"Fancy Monas": el artista Edgardo Giménez debuta en el mercado de los NFTs con una de sus icónicas creaciones

El artista argentino que cuenta con obras en los museos más importantes del mundo como el MoMA y el MET, presentó en José Ignacio, Uruguay, su proyecto más ambicioso: una reversión algorítmica de sus clásicas monas; una síntesis lúdica y artística que combina arte y tecnología.

Edgardo Giménez, uno de los artistas argentinos más influyentes en el mundo y destacado recientemente en la revista Wallpaper por su impactante obra arquitectónica Casa Neptuna (en Uruguay), inauguró en José Ignacio una exhibición de Fancy Monas, su primer proyecto digital de generación algorítmica.

Autodidacta, "abanderado del buen humor" y responsable del icónico bodypaiting con el que Moria Casán posara en 1980 –entre otros hitos de la cultura pop durante su paso por el Instituto Di Tella–, utilizó el algoritmo para revisitar su propio universo estético y luego de un año de investigación en sus archivos personales, creó esta reversión de su obra que, según define, es una verdadera "síntesis lúdida y artística que combina arte y tecnología".

Sobre 30.625.245 combinaciones posibles que produce el algoritmo, el artista seleccionó un conjunto de Fancy Monas para vestirlas a imagen y semejanza de las personalidades más excéntricas y multifacéticas que caracterizan su trabajo.

A propósito de esta nueva producción, que incluye una serie limitada de 80 Fancy Monas, explicó: Con el arte busco festejar la alegría de estar vivo, aportar alegría al planeta que está harto de tantas complicaciones y tensiones. Por eso el humor tiene que estar siempre presente en la obra, porque es lo que más falta nos hace. Con este proyecto busqué incorporar a la tecnología porque me permite llegar a más personas y así lograr cambiar algo, ayudar a otros, porque para mí el arte es un salvavidas.

Las monas, una creación original que surgió en los años 60, se presentaron resignificadas en el país vecino en el marco de la feria Este Arte. Las impresiones fine art de las Fancy Monas están firmadas por el artista cuya obra está presente en los museos más importantes del mundo y cuentan con un código QR que las vincula con su universo digital.

El primer proyecto NFT de Giménez cuenta con el desarrollo y soporte de Artbag, la plataforma de arte NFT que trajo por primera vez a Argentina al reconocido artista digital Refik Anadol que presentó su trabajo en una exhibición gratuita en el Teatro Colón y en los bosques de Palermo.

La obra de Edgardo Giménez cuenta con exhibición permanente de sus obras en museos como el MET y el MoMA de New York, la Colección Amalita (Buenos Aires) y el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros.

El año próximo, el artista presentará un importante libro antológico con material inédito y una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Decorativo.

Los hitos de Edgardo Giménez, uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica

La obra y estética pop de Edgardo Giménez abarca y mixtura la arquitectura, la escenografía, la publicidad, la moda y el diseño, pasando por la pintura y la escultura. Nacido en Santa Fe Argentina, el multifacético artista comenzó trabajando en gráfica publicitaria.

En pintura y escultura ha tenido múltiples exposiciones colectivas, individuales y retrospectivas en el Museo de Arte Tigre (2018), Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (2016), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1997) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1987), entre otros.

Como diseñador gráfico participó en proyectos en Japón, U.S.A., Francia, Italia, Alemania, Suiza, Polonia, entre otros países. En 1987 fue parte de la muestra “Los Afiches Más Bellos del Mundo” en el Gran Palais de París, organizado por la UNESCO.

Diseñó la “La casa azul” (1970-72), de Marta y Jorge Romero Brest, en City Bell, provincia de Buenos Aires. A ésta le siguieron la “Casa colorada” (1976), la “La casa amarilla” (1982) y  “La casa blanca” (1983), en Punta Indio. Participó en Transformations in Modern Architecture, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con el proyecto de la casa de Jorge Romero Brest.

Además, se desempeñó como director de arte del Teatro San Martín (1980/83) –labor por la que recibió distinciones nacionales e internacionales–, realizó la imagen gráfica e institucional del Teatro Colón (1983-1984) y en 1997 obtuvo el Premio Leonardo del MNBA.

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