AGENDA EPU: las mejores propuestas para disfrutar arte, música y teatro en Buenos Aires

Arte: Figuración x Luis Alberto Spinetta

El 23 de enero no solo es el Día Nacional de la Música en honor a Luis Alberto Spinetta, sino también la fecha elegida por la familia del Flaco para presentar Figuración, una invitación a redescubrir al músico a través de su propio arte. Pero esta vez no vendrá en formato de melodías, sino a partir de trazos y dibujos, con una serie de ilustraciones hechas originalmente sobre papel, ahora convertidas a formato digital.

Spinetta era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva: en sobres, servilletas o cualquier papel que tuviera frente a él, por lo que esta muestra es una extensión de su legado, de su mensaje y de su sensibilidad. En total, son 72 las piezas dibujadas a mano que formarán parte de la primera etapa de la colección, titulada “Retratos”. ¿Dónde conseguirlas? A través de la tienda de Enigma.

Enigma.art

A partir del 23 de enero

Música: Emmanuel Horvilleur

Camino al sur, a menos de 40 minutos del centro de Mar del Plata, el parador Luna Roja en Chapadmalal recibe al ex Kuryaki para coronar de pop rock el último fin de semana de enero. Emma Horvilleur cerró el año con dos Vorterix estallados y arranca su primera presentación de 2023 en uno de los espacios más importantes de la temporada.

Junto con su banda, será el encargado de encender el atardecer con vista al mar con un recorrido por sus mejores canciones y melodías. Su último disco, Pitada (2020), fue un álbum dividido en cuatro actos o paisajes sonoros en los que el artista y el trío folk que lo acompaña interpretaron doce canciones: diez reversiones acústicas de sus éxitos sumado a dos tracks que hasta el momento eran inéditos. El cierre de la jornada musical estará a cargo del DJ Lenni Funk.

Playa Luna Roja (RP 11, km 542, Chapadmalal)

Viernes 27 de enero, a las 20

Teatro: La lección de anatomía

Escrita por Carlos Mathus y dirigida, en esta ocasión, por Antonio Leiva, esta pieza regresa a la calle Corrientes para celebrar los 50 años de su estreno. La obra marcó un importante giro en el teatro argentino y fue objeto de polémicas y censura por el desnudo inicial de todo el elenco y gran parte del mensaje disruptivo para la época.

La lección de anatomía recorrió los escenarios de España, Brasil, Austria, Venezuela, Paraguay, Chile y Uruguay, y batió récord de audiencia y permanencia ininterrumpida por más de 30 años en cartel. Esto es posible porque la pieza, concentrada en aspectos intrínsecos de la naturaleza humana, no ha perdido vigencia y está más fuerte que nunca.

Multiteatro Comafi (Corrientes 1283, CABA)

Miércoles, jueves y viernes, a las 20; sábados, a las 19.30 y 21.30, y domingos, a las 19.30

Artículos Relacionados>

Por Gimena Bugallo

El desembarco del fotógrafo Steve McCurry en La Rural; el Teatro Colón recibe a la magia de Harry Potter, y una obra atravesada por el amor y los imprevistos. Buenos planes para un febrero que recién comienza.

Por El Planeta Urbano

La reina del pop local consiguió otro hito: un rotundo sold out para la fecha del 6 de marzo, con la que dará inicio a la temporada 2023 del Disciplina Tour. 

Por El Planeta Urbano
Como preámbulo de “The Flash”, la película donde el veterano actor nuevamente interpretará al superhéroe, DC rehízo el adelanto de la icónica película de 1989.
Por El Planeta Urbano

El thriller político hecho en la Argentina, dirigido por Marcelo Piñeyro y creado en conjunto con Claudia Piñeiro, llegará a su fin en su segunda temporada, con un épico enfrentamiento entre el bien y el mal. El lanzamiento será el 22 de marzo en Netflix.

Por El Planeta Urbano
Los flamantes jefes del estudio, James Gunn y Peter Safran, revelaron la lista de proyectos que pondrán en marcha en los próximos años.
Por El Planeta Urbano
El también cantante, de 26 años, es hijo de Jermaine, hermano del artista e integrante los Jackson Five. Antoine Fuqua, realizador de la saga “El protector”, dirigirá el filme.
Por El Planeta Urbano

El rosarino compite en la categoría Mejor Álbum de Rock o Alternativo por su disco "Los años salvajes".

Por El Planeta Urbano
Gracias al impulso de estrellas como Edward Norton, Charlize Theron y Cate Blanchett, está entre las cinco nominadas a Mejor Actriz por la película "To Leslie". Pero en las últimas horas hubo críticas al método, tanto desde los grandes estudios como de sectores que reclaman por más diversidad en Hollywood.