No solo las leyendas venden sus catálogos: Justin Bieber logró un acuerdo por 200 millones de dólares

El cantante cerró la venta con la ascendente empresa Hipgnosis, llegando así el acuerdo más grande de la compañía hasta la fecha. Es, también, el mayor trato logrado por un artista de su generación.

La empresa británica Hipgnosis Song Fund, creada en 2018 por Merck Mercuriadis y Nile Rodgers, cerró un acuerdo con Justin Bieber para la adquisición del 100% de sus publicaciones así como las regalías de los masters de sus grabaciones y los derechos que de ellas deriven. El trato, cabe aclararlo, no alcanza a los derechos de autor de la música grabada de sus obras, que le pertenecen a perpetuidad a Universal Music Group.

El monto es de 200 millones de dólares y, como explica Billboard, transforma la operación en la venta de derechos más grande para cualquier artista de la generación del cantante canadiense, que en marzo cumplirá 29 años. Hipgnosis, una compañía dedicada a la gestión de derechos musicales y a la inversión en propiedad intelectual ya tiene en su portfolio 146 catálogos y más de 64.000 canciones.

La operación, cuenta Kristin Robinson en un artículo que el semanario dedicado a la actividad musical publicó en la víspera, es también la mayor adquisición de Hipgnosis a la fecha. El acuerdo comprende los 290 títulos del catálogo de Bieber lanzados antes del 31 de diciembre de 2021, incluido su álbum más reciente, “Justin”, lanzado ese mismo año.

El trato es parte de un plan que, según se informó en diciembre último, lleva adelante Hipgnosis y consiste en cerrar acuerdos por 500 millones de dólares. Y aunque el fundador y director ejecutivo Mercuriadis no reveló en ese momento a qué artistas y catálogos apuntaba, esta adquisición parece ser parte de esa ingeniería.

El artículo refiere también al año 2021, clave para este tipo de operatorias ya que jugadores importantes en el sector de empresas de capitales privados dedicadas a la compra de catálogos (Blackstone, KKR, Apollo Global Management, entre otras) cerraron acuerdos con leyendas como Bruce Springsteen, Paul Simon, Sting, Phil Collins y sus compañeros de Genesis, Neil Diamond y herederos de David Bowie y Frank Zappa, ganando así un lugar en los titulares periodísticos de todo el mundo.

Y aunque en 2022 la modalidad sufrió una desaceleración, Hipgnosis compró los derechos de parte de su patrimonio a artistas como Justin Timberlake, Leonard Cohen y Nelly Furtado. El primero en hacer transacciones de este tipo con la empresa fue Neil Young, en 2020, y en 2021 fue el turno de Shakira, a quien Hipgnosis le compró su catálogo de 145 canciones.

Robinson también señala: “Por lo general, catálogos más nuevos, como el de Bieber, se consideran inversiones más riesgosas, ya que no tienen tanta historia detrás de ellos para demostrar su poder de permanencia. Eso significa que a menudo se venden por cifras más bajas que los de los clásicos. El éxito de Bieber, sin embargo, ha sido innegable desde su álbum debut de 2009, ‘My World’, y el siguiente, ‘My World 2.0’ (2010), el último de los cuales encabezó el Billboard 200 e incluyó el exitoso sencillo ‘Baby’. En total, Bieber ha clasificado ocho álbumes No. 1 en el Billboard 200, incluido su lanzamiento de estudio de larga duración más reciente, ‘Justice’ de 2021.

Merck Mercuriadis, el hombre de las 64.00 canciones.

En un comunicado, Merck Mercuriadis marcó la importancia de este acuerdo. “El impacto de Justin Bieber en la cultura global durante los últimos 14 años ha sido verdaderamente notable”, dijo el empresario. “Con solo 28 años de edad, es uno de los pocos artistas definitorios de la era del streaming que ha revitalizado toda la industria de la música, llevándose a una audiencia leal y mundial con él en un viaje de fenómeno adolescente a artista culturalmente importante”

Esta adquisición se encuentra entre los acuerdos más grandes jamás realizados para un artista menor de 70 años, tal es el poder de este increíble catálogo que tiene casi 82 millones de oyentes mensuales y más de 30 mil millones de reproducciones solo en Spotify. Scooter Braun (N de la R: manager de Bieber durante 15 años) lo ha ayudado a construir un magnífico catálogo, y es un placer dar la bienvenida a Justin y sus increíbles canciones y grabaciones a la familia Hipgnosis”.

Fuente: Billboard

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Este domingo se disputará la final del fútbol americano, por lo que el lanzamiento de la próxima entrega de la serie de HBO Max no será ese día, como es habitual.

Por El Planeta Urbano

La última novela de la escritora argentina, "Nuestra parte de noche", fue publicada hace menos de una semana en Estados Unidos, por el sello Hogarth, y ya recibió múltiples elogios de la prensa de aquel país.

Por El Planeta Urbano

Mirá la lista de premiados en las categorías más destacadas de los galardones de la industria musical.

Por Gimena Bugallo

El desembarco del fotógrafo Steve McCurry en La Rural; el Teatro Colón recibe a la magia de Harry Potter, y una obra atravesada por el amor y los imprevistos. Buenos planes para un febrero que recién comienza.

Por El Planeta Urbano

La reina del pop local consiguió otro hito: un rotundo sold out para la fecha del 6 de marzo, con la que dará inicio a la temporada 2023 del Disciplina Tour. 

Por El Planeta Urbano
Como preámbulo de “The Flash”, la película donde el veterano actor nuevamente interpretará al superhéroe, DC rehízo el adelanto de la icónica película de 1989.
Por El Planeta Urbano

El thriller político hecho en la Argentina, dirigido por Marcelo Piñeyro y creado en conjunto con Claudia Piñeiro, llegará a su fin en su segunda temporada, con un épico enfrentamiento entre el bien y el mal. El lanzamiento será el 22 de marzo en Netflix.

Por El Planeta Urbano
Los flamantes jefes del estudio, James Gunn y Peter Safran, revelaron la lista de proyectos que pondrán en marcha en los próximos años.