Anuario 2022: el año inolvidable

Una selección pop de hitos, fenómenos y protagonistas cosecha 2022.

ARGENTINA, 1985

La producción dirigida por Santiago Mitre es una de las quince precandidatas a Mejor Película Internacional para la próxima edición de los Oscar. En una temporada de premios llena de buenos augurios, la cinta confirmó nominaciones a los Goya, a los Golden Globes y a los Critics’ Choice Awards (los últimos son clave en el camino al máximo galardón). Además viene de un auspicioso recorrido por festivales internacionales, con Premio del Público en San Sebastián incluido.

Protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, el film sobre el Juicio a las Juntas es un imprescindible y así lo refleja la taquilla: superó el millón de espectadores, récord que el cine nacional no alcanzaba desde la prepandemia y que suma mérito por haber prescindido de las grandes cadenas multipantalla. Incluso mantuvo su convocatoria tras su estreno en Amazon Prime Video, donde continúa disponible, así como en algunas salas porteñas. El misterio de la nominación se develará el martes 24 de enero, cuando la Academia anuncie las ternas para la premiación del 12 de marzo en el Dolby Theatre.

LA MÚSICA URBANA LLEGÓ A LOS ESTADIOS

Por primera vez en la historia, el trap llegó a un estadio. Y también lo llenó. Fue de la mano de Duki, que debutó en Vélez con 45 mil personas, en lo que fue la primera de cuatro fechas con localidades agotadas. Así, a los 26 años, superó el récord de Fito Páez en la época de El amor después del amor y se convirtió en el artista con más shows en este estadio.

A la lista también se agrega Wos, que tuvo su presentación en Argentinos Juniors y cerró el año en el UNO de Estudiantes de La Plata frente a 35 mil personas. ¿La última en sumarse? Lali Espósito, aunque habrá que esperar al 4 de marzo de 2023 para verla brillar (a ella también) en el estadio de Vélez.

GABY SABATINI, EL REGRESO DE UNA CAMPEONA

Es la mejor tenista argentina de la historia, y encima está intacta. A los 52 años, Gaby volvió a las canchas, nada más y nada menos que para jugar el Trofeo de las Leyendas de Roland Garros, el tradicional certamen para reconocidos ex jugadores que ahora compiten para divertirse. Y eso mismo hizo con Gisela Dulko, su amiga personal y compañera de dobles en el torneo.

Jugó, se lució con golpes estéticamente perfectos y llegó a la final, partido que perdió frente a la dupla italiana de Flavia Pennetta y Francesca Schiavone. Aunque el resultado fue anecdótico, porque el premio para todos los argentinos fue volver a verla con su raqueta, corriendo sobre el polvo de ladrillo, 26 años después de su retiro.

BIZARRAP

Spotify anunció que Bizarrap se enlistó como el artista argentino más escuchado en el mundo y a nadie, absolutamente a nadie, le asombró la noticia. En noviembre, después de algún chichoneo, lanzó junto a Duki la esperadísima “BZRP Music Sessions #50”, que ya araña las 50 millones de reproducciones.

También, durante su paso por el Lollapalooza, puso unos temas de los Redondos con el visto bueno del mismísimo Indio Solari. Es que si Bizarrap quiere, Bizarrap tiene: todo lo que toca lo convierte en oro.

Este fue el año en que el productor terminó de consolidarse como una finísima marca internacional: visitó el set del late night español La resistencia, grabó con pesos pesados como Residente, Anuel AA y Paulo Londra, catapultó las carreras de Villano Antillano y Snow Tha Product y gestó el hitazo del año con la sesión #52 junto a Quevedo. Sí, es la de “Quééédate”, ese himno centennial que sonó hasta en la sopa.

ELON MUSK COMPRÓ TWITTER

El 27 de octubre, el empresario y magnate Elon Musk finalmente adquirió Twitter Inc. en 44.000 millones de dólares, y su primera medida fue despedir a toda la cúpula vigente. Musk, que se yergue como una especie de supervillano de Marvel y, al mismo tiempo, como el próximo salvador de la especie, es noticia cada vez que abre la boca.

Un día manda un auto eléctrico al espacio, otro vende lanzallamas al por mayor, otro pone a toda una comunidad en vilo: ¿por qué y para qué compró Twitter? La historia sigue abierta.

LOS DIEZ SHOWS DE COLDPLAY

Este fue el año de una revelación: en la Argentina hay muchísimos fanáticos de Coldplay y se convirtieron en un récord absoluto con sus ¡diez shows! en el Estadio Monumental. En la seguidilla sacaron chapa con la primera visita de un BTS a nuestras pampas y consiguieron el guiño local con los temas de Soda Stereo y la participación de Zeta Bosio y Charly Alberti en las últimas dos fechas.

Entre otras cosas, los recitales también tornaron en un metaevento gracias a las pulseras luminosas Xylobands.

