"Siempre es hoy": a dos décadas del álbum más hitero de Gustavo Cerati

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

El sábado 26 de noviembre se cumplieron 20 años del lanzamiento del famoso álbum de Gustavo Cerati, "Siempre es hoy", sucesor de "Bocanada", "11 episodios sinfónicos" y la banda de sonido de "+ bien".

Es el tercer disco de estudio del artista en donde experimentó con la electrónica sin dejar de lado al rock y al pop. "Cosas imposibles", "Tu cicatriz en mí", "Karaoke", "Sulky" y "Casa", entre otras, marcaron al trabajo.

Para celebrar este aniversario, Studio Casablancas y Sony Music Argentina estrenaron el corto documental "Cosas Imposibles: a 20 años de 'Siempre es hoy'".

LA CREACIÓN DEL ÁLBUM

Gustavo quería incorporar todos los sonidos nuevos que habían aparecido en el rock, el pop y la electrónica. Su idea era hacer canciones con fuerza y vitalidad, pero también con sutileza y elegancia.

El resultado fue un disco amplio, con 17 temas y 70 minutos de música. Originalmente, iba a ser un disco doble, pero la crisis económica del 2001 obligó a sacar todo en un solo CD. La reedición en vinilo sí fue doble. 

Como detalle, un año después salió "Reversiones de Siempre es hoy", con remixes de Miranda!, DJ Zuker, Adicta, Leo García, Capri, Leandro Fresco y Gustavo Lamas.

La lista de canciones incluyó hits como “Cosas imposibles”, “Karaoke” y “Artefacto”, que sonaron mucho en la radio. También había temazos como “Vivo”, “Nací para esto”, “Amo dejarte así” y “Tu cicatriz en mí”. 

ARTISTAS INVITADOS

Los invitados de "Siempre es hoy" sorprendieron por la variedad: desde Charly García hasta Domingo Cura, un legendario percusionista de folklore. También estaba el rapero chileno Camilo Castaldi, del grupo Los Tetas. Y en la producción estuvo Toy Hernandez, del grupo mexicano Control Machete.

En cuanto a sus músicos estables, en la grabación participaron Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Fernando Nalé, Pedro Moscuzza y el DJ Javier Zuker.

LOS SHOWS

Los shows se hicieron en tres tramos grandes. El primero arrancó a fines de 2002 y pasó por en Ecuador, Colombia y México, con una gira argentina que incluyó el Luna Park y luego siguió por todo el país, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

El segundo tramo fue en noviembre de 2003, con recitales en el Gran Rex y shows en Estados Unidos, México y Bolivia.

El cierre fue a fines del 2004, por España, México, Chile y el Personal Fest en Buenos Aires.

Cerati dijo que, “En todos los discos de alguna manera me propongo, consciente o inconscientemente, cambiar un poco la metodología. Es algo que me refresca; pasa el tiempo y naturalmente uno se va interesando por otras cosas. Este disco lo empecé en marzo del 2001, cuando tuve las primeras canciones, pero decidí -al revés que con otros trabajos- hacer demos. Armé una banda, compuse muchos temas y volvió a la carga en una segunda andanada en el 2002, para rehacer esos temas, grabarlos e incorporar unos nuevos. Fue la primera vez que me tomé tanto tiempo en hacer un disco”.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

La mítica banda inglesa liderada por Roger Waters y David Gilmour anunció que habrá grandes sorpresas el 1 de marzo de 2023, en el marco del aniversario número 50 de la salida de su trabajo más ambicioso. 

Por El Planeta Urbano

De los Rolling Stones a Michael Jackson y Santana. Cuáles fueron los hitos más relevantes de la noche que homenajea a la industria musical. 

Por El Planeta Urbano
Lo acaba de presentar el Observatorio de Género y Salud, una iniciativa de la plataforma web Mapa de Barmaids de Argentina, desde donde puede descargarse.
Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.