Volver a vivir: mirá el tráiler moderno de la “Batman” de Tim Burton, meses antes de que Michael Keaton regrese al personaje
En junio llega a los cines “The Flash”, la esperada película del director argentino Andy Muschietti, que sigue los pasos de Barry Allen/The Flash (Ezra Miller) y forma parte del plan de expansión del Universo extendido de DC (DCU) anunciado esta semana por los capos de DC Studios, James Gunn y Peter Safran.
En el film, Allen/The Flash viajará en el tiempo para salvar a su madre de ser asesinada. Tomando como base la saga de cómics “Flashpoint”, la aventura del superhéroe estará signada por una alteración en la línea de tiempo, lo que hará que experimente un componente multiverso.

Así, el personaje encontrará múltiples versiones de sí mismo, mientras viaja al mundo donde tuvo lugar la “Batman” de Tim Burton. Allí se encontrará con el encapotado de Michael Keaton, que sigue luchando contra el crimen después de todos estos años.
Como apoyo a este regreso al Caballero de la Noche del actor, el canal de YouTube de DC reveló un nuevo tráiler de la película de 1989, el primer filme moderno de superhéroes donde Tim Burton, uno de los directores del momento, tomaba las riendas de la historia del oscuro paladín, con Jack Nicholson en el papel del Guasón y su conocido Michael Keaton (lo había dirigido un año antes en “Beetlejuice”) como Batman.
La pieza renovada muestra muchos de los momentos claves de la película. Está Batman atravesando el tragaluz del Museo Flugelheim, donde el Guasón mantiene retenida a Vicky Vale (Kim Bassinger), las bravatas del inolvidable bufón encarnado por Nicholson (y solo eclipsado por el que décadas más tarde compondría Heath Ledger para “El caballero de la noche”), y el primer encuentro de la bella Vale con Bruce Wayne.
También se pone de relieve el esplendor visual de la película, con Burton en pleno dominio de los materiales, desplegando el estilo gótico que caracterizó tanto ese filme inicial como a su excelente secuela, “Batman vuelve” (1992). "En 1989, el mundo cambió para siempre cuando llegó la primera película moderna de superhéroes", dice la descripción del tráiler. "Tim Burton reunió a Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger para crear un clásico instantáneo". El tráiler termina con la magnífica voz de Nicholson pronunciando la célebre frase del Guasón: "¿Alguna vez has bailado con el diablo bajo la luz de la luna?"
UN BATMAN RESISTIDO
Por supuesto que el aura lograda por Michael Keaton durante todos los años que siguieron a “Batman” hace impensable hoy una controversia alrededor de la decisión de Burton de ponerle la capa. Pero la hubo, y mucha: basta con rastrear artículos periodísticos de la época para comprobarlo. Dos ideas subyacían (en las consideraciones de los medios periodísticas y en las expectativas de los fanáticos): que la elección de Burton llevaría a la película a una zona de parodia –tomando como ejemplo la serie de los 60 protagonizada por Adam West-, y que Keaton, más conocido por comedias como “Señor Mamá” o “Johnny Peligroso”, no estaría a la altura.

El éxito de la película despejó toda duda: "Batman" ganó más de 400 millones de dólares en la taquilla, y las actuaciones de Keaton y Nicholson recibieron elogios. La influencia del filme fue tal que incluso se hizo referencia a ella en los cómics de Marvel de la época, dándole también inicio a una franquicia que continuó con las películas “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997), ninguna a la altura de las dirigidas por Keaton.
La que sí es una digna continuadora del universo creado por Burton es “Batman: la serie animada”, al aire entre 1992 y 1995. Una notable traslación de la historia al universo de la animación, a cargo de Paul Dini y Bruce Timm, con una carga de oscuridad y complejidad de personajes que la llevó a ganar varios premios Emmy y a ser considerada una de las mejores de las adaptaciones de la historia creada por Bob Kane y Bill Finger en 1939.