CAMPEONES DEL MUNDO

Lionel Messi lo consiguió: a sus 35 años, el 10 de la Selección dio cátedra de fútbol, abrazó la gloria y literalmente rompió todos los récords. Hoy Leo es el futbolista que más veces fue capitán en la historia de los mundiales, habiendo llevado la cinta en 20 de los 26 partidos que jugó. Además, esos 26 encuentros representan la máxima presencia en Copas del Mundo, por encima del alemán Lothar Matthäus, y la mayor cantidad de minutos.

Después de Qatar también ingresó en el selecto grupo de jugadores que disputaron cinco citas mundialistas (desde Alemania 2006) y superó su propio récord repartiendo asistencias en cinco ediciones diferentes. Con trece tantos, es el máximo goleador argentino en mundiales, por delante de Gabriel Batistuta, que cuenta diez, y como también gritó en la final, es el primero que marcó goles en todas las instancias del máximo torneo. El mejor año del mejor de la historia.

TOP GUN: MAVERICK

El cine mainstream, ese que sabe de franquicias y de algoritmos, venía engordando el chanchito con la factoría Marvel, los intentos de DC y las secuelas de Star Wars. Pero la espectacularidad como norma devino en monotonía... hasta que irrumpió Tom Cruise con un film de culto ochentero que el penúltimo día del año se corona como el más taquillero del año en todo el mundo y ya no hay quien lo destrone.

La secuela de la película de 1986 que sigue la historia del aviador naval Pete “Maverick” Mitchell superó los 1.400 millones de dólares en taquilla internacional y se convirtió en uno de los artefactos culturales más destacados de 2022.

EL AÑO DEL ARTE INMERSIVO

Este tipo de muestras hizo su desembarco en Buenos Aires con Imagine Van Gogh, la puesta que presentó a nivel local la tecnología de “imagen total” con obras que se proyectan en movimiento y en 360 grados, generando una impactante sensación envolvente.

Los más de 350 mil visitantes que se acercaron a La Rural iniciaron un fenómeno que continuó con Banksy, Genius or Vandal?, dedicada al artista callejero, y que continuará en 2023 con las exhibiciones Vida y obra de Frida Kahlo, a partir del 20 de enero en el Centro de Convenciones de Buenos Aires; Meet Vincent van Gogh, desde el 24 de febrero en el Campo Argentino de Polo, y Da Vinci: Il Genio, que se inaugura el 11 de marzo en el Centro de Convenciones Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba.

EL RESURGIMIENTO DE LA TV

Volvió la televisión. Volvió, también, Gran hermano, y se convirtió en el programa más visto del año (con picos de 22,8 puntos de rating). La sensación del sillón largo con todo Twitter Argentina mirando y comentando al unísono volvió a garpar. Y Viacom/CBS descorchó con el sinfín de descargas que obtuvo la plataforma Pluto.tv, que cuenta entre su grilla digital con un canal con 24 horas de “los hermanitos”.

Además, el Mundial de Fútbol le devolvió a la televisión abierta números que hacía tiempo no marcaba. El partido final entre Argentina y Francia le dio a la TV Pública un promedio de 38,4 puntos de rating, con un pico de 40,9. La TV en vivo, más viva que nunca.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Los flamantes jefes del estudio, James Gunn y Peter Safran, revelaron la lista de proyectos que pondrán en marcha en los próximos años.
Por El Planeta Urbano
El también cantante, de 26 años, es hijo de Jermaine, hermano del artista e integrante los Jackson Five. Antoine Fuqua, realizador de la saga “El protector”, dirigirá el filme.
Por El Planeta Urbano

El rosarino compite en la categoría Mejor Álbum de Rock o Alternativo por su disco "Los años salvajes".

Por El Planeta Urbano
Gracias al impulso de estrellas como Edward Norton, Charlize Theron y Cate Blanchett, está entre las cinco nominadas a Mejor Actriz por la película "To Leslie". Pero en las últimas horas hubo críticas al método, tanto desde los grandes estudios como de sectores que reclaman por más diversidad en Hollywood.
Por El Planeta Urbano

Desde "La Menesunda" hasta "El lobo marino con alfajores", una vida atravesada por obras que marcaron el arte de una época y un país.

Por Gimena Bugallo

La muestra inmersiva de Frida Kahlo, el show de Solomun en Mar del Plata y el espectáculo teatral de Los Amados: las mejores propuestas.

Por El Planeta Urbano

Tras el anuncio realizado el martes, empieza la carrera anual de los cinéfilos para llegar a la ceremonia con todas las nominadas vistas. Aquí, un repaso de las que ya están en streaming, aquellas que permanecen en salas y los títulos que aún no se estrenaron pero ya tienen fecha de debut.

Por El Planeta Urbano
El cantante cerró la venta con la ascendente empresa Hipgnosis, llegando así el acuerdo más grande de la compañía hasta la fecha. Es, también, el mayor trato logrado por un artista de su generación.