Caso “Rust”: Alec Baldwin será acusado de homicidio culposo por el tiroteo donde murió la directora de fotografía Halyna Hutchins
El anuncio lo hizo ayer la fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies, principal fiscal del condado de Santa Fe, capital del estado de Nuevo México. La funcionaria agregó que Hannah Gutierrez-Reed, encargada de preparar las armas en la producción del western, también sería acusada del mismo delito. Todos los cargos se presentarían a fines de este mes.
La familia de Halyna Hutchins recibió con agrado el anuncio, mientras que el abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo que "esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial".

La acusación sorprendió en Hollywood y es resultado de más de un año de investigación, tras saberse que una pistola disparó una bala real en octubre de 2021, mientras Baldwin ensayaba con ella en el set de filmación de la película en las afueras de Santa Fe, causando una conmoción mundial. El director de la cinta, Joel Souza, fue alcanzado y herido por la misma bala calibre 45 que mató a Hutchins.
Lo que aún resta por dilucidarse es cómo llegó la munición al set de filmación. Algo que la investigación, a cargo de la oficina del sheriff de Santa Fe, aún no reveló. Sí se sabe, según un informe policial, que David Halls, el asistente de dirección que le entregó el arma a Baldwin, dijo al actor que estaba "fría", un término de la industria que significa que no contenía munición real ni cartuchos de fogueo.
El propio Halls firmó un acuerdo con los fiscales para declararse culpable del cargo de uso negligente de un arma mortal, dijo la fiscal Carmack-Altwies en un comunicado. La armera del filme, Gutiérrez-Reed, había manejado el arma antes que Halls.
Los fiscales dijeron a varios medios de comunicación que era parte de los estándares de la industria que los actores verificaran que las armas de fuego fueran seguras para manejar y que siguieran las reglas básicas de armas, como no apuntar a las personas.

Baldwin ha rechazado esa idea, diciendo que la seguridad de las armas de fuego era responsabilidad del armero y del primer director, y que recibió instrucciones de apuntar con la pistola a Hutchins. “Durante mi mandato, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”, dijo Carmack-Altwies en su declaración.
De todos modos, para los fiscales no será sencillo obtener una condena, según expertos en legislación, que consideran que si los profesionales en el set le informaron a Baldwin que el arma no estaba cargada, él no estaba obligado a inspeccionarla por sí mismo. "Es una decisión de acusación muy agresiva, y la defensa tiene un caso sólido", dijo el abogado de lesiones personales y exfiscal Neama Rahmani, quien no participó en el caso “Rust". "Accidentes como este no son suficientes para la responsabilidad penal", puntualizó.
Baldwin y Gutiérrez-Reed serán acusados "alternativamente" de dos cargos de homicidio involuntario, lo que significa que un jurado decidirá no solo si son culpables, sino bajo qué definición legal del delito, dijo el fiscal.
El homicidio involuntario ("culposo" en la denominación judicial argentina) simple por negligencia se castiga con hasta 18 meses de prisión y una multa de 5 mil dólares. Si los fiscales prueban que hubo algo más que una simple negligencia en el uso de un arma de fuego, cada uno de ellos podría enfrentarse a una pena obligatoria de cinco años de prisión.

EL TURNO DE LOS ABOGADOS, EL APOYO DE LOS ACTORES
"El Sr. Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Confió en los profesionales con los que trabajó, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. Lucharemos contra estos cargos, y ganaremos", dijo su abogado Nikas. Cabe aclarar que una prueba forense realizada por el FBI sobre el revólver encontró que "funcionaba normalmente" y no disparaba sin apretar el gatillo.
La guía sobre armas de fuego del sindicato de actores SAG-AFTRA instruye a los artistas a tratar las armas como si estuvieran cargadas con balas de fogueo y confían en los manipuladores de armas para aconsejarlos sobre el uso, incluído cuándo pueden apuntar con seguridad un arma de fuego a alguien en la cámara.
“El trabajo de un actor no es ser un experto en armas de fuego o en armas”, dijo el sindicato, criticando la decisión de cargos de Carmack-Altwies como “desinformada”. Entre los actores que hablaron en apoyo de Baldwin está Kirk Acevedo, quien apareció en la serie de HBO "Band of Brothers".
"La mayoría de los actores ni siquiera han disparado un arma real antes. No tienen ningún conocimiento sobre el manejo de armas de fuego, depende del armero o del maestro de utilería demostrarlo", dijo Acevedo en Twitter.

MÁS ACCIONES LEGALES
Brian Panish, uno de los abogados que representa a la familia Hutchins, dijo que su investigación encontró que los cargos estaban justificados.
El esposo de la directora de fotografía, Matt Hutchins, demandó a Baldwin en 2021, alegando que la estrella de "30 Rock" y "Saturday Night Live", y otros participantes del rodaje, ignoraron las prácticas estándar de seguridad de la industria. Hutchins el año pasado llegó a un acuerdo en el que se convirtió en productor ejecutivo de "Rust". La producción se reanudaría a principios de 2023, fuera de Nuevo México.
La agencia de seguridad de los trabajadores de Nuevo México multó en abril a la productora de la película con 137 mil dólares, la cantidad máxima posible, por lo que describió como fallas de seguridad "deliberadas" que llevaron a la muerte de Hutchins.
Horas antes del incidente, los camarógrafos abandonaron el set en Bonanza Creek Ranch, al sur de Santa Fe, para protestar por lo que consideraban malas condiciones de seguridad y de trabajo.
Fuente: Reuters