No solo las leyendas venden sus catálogos: Justin Bieber logró un acuerdo por 200 millones de dólares

El cantante cerró la venta con la ascendente empresa Hipgnosis, llegando así el acuerdo más grande de la compañía hasta la fecha. Es, también, el mayor trato logrado por un artista de su generación.

La empresa británica Hipgnosis Song Fund, creada en 2018 por Merck Mercuriadis y Nile Rodgers, cerró un acuerdo con Justin Bieber para la adquisición del 100% de sus publicaciones así como las regalías de los masters de sus grabaciones y los derechos que de ellas deriven. El trato, cabe aclararlo, no alcanza a los derechos de autor de la música grabada de sus obras, que le pertenecen a perpetuidad a Universal Music Group.

El monto es de 200 millones de dólares y, como explica Billboard, transforma la operación en la venta de derechos más grande para cualquier artista de la generación del cantante canadiense, que en marzo cumplirá 29 años. Hipgnosis, una compañía dedicada a la gestión de derechos musicales y a la inversión en propiedad intelectual ya tiene en su portfolio 146 catálogos y más de 64.000 canciones.

La operación, cuenta Kristin Robinson en un artículo que el semanario dedicado a la actividad musical publicó en la víspera, es también la mayor adquisición de Hipgnosis a la fecha. El acuerdo comprende los 290 títulos del catálogo de Bieber lanzados antes del 31 de diciembre de 2021, incluido su álbum más reciente, “Justin”, lanzado ese mismo año.

El trato es parte de un plan que, según se informó en diciembre último, lleva adelante Hipgnosis y consiste en cerrar acuerdos por 500 millones de dólares. Y aunque el fundador y director ejecutivo Mercuriadis no reveló en ese momento a qué artistas y catálogos apuntaba, esta adquisición parece ser parte de esa ingeniería.

El artículo refiere también al año 2021, clave para este tipo de operatorias ya que jugadores importantes en el sector de empresas de capitales privados dedicadas a la compra de catálogos (Blackstone, KKR, Apollo Global Management, entre otras) cerraron acuerdos con leyendas como Bruce Springsteen, Paul Simon, Sting, Phil Collins y sus compañeros de Genesis, Neil Diamond y herederos de David Bowie y Frank Zappa, ganando así un lugar en los titulares periodísticos de todo el mundo.

Y aunque en 2022 la modalidad sufrió una desaceleración, Hipgnosis compró los derechos de parte de su patrimonio a artistas como Justin Timberlake, Leonard Cohen y Nelly Furtado. El primero en hacer transacciones de este tipo con la empresa fue Neil Young, en 2020, y en 2021 fue el turno de Shakira, a quien Hipgnosis le compró su catálogo de 145 canciones.

Robinson también señala: “Por lo general, catálogos más nuevos, como el de Bieber, se consideran inversiones más riesgosas, ya que no tienen tanta historia detrás de ellos para demostrar su poder de permanencia. Eso significa que a menudo se venden por cifras más bajas que los de los clásicos. El éxito de Bieber, sin embargo, ha sido innegable desde su álbum debut de 2009, ‘My World’, y el siguiente, ‘My World 2.0’ (2010), el último de los cuales encabezó el Billboard 200 e incluyó el exitoso sencillo ‘Baby’. En total, Bieber ha clasificado ocho álbumes No. 1 en el Billboard 200, incluido su lanzamiento de estudio de larga duración más reciente, ‘Justice’ de 2021.

Merck Mercuriadis, el hombre de las 64.00 canciones.

En un comunicado, Merck Mercuriadis marcó la importancia de este acuerdo. “El impacto de Justin Bieber en la cultura global durante los últimos 14 años ha sido verdaderamente notable”, dijo el empresario. “Con solo 28 años de edad, es uno de los pocos artistas definitorios de la era del streaming que ha revitalizado toda la industria de la música, llevándose a una audiencia leal y mundial con él en un viaje de fenómeno adolescente a artista culturalmente importante”

Esta adquisición se encuentra entre los acuerdos más grandes jamás realizados para un artista menor de 70 años, tal es el poder de este increíble catálogo que tiene casi 82 millones de oyentes mensuales y más de 30 mil millones de reproducciones solo en Spotify. Scooter Braun (N de la R: manager de Bieber durante 15 años) lo ha ayudado a construir un magnífico catálogo, y es un placer dar la bienvenida a Justin y sus increíbles canciones y grabaciones a la familia Hipgnosis”.

Fuente: Billboard

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.