El Polo Cultural Saldías y Radio Blackie se unieron para darle vida a la primera edición del Saldías Festival Jazz

Con la impronta de una Jam Session, el viernes 17 de marzo músicos y referentes del género desplegaron un repertorio que también incluyó blues, soul, funk, y hasta clásicos de Charly García y Luca Prodan.

Por Christian Alí Bravo

Es viernes 17 de marzo y la ciudad de la furia arde con otro día de temperaturas extremas. Las veredas de Palermo abrasan con una sensación térmica que supera los 40 grados. Por suerte, el destino es claro y el camino directo: Jerónimo Salguero derecho hasta llegar a San Pedro de Jujuy. Ahí el giro a la derecha es imperativo, y la meta final recompensa con creces: el Polo Cultural Saldías espera con los brazos abiertos.

A pesar de que aún falta más de media hora para el inicio de la primera edición del Saldías Festival Jazz, las puertas ya permiten el ingreso. La ansiedad nunca es buena compañera, pero en este caso es la responsable de gestionar un early access. “Hay que subir al segundo piso”, me orientan desde la entrada. Aunque se agradece la deferencia, la decisión está tomada: esta usina de arte camuflada en un barrio ferroviario es un gigante que guarda historias en cada pasillo, y perderse entre ellos es casi una obligación.

Así fue el lineup de la primera edición del Saldías Festival Jazz, una idea del Polo Cultural Saldías y Radio Blackie.

Ya desde adentro se confirma una nueva Ley de Murphy: el tiempo y el espacio colapsan en el Saldías. Los murales se fusionan como si hubieran sido concebidos como un todo, los sonidos trascienden las salas de ensayo y regalan un mash up inédito, y las reliquias dispersas por los pasillos hablan un mismo lenguaje: el de la música.

De repente, uno se encuentra parado frente a la sala principal “Luis Alberto Spinetta”, viendo (o escuchando) cómo los maestros Juanjo Hermida, Juan Miguel Valentino y Timothy Cid desbloquean los primeros aplausos. Y aunque avisan que sólo se trata de una prueba de sonido, la primera edición del Saldías Festival Jazz ya está sucediendo.

What a wonderful world

Qué mundo maravilloso el del jazz, allí donde la improvisación está presente en la esencia de cada momento. Porque Carrie Dianne Ward, al mejor estilo “escuché jazz y entré”, decide aprovechar la puesta a punto del power trío para calentar la garganta. Y también, para subir la temperatura de quienes encuentran su lugar en la sala, con una encendida versión de “Ain´t no sunshine”.

Que el escenario quede vacío después de tamaña versión puede indicar solamente una cosa: faltan unos pocos minutos para que el Saldías Festival Jazz, esa idea que cranearon y materializaron en conjunto el propio Polo Cultural Saldías y Radio Blackie tenga (ahora sí) su comienzo formal.

Ya desde adentro se confirma una nueva Ley de Murphy: el tiempo y el espacio colapsan en el Saldías. Los murales se fusionan como si hubieran sido concebidos como un todo, los sonidos trascienden las salas de ensayo y regalan un mash up inédito, y las reliquias dispersas por los pasillos hablan un mismo lenguaje: el de la música.

Antes de tomar los palillos de la batería y ocupar su lugar en el mundo, Diego Olivera es la voz cantante de la esperada inauguración: “Les damos la bienvenida al primer festival de jazz que se realiza… en esta manzana”, dice. Los aplausos no sólo son para celebrar tamaña iniciativa, sino también para dar inicio a los cinco bloques de música que completan el itinerario.

Summertime

El verano parece empeñado en querer extenderse mucho más allá de marzo. De ahí que la frescura del tributo al pianista Jorge Dalto que ofrecen Esteban Freytes, Juanjo Hermida y el propio Olivera es, por demás, bien recibida. Y celebrada por varios, con ese chasquido característico que hace una lata fresca al abrirse.

La sala llena amerita que la noche siga, y La con todo Band (de Miguel Ángel Tallarita, Leoni Zumbo, Alfonso Alcoleas y Mariel Fuertes) sale a escena. El primer golpe a la mandíbula llega de la mano de Luca Prodan y un cover inolvidable de "No tan distintos". Y cuando todavía nos estamos recuperando de semejante clasicazo, el knock out tiene nombre y apellido: Charly García. "Fanky" es un homenaje más al prócer de los tantísimos que engalanan los pasillos del Saldías. Y si hablamos de prócer, a Tallarico se le hace inevitable tomar su trompeta, entonar el himno nacional argentino y revivir glorias mundialistas.

Miguel Angel Tallarita llegó con su "La con todo Band" (Leoni Zumbo, Alfonso Alcoleas y Mariel Fuertes) para rendirle homenajes a los próceres del rock nacional, Luca Prodan y Charly García.

Con ese espíritu de Jam Session sobrevolando en el aire, llega el turno de Valentino, Hermida y Cid, y luego de MKQ. En el medio, Carrie Dianne Ward demuestra con su voz que, cuando de música se trata, no existen barreras de idioma. Si hasta Miguel Zavaleta, vocalista y líder del grupo Suéter, disfruta entre el público mientras espera subir al escenario para cerrar una velada en la que también tiene su lugar el blues, el soul y el funk.

Feeling good

La primera edición del Saldías Festival Jazz cierra su telón imaginario y, de inmediato, la satisfacción de haber sido parte de un evento único, que debe (y merece) tener una segunda edición, recorre el cuerpo.

Pero el Saldías no se vacía, porque la música queda ahí adentro. En su propia casa; donde por alguna sala de algún pasillo de algún piso seguirá sonando por siempre.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Tras el éxito total y con entradas agotadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, la tertulia más famosa de la Argentina aterriza en el "Templo del Rock" repleta de sorpresas y a pura celebración.

Por Facundo Cancro

Desde sus comienzos en Villa María, hasta su actualidad en Buenos Aires, Pablo Francisco Nuñez Romagnoli, mejor conocido como Fr4nz, se consolida como una de las nuevas apuestas al sonido nacional.

Por El Planeta Urbano

Junto a Dan Stevens, protagonizarán la película de terror basada en una historia real, del director David Midell. El filme cuenta la historia de 2 curas y los retos personales que tienen que atravesar mientras enfrentan un peligroso caso de una mujer poseída.

Por El Planeta Urbano
La fiesta más convocante de la actualidad se unió al aclamado bar y al artista urbano para crear un pop-up que es un homenaje a la creatividad compartida: cómo llegaron a juntarse y qué propondrán del 24 al 27 de abril en la icónica ciudad.
Por El Planeta Urbano

En honor al Día Internacional de la Tierra, desde Perú crearon, junto a diferentes artistas locales, una propuesta innovadora y pacífica para canalizar el activismo ambiental.

Por Marcelo Pavazza
Entre una gran banda neoyorquina que revalida credenciales y lo nuevo de un grupo que está entre lo mejor del pop argentino, el último álbum de un prócer del rock y la guitarra.
Por Gimena Bugallo

La muestra que deconstruye el concepto de paisaje, un ex One Direction vuelve a nuestro país para presentarse en Vélez y el primer texto teatral de Tamara Tenembaum.

Por El Planeta Urbano

Según un estudio realizado por "Cultura de Dar", nuestro país está transformándose y evolucionando en esta materia, y es en situaciones de emergencia cuando prevalece el espíritu colaborativo.