Mar de dunas de Tatón: un desierto de arena escondido en el corazón de Catamarca
Ubicado en Tinogasta, las imágenes sorprenden y no dan crédito que están a tan sólo 282 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.
Cada vez se acerca más el fin de semana largo de Semana Santa y las personas comenzaron a averiguar qué escapadas pueden realizar para disfrutar de estos 4 días en la Argentina. En este caso, desde El Planeta Urbano te proponemos recorrer un paisaje nuevo que queda en la provincia de Catamarca y parece que se está en el desierto del Sahara.

El mar de dunas de Tatón está ubicado en Tinogasta, a tan sólo 282 kilómetros de la capital de Catamarca. El médano es considerado uno de los más altos del mundo y cuenta con 1.230 metros de altura. Asimismo, su base está a 1.615 metros sobre el nivel del mar y su cúspide es de 2.845 metros.
Fue descubierto por Federico Kirbus, un periodista y escritor argentino y es por ello que llevan su nombre en su honor. Es un destino lleno de aventuras y actividades deportivas que se pueden realizar como por ejemplo haciendo sandboard o paseando en 4x4. Además, el lugar forma parte del circuito del Rally Dakar.

O mismo visitarlo para pasar un día en la arena, relajado, disfrutando el paisaje que ofrece la provincia de Catamarca y viendo caer el atardecer con los colores del cielo convirtiéndose en noche. Para llegar a las dunas hay que tomar la ruta provincial 34 y pasar por las localidades de Saujil y Medanitos.
En total es un recorrido de 30 kilómetros hasta Tatón. De todas formas, se puede llegar con una diferentes excursiones que salen de Tinogasta o de Fiambalá. Si bien las salidas se realizan todo el año, no se recomienda la temporada de verano debido a las altas temperaturas. Es por ello que el inicio de abril es ideal para visitar las dunas de Tatón.