uco (45%).
Desde hace un tiempo, muchos conocedores del espectro vinícola local señalan al Cabernet Franc (cuya historia de remonta al siglo XVII, en Francia, e involucran en su derrotero al mismísimo Cardenal Richelieu) como el tinto de moda en la Argentina. Más ligero que su hermano mayor, el Cabernet Sauvignon, se destaca por sus notas herbales y especiadas, buen cuerpo y expresividad, aunque al expandirse en el territorio (se ha plantado en San Juan, también hacia el norte -Salta, Jujuy-, en la Patagonia y hasta en la Costa Atlántica) encuentra otras caras y perfiles. El futuro es suyo.
Por eso es buena noticia la aparición en el portfolio de la bodega boutique de raíces francesas Fabre Montmayou, el Cabernet Franc Gran Reserva 2020, un ejemplar que llega en una exclusiva edición limitada de 2.000 botellas y pertenece a la línea Gran Reserva. El vino se elabora con uvas provenientes de una antigua finca de Agrelo (Luján de Cuyo), a 18 km. al sur de la ciudad de Mendoza y 1.150 metros sobre el nivel del mar, con una crianza en barricas de roble francés de 12 meses y luego otros 12 meses de estiba en botella. Su precio sugerido es de $5.200.-

Las notas de cata descubren un vino de color rojo intenso con destellos púrpura. En nariz, se perciben aromas a frutos rojos ácidos con elegantes notas de especias y hierbas de campo, que se combinan perfectamente con las notas de la guarda en barricas de roble francés. El vino tiene un gran cuerpo, finos taninos y es untuoso y persistente, con un final de boca que resalta su personalidad y texturas.